Prehistoria ibérica: viñetizando el pasado
DOI :
https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.2022216879Mots-clés :
Cómic, Paleolítico, Arqueología, Visualización, Comunicación, Divulgación, Pasado gráficoRésumé
Se ofrece una panorámica general sobre los cómics de Prehistoria producidos y ambientados en la Península Ibérica. Primero se esbozan las relaciones históricas entre los cómics y la investigación prehistórica, se reafirma una propuesta clasificatoria de cinco subgéneros y después se rastrean los usos del pasado prehistórico en el moderno estado español de las Autonomías. A continuación se analiza una selección de cómics representativos de la Prehistoria remota, el Paleolítico, desde los primeros pobladores hasta la irrupción de la agricultura y la ganadería. Se introduce una reflexión sobre las interacciones entre la documentación arqueológica y la imaginación creativa y también se consideran algunos ejemplos de libros infantiles y de adultos. Finalmente se ofrecen unas reflexiones sobre el valor del cómic en la Prehistoria, la interacción mutua y las perspectivas de nuevas formas de comunicación a través de las viñetas. Nuevas posibilidades expresivas de viñetizar el pasado.
Téléchargements
Références
COMICS
Bou, Q. (2006). El Poble de l´Estany. Banyolas (Girona). Ayuntamiento de Banyolas. Bayonales.
Bou, Q. (2010-2013). Balears (vols. 1 – 4). Dolmen. Barcelona.
Bou, Q., Arnau, J. y Pumarola, E. (2020). La Prehistoria. Historia de La Humanidad en viñetas. Vol 1. Espiral Ediciones. Palma de Mallorca.
Brieva, M. (2017). La Gran Aventura Humana. Reservoir Books. Barcelona.
Hernández, C. (2003). Orce-Man. El hombre de Orce. De Tebeos Ediciones. Almería.
Hernández, C. (2011). Selección de tiras cómicas de Orce-Man en el diario Ideal de Granada. http://orce-man.blogspot.com/search/label/Orceman
Gómez, F. J., y Velasco, F. (2017). Cosmita. Una historia del Paleolítico. Asociación ACUP - Ayuntamiento de Palencia. Palencia.
Gómez, F. J. y Velasco, F. (2020). De piedra y hueso. https://historiaeweb.com/2020/11/15/critica-piedra-y-hueso-la-historia-de-cosmita
Mateos, A.; Rodríguez, J.; Gómez, F. J., y Velasco, F. (2018): Ursa y el clan de la montaña. Palencia: Asociación ACUP, Ayuntamiento de Palencia, CENIEH.
Piqueras Fisk, D. (2017). Homo. Cuando el fuego lo cambió todo. Narval Editores. Madrid.
Quintanapalla, J. (2004). Explorador en la Sierra de Atapuerca. Fundación Atapuerca. Burgos.
Torres, D. (2015). La casa. Crónica de una conquista. Norma Editorial. Barcelona.
Traité, J. (2019). Historia disparatada de España. Bruguera. Barcelona.
BIBLIOGRAFÍA
Aguilar, A. (2015). Entrevista a Alison Bechdel: Nuestra cultura se ha volcado en lo gráfico. Babelia (Diario El País), 08-08-2015: 9.
Alary, V. (ed.) (2002). Historietas, cómics y tebeos españoles. Le Mirail: Presses Universitaires du Mirail Hespérides Espagne. Université de Toulouse. Toulouse,
Altarriba, A. (2001). La España del Tebeo. La historieta española de 1940 a 2000. Espasa Calpe. Madrid.
Altarriba, A. (coord.) (2011). La historieta española 1857-2010. Historia, sociología y estética en la narrativa gráfica en España. Arbor, 187, Extra 2.
Amago, S. y Maw, M. J. (Eds.) (2019). Consequential Art. Comics Culture in Contemporary Spain. Toronto Press. Toronto.
Arsuaga, J. L., Bermúdez de Castro, J. M., Carbonell, E. and Trueba, J. (2003). Los primeros europeos: Tesoros de la sierra de Atapuerca. Junta de Castilla y León. Valladolid.
