La teatralidad como pacto de ficción en 'La voz humana' de Pedro Almodóvar
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2022376084Palabras clave:
Pedro Almodóvar, cine, teatro, teatralidad, intertextualidad, La voz humanaResumen
Este trabajo se propone mostrar la teatralidad cinematográfica en el cine de Pedro Almodóvar analizando la presencia de La voz humanade Jean Cocteau en la tres obras de su filmografía en las que aparece: La ley del deseo(1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios(1988) y La voz humana(2020). Los distintos modos en que el monólogo del escritor francés se integra en las tres historias permitirán clasificar la teatralidad fílmica, tanto desde el punto de vista temático como desde el formal, y definir una estética donde se identifican cine y representación y en la que se produce un distanciamiento consciente de lo real que exige reforzar el pacto de ficción con el espectador.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Francisco Javier Amaya Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2021-12-26
Publicado 2022-01-03