Escribir después del horror
El tiempo dislocado en la novela "Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2023408751Palabras clave:
Kurt Vonnegut, Tiempo, Mundos ficcionales, Intertextualidad, Autoficción, Ciencia ficciónResumen
Ante la dificultad de expresar el horror, Kurt Vonnegut en la novela Matadero Cinco, con un lenguaje sencillo y un ritmo que transmite sosiego, recurre, entre otras estrategias como el despliegue de una tupida red de intertextos o la inserción de dibujos apaciguadores, a la fragmentación y la dislocación del tiempo, presente no solo en la trama de la novela, en la que es visto como un bloque de momentos, sino también en su configuración discursiva; logrando de este modo un vívido cuadro antibelicista, a la vez tierno y humorístico, insertado en un escenario en el que se combinan armoniosamente la autoficción, el realismo histórico, la crítica social y la ciencia ficción.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Luisa Hernández García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2023-03-29
Publicado 2023-07-06