Azéma, M. (2005a). Et si… les hommes préhistoriques avaient inventé le dessin animé et la bande dessinée? Préhistoire, Art et Sociétés, LIX: 55-69.
Azéma, M. (2005b). Les origines préhistoriques de la bande dessinée et du dessin animé. Science et Vie (février 2005): 135.
Azéma, M. (2008). Préhistoire de la bande dessinée et du dessin animé. Catalogue d’exposition. Musée de Préhistoire d’Orgnac / Centre de Préhistoire du Pech-Merle-Passé Simple. Orgnac.
Azéma, M. (2011). La Préhistoire du cinéma. Errance. Paris.
Balzeau, A. and Nadel, O.-M. (2018). 33 idées reçues sur la préhistoire. Belin (Collection Belin Sciences). Paris.
Barceló, R. (2016). La prehistoria balear en cómic, una alternativa real para enseñar historia y patrimonio. https://ladescommunal.underground-arqueologia.com/ficheros /archivos/2016_08/27-desc-mon2-barcelo-pp300-309.pdf
Barrero, M. (2001). Trogloditismo en USA. Casi un Género. Black&White. Ilustración y comic: “Comic y Prehitoria”: 16-19.
Barrero, M. (2011). El trogloditismo en los comics. Tebeosfera, 2ª época, VIII. http://www.tebeosfera.com/obras/documentos/el_trogloditismo_en_los_comics.html
Beas Miranda, M. (1999). Los libros de texto y las Comunidades autónomas: una pesada Torre de Babel. Revista Complutense de Educación, 10 (2): 29-52.
Bermúdez de Castro, J.M.ª (2012). Exploradores: la historia de los yacimientos de Atapuerca. Debate. Barcelona.
Bissete, S. (2008). The First Dinosaur Comic: Prehistoric Peeps. http://srbissetee.com/?p=1411 (Acceso 21-04-2022).
Bonet Rosado, H. (2016). Prehistoria y cómic: La magia de la imagen”. En H. Bonet Rosado, H. y A. Pons Moreno, A. (coords): Prehistoria y cómic (pp. 9-36). Museo de Prehistoria de Valencia. Valencia.
Bonet Rosado, H. y Pons Moreno, A. Coords. (2016). Prehistoria y cómic. Valencia: Museo de Prehistoria de Valencia.
Bradley, R. (2002). The Past in Prehistoric Societies. Routledge. New York.
Bradshaw Foundation World Rock Art (2011). Hand Paintings and Symbols in Rock Art Around the World. http://www.bradshawfoundation.com/hands/index.php
Carandell Baruzzi, M. (2008). Orce man. A Public Controversy in Spanish Human Origins Research, 1982-2007. Universidad Autónoma de Barcelona.
Carandell Baruchi, M. (2013). Homínidos, dudas y grandes titulares: La controversia del Hombre de Orce en la prensa española (1983-2007). Dynamis, 33 (2): 365-387.
Carandell Baruzzi, M. (2020). The Orce Man. Controversy, Media and Politics in Human Origins Research. Brill (Cultural Dynamics of Science, 3). Leiden.
Carrión, J. y Olivares, J. (2021). Warburg & Beach. Salamandra. Madrid.
Chapman, J. (2013). Fragmentation in Archaeology. People, Places and Broken Objects in the Prehistory of South Eastern Europe. Routledg. London.
Clottes, J. (2008). La Prehistoria explicada a los jóvenes. Paidós. Barcelona.
Cohn, N. (2013). The Visual Language of Comics: Introduction to the Structure and Cognition of Sequential Images. Bloomsbury. Londres.
Conget, J. M.ª (2004). El olor de los tebeos. Pre-Textos. Valencia.
Corbellari, A. (2010). D´Alix à Asterix: des usages idéologiques de la bande dessinée dans la réception de l´Antiquité. Études de Lettres, 1-2: 229-250.
Coudier, B. (2017). La Truelle & Le Phylactère. La proximité des images. Èditions Fedora. Talence.
Crubézy, E. y Sénégas, N. (2011). Hergé archéologue. Errance. Paris.
Cueto Rapado, M. y Camarós, E, (2012). La Prehistoria que nos rodea y la falsificación del pasado. Estrat Crític, 6: 254-267.
