Problematización de las apariencias y discursividad de la verdad en las novelas "La huella del crimen" (1877) y "Clemencia" (1877), de Raúl Waleis
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313059Palabras clave:
Raúl Waleis, Luis V. Varela, La Huella del Crimen, Clemencia, apariencias, verdad, positivismo, generación del ochenta, policial, Buenos Aires, narratologíaResumen
Raúl Waleis (anagrama de Luis V. Varela) escribió las dos primeras novelas policiales en español: La Huella del Crimen (1877) y Clemencia (1877). Ambos textos están recorridos por la idea de realidad como conjunto de entes aparenciales. En este trabajo demostramos la pertinencia de dicha afirmación, partiendo de la hipótesis de que existe una relación entre el género policial y lo que entendemos por «problema de las apariencias». A lo largo de la exposición hacemos referencias a tres elementos extratextuales, de tipo contextual: el positivismo, la generación del 80 y Buenos Aires; el resto de los datos proviene, prioritariamente, de elementos textuales de índole narratológica, sobre los cuales esbozamos algunas interpretaciones posibles.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2019-01-01
Publicado 2019-02-08