La forma de la escritura en la obra de Samuel Beckett (o ¿qué podemos interpretar?)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-1717Resumen
La interpretación de los textos literarios tiende, frecuentemente, a reducirlos a significado. Ahora bien, el análisis concreto de éstos puede mostrar que el significado es un estrato derivado (se diría que el más frágil y voluble de todos ellos) y que la singularidad del texto poético ha de estribar, no ya en lo que éste diga, sino en lo que haga.
Tomando la obra de Samuel Beckett, veremos cómo la interpretación ha tendido a hacer abstracción de dicha forma y de sus posibilidades de ejecución, lo que, llegados a un cierto punto, permite preguntamos: ¿y si lo cómico o lo patético postulado por diferentes intérpretes de Beckett no estuviera siempre contenido en los textos, sino en su ejecución? ¿Y si se hubiera tomado por la esencia de la obra lo que, en no pocas ocasiones, sólo era un efecto? Ello nos permitirá preguntarnos por la especificidad de lo poético, poniendo en duda la primacía del discurso en general (y del filosófico en particular) sobre el resto de prácticas y proponiendo una abertura de la interpretación en un sentido no semántico y, si se quiere, técnico.
Así desplazaremos la atención hacia la forma y hacia las diferentes posibilidades de lectura de la misma, mostrando cómo gran parte de las interpretaciones beckettianas han sido, si no ciegas, sordas cuando menos. Samuel Beckett no es el autor del absurdo que se le ha hecho ser, ni el de una presunta verdad del ser: la escucha de sus textos lo desmiente.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Max Hidalgo Nácher
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2010-12-27
Publicado 2021-07-08