Chapman, J. (2013). Fragmentation in archaeology: People, places and broken objects in the prehistory of South Eastern Europe. Routledge. Londres.
Chávez Mendoza, J. R. y González Vidal, J. C. (2012). Los Picapiedra: entre la tecnologización y la prehistoria. Sincronía, 1: 1-13.
Davison, B, (1997). Picturing the Past: through the eyes of reconstruction artists. English Heritage. Londres.
Díaz Rojo, J. A. (2008). Paleoantropología y prensa: el tratamiento periodístico del hombre de Orce. Métode, 2008: 25-30.
Domingo Sanz, I. (2015). LRA (Levantine Rock Art). Expression, 8: 44-49.
Douar, F. y Martínez, J.-L. (2018). L´Archéologie en Bulles. Musée du Louvre / Éditions du Seuil. Paris.
Eisner, W. (2001 [1990]). Comics & Sequential Art. S.l. Poorhouse Press. Tamarac.
Flon, E. (2015). Les illustrations du passé archéologique: entre interprétation scientifique, témoignage et mémoire sociale. En C. Tardy y V. Dodebei (dirs.): Mémoire et nouveaux patrimoines. Open Edition Press. Marseille http://books.openedition.org/oep/455
Finlayson, C., Brown, K., Blasco, R., Rosell, J., Negro, J. J. et al. (2012). Birds of a Feather: Neanderthal Exploitation of Raptors and Corvids. PLoS ONE, 7(9): e45927.
Gallay, A. (1991-92). Archéologie et bande dessinée. Bulletin du centre Genevois d´Anthropologie, 3: 154-157.
Gallay A. (1995). Archéologie et histoire: la tentation littéraire. En A. Gallay (dir.): Dans les Alpes, à l’aube du métal: archéologie et bande dessinée (pp. 9-22). Catalo-gue d’exposition: Le soleil des morts: archéologie et bande dessinée (Sion, sept. 1995-janv. 1996, musées cantonaux du Valais) Sion.
Gallay, A. (2002). Archéologie et bande dessinée: mérites et limites d'une utopie. En P. Jud y G. Kaenel (eds.): Lebensbilder – Scènes de vie. Colloque mars 2001, groupe de travail pour les recherches préhistoriques en Suisse, Lausanne: documents du GPS: 2: 107-113.
Gallay A. (dir.) (2006). Des Alpes au Léman. Images de la préhistoire. Catalogue d’exposition. Musée cantonal d’archéologie (Sion), Musée cantonal d’archéologie et d’histoire (Lausanne), Musée d’art et d’histoire (Genève). Infolio éditions. Gollion.
Gallay, A. (2007). Des images, des bandes dessinées et des romans pour évoquer le passé? bilder, comics und romane. Taugliche mittel zur vermittlung von geschichte?“, Archäologie Der Schweiz, 30(4), 20-23. http://archive-ouverte.unige.ch/unige:14299
Gasca, L. y Gubern, R. (2011). El discurso del cómic. Cátedra (Signo e Imagen). Madrid.
Gosden, Ch. (2003). Prehistory. A Very Short Introduction. Oxford University Press. Oxford.
Gowlett, J. A. J. (2016). The discovery of fire by humans: A long and convoluted process. Philosophical Transactions of The Royal Society B: Biological Sciences, 371 DOI: 10.1098/rstb.2015.0164
Groensteen, Th. (2009). The System of Comics. University Press of Mississippi. Jackson.
Gual Boronat, O. (2013). Viñetas de posguerra. Los cómics como fuente para el estudio de la historia. Universitàt de Valencia. Valencia.
Hamilakis, Y. (2010). Re-collecting the fragments: Archaeology as mnemonic practice. En K. Lillios y V. Tsamis (eds.): Material Mnemonics: Everyday Memory in Prehistoric Europe (pp. 188-199). Oxbow. Oxford.
Hamilakis, Y. (2014). Recapturing Sensorial and Affective Experience. Archaeology and the Senses: Human Experience, Memory, and Affect (pp. 57-110). Cambridge University Press. Cambridge
Harari, Y. N. (2020). Sapiens. Una historia gráfica: Vol. I: El nacimiento de la humanidad. Debate Editorial. Madrid.
