Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés: I, La "Torre Nueva" de Zaragoza, una réplica de la sala de los Abencerrajes de la Alhambra de Granada

Autores/as

  • Bernabé Cabañero Subiza Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198342

Resumen

Ante al anquilosamiento y la progresiva pérdida de calidad que las formas artísticas del mudéjar aragonés iban experimentando, los comanditarios y alarifes aragoneses decidieron renovar el vocabulario formal del arte mudéjar del reino de Aragón valiéndose de cuatro medios distintos: 1.º Los mecenas artísticos aragoneses llamaron para sus obras a artistas mudéjares andaluces y toledanos. 2.º Los alarifes mudéjares del valle del Ebro realizaron en tierras aragonesas una serie de imitaciones locales de los más importantes monumentos levantados en Sicilia y en al-Andalus por artistas musulmanes después de la conquista de Zaragoza por Alfonso I de Aragón y de Navarra en 1118. 3.º Los artistas mudéjares aragoneses crearon nuevas realidades artísticas autónomas del arte musulmán y del arte occidental, sumamente originales, que surgieron de la fusión de elementos procedentes de ambas culturas. Y 4.º Los alarifes mudéjares aragoneses hicieron evolucionar de una manera autónoma, sin influencias externas, soluciones artísticas que habían tenido su origen en el arte islámico local.

Este trabajo analiza la imitación que se llevó a cabo del tambor estrellado de la Sala de los Abencerrajes del Palacio de los Leones de la Alhambra de Granada en el basamento de la Torre Nueva de Zaragoza, y que estuvo propiciada por el regreso a Zaragoza en 1492 de varios artistas mudéjares aragoneses que ese mismo año habían estado trabajando por orden de Fernando el Católico en dicho palacio nazarí.

In view of the paralysis and progressive loss of quality that the Mudejar art was going through in Aragon, the Aragonese plutocrats and architects decided to renew the formal vocabulary of the Mudejar art in the Kingdom of Aragon in four different ways: Firstly, the Aragonese art merchants contracted mudejar artists from Andalusia and Toledo for their works of art. Secondly, in the Aragon territory the mudejar architects from the Ebro valley carried out a series of local imitations of the most significant monuments erected in Sicily and in al-Andalus by Islamic artists after the conquest of Saragossa by Alphonse I of Aragon and Navarre in 1118. Thirdly, the Aragonese mudejar artists created very original and new autonomous Islamic and Western art realities, which arose from the merging of elements coming from both cultures. And fourthly, the Aragonese mudejar architects, without any outside influence whatsoever, developed their own local artistic solutions having had their origin in the local Islamic art.

This paper analyses the imitation made of the star patterned concave vault in the Abencerrajes Hall in the Palacio de los Leones in the Alhambra in Granada on the base of the Torre Nueva in Zaragoza. This was a result of the return of various Aragonese mudejar artists to Saragossa in 1492, who, that very year, ordered by Fernando the Catholic King had been working on the mentioned Nazari palace.

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Publicado

01-12-2004

Cómo citar

Cabañero Subiza, B. (2004). Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés: I, La "Torre Nueva" de Zaragoza, una réplica de la sala de los Abencerrajes de la Alhambra de Granada. Artigrama, (19), 243–302. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198342