La teatralidad como pacto de ficción en 'La voz humana' de Pedro Almodóvar

Autores/as

  • Francisco Javier Amaya Flores

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022376084

Palabras clave:

Pedro Almodóvar, cine, teatro, teatralidad, intertextualidad, La voz humana

Resumen

Este trabajo se propone mostrar la teatralidad cinematográfica en el cine de Pedro Almodóvar analizando la presencia de La voz humanade Jean Cocteau en la tres obras de su filmografía en las que aparece: La ley del deseo(1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios(1988) y La voz humana(2020). Los distintos modos en que el monólogo del escritor francés se integra en las tres historias permitirán clasificar la teatralidad fílmica, tanto desde el punto de vista temático como desde el formal, y definir una estética donde se identifican cine y representación y en la que se produce un distanciamiento consciente de lo real que exige reforzar el pacto de ficción con el espectador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-03

Cómo citar

Amaya Flores, F. J. (2022). La teatralidad como pacto de ficción en ’La voz humana’ de Pedro Almodóvar. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (37), 59–71. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022376084

Número

Sección

Artículos
Recibido 2021-11-01
Aceptado 2021-12-26
Publicado 2022-01-03