Hochadel, O. (2013). El mito de Atapuerca. Orígenes, ciencia y divulgación. Edicions Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona.
Hodder, I. (1991). The Domestication of Europe. Wiley-Blackwell. Londres.
Hodgson, J. (2000). Archaeological reconstruction: illustrating the past. AAI&S & IFA. Londres.
Horrall, A. (2018). Inventing the cave man: from Darwin to the Flintstones. Manchester Univer, Press. Manchester.
Illescas Díaz, F. J. (2021). Review de Bou, Q., Arnau, J. y Pumarola, E. (2020). La Prehistoria. Historia de la Humanidad en viñetas. V.1. Ed. Espiral. Guadalajara. https://www.akiracomics.com/blog/historia-de-la-humanida-en-vinetas-resena
Le Brun, É (2020). Paleos Blog. Bandes dessinées et illustrations sur la Préhistoire. http://elebrun.canalblog.com
Lillios, K. T. (2020). The Archaeology of the Iberian Peninsula. From the Paleolithic to the Bronze Age. Cambridge: Cambridge University Press.
Lombo Montañés, A. (2016): Recensión de Bonet Rosado, H. y Pons Moreno, A. (Coords.); Prehistoria y cómic. Valencia, Museo de Prehistoria de Valencia, Complutum, 27 (2): 419-422.
Lombo Montañés, A., Catalán Gabarre, T., Palacios Alguero, S. y Jara Parrilla, B. (2014). El Paleolítico en los dibujos animados. El universo de ficción prehistórica. El Futuro del Pasado, 5: 31-50.
Lucas, G. (2005). The Archaeology of Time. Routledge London.
Luís, L. (2012). Desenhos animados! Una gramática do movimento para a arte paleolítica do vale do Côa. En M. J. Sánchez (ed.): Artes Rupestres du Pré-História e da Proto-Historia. Paradigmas e Metodologia de Registro, Lisboa (Monográfico) Trabalhos de Arqueologia, 69-80.
Luís, L., (2019). 25000 anos de cinematografia no Vale do Côa. A arte paleolítica nas origens do cinema. Boletim cine clube de Viseu, 161: 12-15.
MacDonald, K. (2017). The use of fire and human distribution. Temperature, 4 (2): 153-165.
Magnussen, A. (2020). Introduction Spanish Comics Historical and Cultural Perspectives. https://www.berghahnbooks.com/downloads/intros/MagnussenSpanish_intro.pdf
McCloud, S. (2001): Understanding Comics: The Invisible Art. William Morrow Paperbacks. USA.
Marañón, G. (1979). Prólogo, en de la Serna, V. Nuevo viaje de España. La ruta de los foramontanos. Prensa Española. Madrid.
Martínez de Pisón, E. (2019). Geografías y paisajes de TINTIN. Fórcola Ediciones. Madrid.
Martínez Pita, P. (2015). Viñetas que abren ventanas al mundo. ABC Cultural, nº 1206 (31-X-15).
Moreels, I. y García Arranz, J.-J. (2017). L’art rupestre préhistorique dans la bande dessinée comme ressource didactique: le rôle de l’œuvre graphique d’Éric Le Brun. En L. Oosterbeck, R. Gudauskas y L. Caron (dirs.): Education, Training and Communication in Cultural Management of Landscapes. Transdisciplinary Contributions to Integrated Cultural Landscape Management. Arkeos, 42: 121-130.
Moreno, V. (2015). Atapuerca: arqueología y evolución humana en la prensa. Universidad Complutense. Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/27924/1/T35617.pdf
Moser, S. (1996). Visual Representation in Archeology: Depicting the Missing-Link in Human Origins. En B. S. Bagigrie (ed.): Picturing Knowledge. Historical and Phi-losophical Problems Concerning the Use of Art in Science (pp. 184-214). University of Toronto Press. Toronto.
Moser, S. (1998). Ancestral Images: The Iconography of Human Origins. Cornell University Press. New York.
Moser S. y Gamble C. (1997). Revolutionary Images. The iconic vocabulary for representing human antiquity. En B.L. Molyneaux: R. The Cultural Life of Images (pp. 184–212). Routledge. Londres.
