Un fragmento de cerámica ibérica con la figura de un ave en el yacimiento de San Sebastián (Tamarite de Litera, Huesca)

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.2022216973

Mots-clés :

Céramique ibérique à décor de scènes.

Résumé

Damos a conocer un fragmento de cerámica ibérica pintada procedente del oppidum de San Sebastián en el transcurso de las investigaciones de la Carta Arqueológica de Aragón. En la escena que aparece sobre el mismo destaca la figura de un ave diseñada de manera similar a otras representadas en vasijas del estilo decorativo denominado Azaila-Alloza-Alcorisa. Constituye un nuevo testimonio de las relaciones e intercambios, en los ss. II y I a.C. entre los alfares del Bajo Aragón turolense y los del área meridional de la comarca de La Litera (Aragón oriental,) denominada Ilergecia Occidental en las fuentes antiguas.

 

 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Aranegui Gascó, C. (2014). La imagen ibérica con música: otro modo de narrar. En P. Bádenas de la Peña, P. Cabrera, M. Moreno, A. Ruiz, C. Sánchez y T. Tortosa (eds.): Homenaje a Ricardo Olmos. Per speculum in aenigmate. Miradas sobre la Antigüedad. Anejos de Erytheia n.º 7: 320-325. Asociación Cultural Hispano-Helénica. Madrid.

Atrián Jordán, P. (1957). Primera campaña de excavaciones en el poblado ibérico El Castelillo (Alloza, Teruel). Teruel, 17-18: 203-228.

Ballester Tormo, I. (1943). Sobre una posible clasificación de las cerámicas de S. Miguel de Liria con escenas humanas. Archivo Español de Arqueología, 16: 64-77.

Blanco Morte, A. y P. Paracuellos Massaro, P. (2010). Investigación histórico-arqueológica de la Litera/Llitera. XXVI edición del Concurso de Ayudas de Investigación. Inédito.

Bonet Rosado, H. (1995). El Tossal de Sant Miquel de Llíria: la antigua Edeta y su territorio. Servicio de Investigación Prehistórica. Diputación de Valencia. Valencia.

Domínguez Arranz, A. y Maestro Zaldivar, E. (1994). La Vispesa, foco de romanización de la Ilergecia Occidental. Instituto de Estudios Altoaragoneses. Huesca.

Domínguez Arranz, A. y Maestro Zaldivar, E. (2005-2006). La cerámica ibérica figurada en el yacimiento de La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca). Kalathos, 24-25: 323-339.

Domínguez Arranz, A. y Maestro Zaldivar, E. (2020). Arqueología versus Numismática: presencia púnica en el yacimiento oscense de La Vispesa (Tamarite de Litera). Salduie, 20: 65-82.

Domínguez Arranz, A., Magallón Botaya, M.ª A. y Casado López, M.ª P. (1984). Carta Arqueológica de Huesca. Diputación Provincial de Huesca. Huesca.

Fuentes Alberto M. M. (2018). Cerámica ibérica con decoración compleja del Bajo Aragón (ss. III-I a. C.). Caracterización de estilos y grupos decorativos. Servicio de Investigación Prehistórica del Museo de Prehistoria de Valencia, “Trabajos Varios” n.º 121. Museu de Prehistòria de València. Valencia.

Grueber, H. A. (1970). Coins of the Roman Republic in the British Museum (Reprint of 1910 original). British Museum, London.

Maestro Zaldívar, E. (1985). Un fragmento de cerámica ibérica con decoración antropomorfa procedente de Tamarite de Litera (Huesca). XVII Congreso Nacional de Arqueología 8 (Logroño, 1983) (pp. 581-586). Universidad de Zaragoza. Zaragoza.

Maestro Zaldívar, E. (1989). Cerámica ibérica decorada con figura humana. Monografías Arqueológicas, 31. Univer-sidad de Zaragoza. Zaragoza.

Maestro Zaldívar, E. (2011). Las armas en la cerámica ibérica aragonesa. De armas, de hombres y de dioses. El papel de las armas en la conquista romana de la pe-nínsula Ibérica. Gladius, XXIX: 213-242.

Maestro Zaldívar, E. (2013-2014). Escenas y protagonistas de la cerámica ibérica aragonesa. Salduie, 13-14, Optimis amicis et magistris. Homenaje, vol. 2: 71-91.

Maestro Zaldívar, E. (2015). Los kalathoi de Azaila, soporte de un estilo decorativo de la cerámica ibérica con escenas. De las ánforas al museo, estudios dedicados a Miguel Beltrán Lloris (pp. 582-588). Institución Fernan-do el Católico. Zaragoza.

Maestro Zaldívar, E. y Domínguez Arranz, A. (2020). El yacimiento de La Vispesa (Tamarite de Litera, Huesca). Testimonio de romanización en territorio ilergete. III Congreso Aragonés de Arqueología y Patrimonio (Zaragoza, 2020) (pp. 181-189). Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón. Zaragoza.

Pérez Blasco, M. F. (2014). Cerámicas ibéricas figuradas (siglos V-I a. C.). Iconografía e Iconología. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante. Alicante. http://hdl.handle.net/10045/41124

Santos Velasco, J. A. (2018). Género y metáforas con animales en la cerámica ibérica pintada (siglos IV-I a.C.). Complutum, 29(2): 361-386.

Tortosa Rocamora, T. (2006). Los estilos y grupos pictóricos de la cerámica ibérica figurada de la Contestania. Anejos Archivo Español de Arqueología, 38. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid.

Uroz Rodríguez H. (2012). Prácticas rituales, iconografía vascular y cultura material en Libisosa (Lezuza, Albacete). Nuevas aportaciones al Ibérico Final del Sudeste. Universidad de Alicante. Alicante.

Uroz Rodríguez H. (2013): Héroes guerreros, caballeros, oligarcas: tres nuevos vasos singulares ibéricos procedentes de Libisosa. Archivo Español de Arqueología, 86: 51-73.

Téléchargements

Publiée

2022-10-04

Comment citer

Maestro Zaldivar, E. et Domínguez Arranz, A. . (2022) « Un fragmento de cerámica ibérica con la figura de un ave en el yacimiento de San Sebastián (Tamarite de Litera, Huesca) », Salduie, 21, p. 109–116. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.2022216973.
Received 2022-05-16
Accepted 2022-06-04
Published 2022-10-04