Jerarquía decorativa de los intradoses de los arcos del palacio de la almunia de la Aljafería en Zaragoza
Decorative hierarchy of the intradoses of arches of the palace of the almunia of the Aljafería of Saragossa
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.20243911439Palabras clave:
Palacio Aljafería, Zaragoza, Arte islámico, Arte taifa, Siglo XI, Decoración islámica, Gómez-MorenoResumen
Resumen
Los elementos jerarquizadores que existen en el Palacio Aljafería de Zaragoza son las distintas estructuras y decoraciones de los capiteles, los diferentes tipos de sistemas de arcos entrecruzados (tanto los de las grandes arquerías efectivas como aquellos otros más pequeños y ciegos que se encuentran en un segundo orden en arcos de herradura singulares), el muy rico elenco de roscas de los arcos, los diversos intradoses, la variedad de cenefas decoradas (las más importantes con dos astrágalos clásicos, a continuación las que cuentan con un solo astrágalo clásico, y finalmente las que presentan flores de cuatro pétalos), y finalmente el tratamiento disímil que se hace de las inscripciones epigráficas (con distintos estilos epigráficos, fondos vegetales, y decoraciones de los listeles). Este artículo estudia los intradoses de este monumento islámico de la vega del río Ebro, y más en concreto, para lo que me he basado en dibujos inéditos de Manuel Gómez-Moreno, la representación de animales (de origen oriental) en los intradoses de cada uno de los lóbulos de un arco del pórtico sur.
Abstract
The hierarchical elements that exist in the Aljafería Palace in Saragossa are the distinct structures and decorations of the capitals, the different types of systems of crisscrosseds arches (both those of the large stunning arcades and those of other smaller blind arcades of exceptional horseshoe arches that are of secondary importance), the very rich ensemble of threads of the arches, the diverses intradoses, the variety of decorative borders (the most important with two classic astragals, then those that have just one classic astragal, and lastly those that have four petal flowers), and finally the dissimilar treatment of the ephigraphic inscriptions (with diverse epigraphic styles, plant backgrounds, sizes of letters, and decoration of the fillets). This paper studies the intradoses of this Islamic monument of the fertile plains of the Ebro river, and more specifically, for wich I have based myself on old unpublished drawings by Manuel Gómez-Moreno, the depiction of animals (of eastern origin) in the intradoses of each of the lobes of an arch of the south portico.
Keywords
Aljafería Palace, Saragossa, Islamic art, Taifa art, 11th century, Islamic decoration, Gómez-Moreno
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Aceptado 2025-02-11
Publicado 2025-06-26