Olivier, L. (2011). The Dark Abyss of Time: Archaeology and Memory. Altamira Press. Walnutt Creek.
Peña Méndez, M. (2019). La desesperante levedad de la consideración artística. Procesos y retrocesos en la artificación del cómic. Papeles de Cultura Contemporánea, 22: 9-36.
Petersson, B. y Holtorf, C. (eds.) (2017). The Archaeology of Time Travel Experiencing the Past in the 21st Century. Archaeopress Publishing Ltd. Oxford.
Pollock, S. (2015). Wrestling with truth: possibilities and peril in alternative narrative form. En R. M. Van Dyke y R. Bernbeck (eds): Subjects and narratives in Archaeology (pp. 55-81). University Press of Colorado. Boulder.
Porcel Torrens, P. (2016). Barbas, garrotes y dinosaurios: los cavernícolas de papel. Prehistoria i Comic (pp. 107-124) Museu de Prehistoria Valencia. Valencia.
Pron, P. (2015). Literatura con dibujos (y decente), Babelia (Diario El País), 08-08-2015): 8-9.
Rivière Gómez, A. (2000). Envejecimiento del presente y dramatización del pasado. Una aproximación a las síntesis históricas de las comunidades autónomas españolas (1975-1995). En E. Manzano, R. López y S. Pérez Garzón (eds.): La gestión de la memoria: la historia de España al servicio del poder (pp. 161-219). Crítica. Barcelona.
Rojo Guerra, M., Garrido Pena, R. y García Martínez, I. (eds.) (2012). El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto europeo. Cátedra. Madrid.
Rudwick, M. J. S. (1992). Scenes from Deep Time. University of Chicago Press. Chicago-London.
Ruiz Zapatero, G. (1997). Héroes de piedra en papel: la Prehistoria en el cómic. Complutum, 8: 285-310.
Ruiz Zapatero, G. (2005). Comics and Prehistory: a european perspective. The Archaeological Record SAA (Society American Archaeology), 2005 (5): 27-29 y 34.
Ruiz Zapatero, G. (2009). Cavemen comics. En 100.000 Years of Beauty. Prehistory Foundations (pp. 58-63). Gallimard. Paris.
Ruiz Zapatero, G. (2010). La Prehistoria y los cómics. BBC Historia, 6: 18-26.
Ruiz Zapatero, G. (2012a). Presencia social de la Arqueología y percepción pública del pasado. En VV. AA.: Construcciones y usos del pasado. Patrimonio Arqueológico, territorio y museo (pp. 31-73). Museo de Prehistoria, Valencia.
Ruiz Zapatero, G. (2012b). “La Prehistoria en viñetas”, El Diario del Pleistoceno, nº 0, (Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares, Madrid_ Instituto Quevedo del Humor Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares): 18-19.
Ruiz Zapatero, G. (2014). Recensión de Hochadel, O. (2013): El mito de Atapuerca. Orígenes, ciencia y divulgación. Nailos, 1: 226-230.
Ruiz Zapatero, G. (2016). Ilustración prehistórica y tebeo de prehistoria ¿Caminos divergentes o convergentes?”. Prehistoria i Comic: (pp. 59-86). Museu de Prehistoria. Valencia
Sackett, H. y Swogger, J. (eds.) (2019). The Grid. https://johngswogger.files.wordpress.com/2019/12/the-grid-issue-0.pdf
Sacks, O. (2011). Los ojos de la mente. Anagrama. Barcelona.
Sala Ramos, R., Carbonell, E., Bermúdez de Castro, J. M.ª y Arsuaga, J. L. (eds.) (2014). Pleistocene and Holocene hunter-gatherers in Iberia and the Gibraltar strait. The current archaeological record. Furndación Atapuerca-Universidad de Burgos. Burgos.
Scott, A. C. (2018). Burning Planet. The Story of Fire Through Time. OUP. Oxford.
Semonsut, P. (2010). De Tounga à Vo'Hounâ. Un demi-siècle de BD préhistorique. http://www.hominides.com/html/prehistoire/prehistoire-bd-bande-dessinee.php
Semonsout, P. (2013). Le passé du fantasme, La représentation de la Préhistoire en France dans la seconde moitié du XXe siècle (1940-2012). Éditions Errance. Paris.
