Jerarquía decorativa de los intradoses de los arcos del palacio de la almunia de la Aljafería en Zaragoza

Decorative hierarchy of the intradoses of arches of the palace of the almunia of the Aljafería of Saragossa

Autores/as

  • Bernabé Cabañero Subiza Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.20243911439

Palabras clave:

Palacio Aljafería, Zaragoza, Arte islámico, Arte taifa, Siglo XI, Decoración islámica, Gómez-Moreno

Resumen

Resumen

Los elementos jerarquizadores que existen en el Palacio Aljafería de Zaragoza son las distintas estructuras y decoraciones de los capiteles, los diferentes tipos de sistemas de arcos entrecruzados (tanto los de las grandes arquerías efectivas como aquellos otros más pequeños y ciegos que se encuentran en un segundo orden en arcos de herradura singulares), el muy rico elenco de roscas de los arcos, los diversos intradoses, la variedad de cenefas decoradas (las más importantes con dos astrágalos clásicos, a continuación las que cuentan con un solo astrágalo clásico, y finalmente las que presentan flores de cuatro pétalos), y finalmente el tratamiento disímil que se hace de las inscripciones epigráficas (con distintos estilos epigráficos, fondos vegetales, y decoraciones de los listeles). Este artículo estudia los intradoses de este monumento islámico de la vega del río Ebro, y más en concreto, para lo que me he basado en dibujos inéditos de Manuel Gómez-Moreno, la representación de animales (de origen oriental) en los intradoses de cada uno de los lóbulos de un arco del pórtico sur.

Abstract

The hierarchical elements that exist in the Aljafería Palace in Saragossa are the distinct structures and decorations of the capitals, the different types of systems of crisscrosseds arches (both those of the large stunning arcades and those of other smaller blind arcades of exceptional horseshoe arches that are of secondary importance), the very rich ensemble of threads of the arches, the diverses intradoses, the variety of decorative borders (the most important with two classic astragals, then those that have just one classic astragal, and lastly those that have four petal flowers), and finally the dissimilar treatment of the ephigraphic inscriptions (with diverse epigraphic styles, plant backgrounds, sizes of letters, and decoration of the fillets). This paper studies the intradoses of this Islamic monument of the fertile plains of the Ebro river, and more specifically, for wich I have based myself on old unpublished drawings by Manuel Gómez-Moreno, the depiction of animals (of eastern origin) in the intradoses of each of the lobes of an arch of the south portico.

Keywords

Aljafería Palace, Saragossa, Islamic art, Taifa art, 11th century, Islamic decoration, Gómez-Moreno

Mostras las descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Referencias

BARCELÓ, C., «Epígrafe hūdí de la Azuda de Tarazona», Mainake. Homenaje a Manuel Acién Almansa, XXXVI, 2016, pp. 99-110, espec. pp. 104-106, disponible en: https://www.cedma.es/catalogo/buscar.php?autor=BC-2014.

CABAÑERO SUBIZA, B., «El Palacio de la Aljafería entre la tradición omeya y la renovación ‘abbasí y fatimí», en BORRÁS GUALIS, G. M. y CABAÑERO SUBIZA, B., (coords.), La Aljafería y el Arte del Islam Occidental en el siglo XI. Actas del Seminario Internacional celebrado en Zaragoza los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2004, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2012, pp. 201-248, disponible en: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/32/53/09cabanero.pdf

CABAÑERO SUBIZA, B., Capiteles islámicos del Palacio Aljafería de Zaragoza, con un prólogo de EWERT, G., Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses de la Institución Fernando el Católico, 2020, [en línea], disponible en: https://ceturiasonenses.org/monografias-cet/capiteles-islamicos-del-palacio-aljaferia-de-zaragoza/

CABAÑERO SUBIZA, B. y HERRERA ONTAÑÓN, V., «La Casa palacio del Temple de Toledo. Un monumento taifa recientemente recuperado», Artigrama, n.º 15, 2000, pp. 177-230, espec. pp. 208 y 227 (con figs. 29 y 32), disponible en: https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/artigrama/article/view/8455 DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158455

EWERT, CHR., Islamische Funde in Balaguer und die Aljafería in Zaragoza, con aportaciones de DUDA D. y KIRCHER, G., Berlín, Walter de Gruyter & Co., 1971, en la colección «Madrider Forschungen», 7; trad. cast.: Hallazgos islámicos en Balaguer y la Aljafería de Zaragoza, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1979, en la colección «Excavaciones Arqueológicas en España», 97.