Semonsout, P. y Pisani, P. (2015). Interview Pascal Semon-sout: La préhistoire est un excellent territoire pour l´imaginaire. Sciences et Avenir Hors Serie, septembre/octobre: 68-69.
Shanks, M. (2012). The Archaeological Imagination. Left Coast Press Oakland.
Skeates, R. y Day, J. Eds. (2019). The Routledge Handbook of Sensory Archaeology. Routledge. Nueva York/ Londres.
Soler Mayor, B. (2016). “¡Gracias Lucy!”. En H. Bonet Rosado y A. Pons Moreno (coords.): Prehistoria y cómic. (pp. 167-192). Museo Prehistoria de Valencia. Valencia.
Sorrell, A, y Sorrell, M. (eds.) (1981). Reconstructing the Past. Batsford. London.
Strömberg, F. (2010). Comic Art Propaganda. A Graphic History. St. Martin´s Griffin. Nueva York.
Swogger, J. (2000). Image and Interpretation: The Tyranny of Representation?”. En I. Hodder (ed.): Towards Reflexive Method in Archaeology: The Example at Çatalhöyük, MacDonald Institute for Archaeological Re-search. Cambridge.
Swogger, J. G. (2012). The Sequential Art of the Past: Archaeology, comics and the dynamics of an emerging genre, Comics Forum. http://comicsforum.org/2012/06/29/the-sequential-art-of-the-past-archaeology-comics-and-the-dynamics-of-an-emerging-genre-by-john-g-swogger/ (Acceso24-10-2015).
Swogger, J. G. (2015). Ceramics, Polity and Comics: Visually Re-Presenting Formal Archaeological Publication. Advances in Archaeological Practice, 3 (1): 16-28. https://johngswogger.wordpress.com/2015/02/23/comics-and-academia
Swogger, J. G. (2016). Archaeological Illustration and Comics. Homepage and blog. https://johngswogger.wordpress.com
Terrones, M. (2021). Un acordeón de relaciones. Cultura/s, diario La Vanguardia, n.º 976.
Toussant, M. (2011). La Préhistoire dans la bande dessinée. Les Cahiers noveaux, 79: 61-64. http://docum1.wallonie.be/DOCUMENTS/CAHIERS/CN79/MRW044_CN79_061-064_LR.pdf (Acceso 17-10-2015).
Van der Plaetsen, P. (1999). Beelden uit de Prehistorie. Zottegem. Provinciaal Archeologisch Museum van Zuid-Oost Vlaanderen.
Van Dyke, R. M. (2019). Archaeology and Social Memory. Annual Review of Anthropology, 48: 207-225.
Van Dyke, R. M. y Bernbeck, R. Eds. (2015). Subjects and Narratives in Archaeology. University Press of Colorado. Boulder.
Van Helden, D. y Witcher, R. (eds.) (2020). Researching the Archaeological Past Through Imagined Narratives. A necessary fiction. Routledge. Londres-Nueva York.
VV.AA. (2003a). Peintres d´un monde disparu. La préhistoire vue par des artistes de la fin du XIX éme siécle à nos jours. Solutre. Musee Departamental de Préhistoire de Solutre. Solutre.
VV. AA. (2003b). Venus y Caín. Nacimiento y Tribulaciones de la Prehistoria en el Siglo XIX. Catálogo de Exposición. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (1º julio - 7 septiembre 2003). Ministerio de Edu-cación y Cultura. Madrid.
VV. AA. (2018): La Revolución Neolítica: La Draga, el poblado de los prodigios. Comunidad de Madrid.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Salduie 2022
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.
SALDUIE conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicadas, autorizando a usar, difundir, transmitir y exponer públicamente su contenido, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se use para fines comerciales. También se reserva el derecho de la reproducción de los artículos en copia impresa, formato de documento portátil (.pdf) o ediciones HTML de JoS. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, al igual que con las condiciones de autoarchivo y su política de acceso abierto.
Accepted 2022-05-26
Published 2022-10-04