EWERT, CHR., Spanisch-islamische Systeme sich kreuzender Bögen. I Die senkrechten ebenen Systeme sich kreuzender Bögen als Stützkonstruktionen der vier Rippenkuppeln in der ehemaligen Hauptmoschee von Córdoba, Berlín, Walter de Gruyter & Co., 1968, con una carpeta de planos de gran tamaño independiente titulada Tafeln, en la colección «Madrider Forschungen», 2.

EWERT, CHR., Spanisch-islamische Systeme sich kreuzender Bögen. III Die Aljafería in Zaragoza, Berlín, Walter de Gruyter & Co., 1. Teil-Text, y 1. Teil-Beilagen, 1978, en la colección «Madrider Forschungen», 12.

FALK, T., Treasures of Islam, Secaucus (New Jersey), Wellfleet Press, 1985.

FEHÉRVÁRI, G., con un prólogo de GARNER, H., Islamic Pottery. A Comprehensive Study based on the Barlow Collection, Londres, Faber and Faber Limited, 1973.

GÓMEZ-MORENO [MARTÍNEZ], M., Arte árabe español hasta los almohades. Arte mozárabe, de la colección Ars Hispaniae. Historia universal del arte hispánico, vol. III, Madrid, Editorial Plus Ultra, 1951.

HEIDENREICH, A., Islamische Importkeramik des hohen Mittelalters auf der Iberischen Halbinsel. Unter besonderer Berücksichtigung der frühen lokalen Goldlüsterproduktion im Untersuchungsraum, Maguncia, Verlag Philipp von Zabern, 2007, en la colección «Iberia Archaeologica», 10.

KÜHNEL, E., «Antike und Orient als Quellen der spanisch-islamischen Kunst», Madrider Mitteilungen, n.º 1, 1960, pp. 174-181 y pp. de láms. (Tafeln) 52-57.

LASA GRACIA, C., «Inscripciones de la Aljafería y Fondos Islámicos del Museo de Zaragoza», Museo de Zaragoza. Boletín, n.º 6, 1987, pp. 247-287.

MARTINIANI-REBER, M., Lyon, musée historique des tissus. Soieries sassanides, coptes et byzantines Ve-XIe siècles, París, Ministère de la Culture et de la Communication de la Réunion des musées nationaux, 1986.

Museo de Bellas Artes. Catálogo. Sección Arqueológica, Zaragoza, Tipografía «La Académica» de F. Martínez, 1929.

PÉZARD, M., La céramique archaïque de l’Islam et ses origines, tomo de texto y una carpeta de láminas independiente titulada Planches, París, Éditions Ernest Leroux, 1920.

ROZANTAL, A., Arts antiques de l’Asie occidentale a partir du IVe millénaire avant J. C. et les origines des motifs de la céramique archaïque, Niza, G. Mathieu, 1948.

SÉNAC, PH., con un prólogo de TOUBERT, P., La Frontière et les hommes (VIIIe-XIIe siècle). Le peuplement musulman au nord de l’Ebre et les débuts de la reconquête aragonaise, París, Maisonneuve et Larose, 2000.

UPHAM POPE, ARTH. (ed.) y ACKERMANN, PH. (ayudante de ed.), A Survey of Persian Art From Prehistoric Times to the Present, Londres-Nueva York, Oxford Press, 1938-1939, 2ª impr. 1967, vol. II. Text pages 493-895, Figs. 127-310. Sāsānian period: Architecture, pottery, textiles, metalwork, jewelry, seals, coinage, y vol. VII. Plates 1-75 Pre-Achaemenid. Plates 76-127 Achaemenid. Plates 128~. Parthian. Plates ~257 Sāsānian.

Descargas

Publicado

26-06-2025

Cómo citar

Cabañero Subiza, B. (2025). Jerarquía decorativa de los intradoses de los arcos del palacio de la almunia de la Aljafería en Zaragoza: Decorative hierarchy of the intradoses of arches of the palace of the almunia of the Aljafería of Saragossa. Artigrama, 39, 265-289. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.20243911439
Recibido 2025-01-03
Aceptado 2025-02-11
Publicado 2025-06-26

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>