La casa palacio del Temple de Toledo: Un monumento taifa recientemente recuperado
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158455Resumen
Del estudio de los elementos arquitectónicos y decorativos de la Casa del Temple en Toledo, sita en la calle de la Soledad, n.º 2, se deduce que este pequeño palacio fue construido y decorado entre los años 1085 y 1114. La rigurosa contemporaneidad existente entre este monumento toledano, el palacio de la Aljafería de Zaragoza (1046-1082) y el alfarje de la iglesia de San Millán de Segovia (labrada y armada hacia 1110) se refleja en que gran parte de los elementos constructivos de las techumbres y ornamentales son prácticamente iguales en los tres edificios. La Casa palacio del Temple fue notablemente reformada en el siglo XIV, época de la que se conservan numerosas yeserías mudéjares, principalmente en puertas y ventanas. La datación con bastante seguridad del repertorio decorativo y de los elementos constructivos existentes en las armaduras de madera de Toledo y Segovia entre 1085 y 1114 sirve como pauta de cronologia absoluta para la datación de otras piezas lígneas de características prácticamente idénticas de la Península Ibérica y del Magreb.
From studyng the architectural and decorative elements of the Casa del Temple, located on Calle de la Soledad, number 2, it is deduced that this small palace was constructed and decorated between 1085 and 1114. The strict contemporaneousness existing between this monument of Toledo, the Aljafería palace of Zaragoza (1046-1082), and the roofing of the church of San Millán of Segovia (cut and put on around 1110) is shown by the fact that the large majority of the construction elements for the roofs and ornamental designs are practically the same on all three buildings. The Casa del Temple palace was notably renovated in the 14th century, an era from which numerous Mudejar plaster-works are preserved, mainly around doors and windows. The fairly certain dating of the decorative repertoire and construction elements existing on the roofs of Toledo and Segovia between 1085 and 1114 serves as an absolute chronological guideline for dating other lignite pieces with practically identical characteristics from de Iberian Peninsula and from Maghreb.
Descargas
Citas
AA. VV. Villard de Honnecourt. Cuaderno. Siglo XIII. Madrid, 1991.
ACIÉN ALMANSA, M. y MARTÍNEZ NÚÑEZ, M.ª A., Catálogo de las inscripciones árabes del Museo de Málaga. Madrid, 1982.
ÁLVAREZ BURGOS, F., RAMÓN BENEDITO, V. y RAMÓN PÉREZ, V., Catálogo general de la moneda medieval hispano-cristiana desde el siglo IX al XVI. Madrid, 1980.
ÁLVARO ZAMORA, M.ª I., La cerámica aragonesa. En SÁNCHEZ-PACHECO, T., Summa Artis. Historia general del arte. vol. XLII. Cerámica española. Madrid, 1997, pp. 221-288.
ÁLVARO ZAMORA, M.ª I., Cerámica aragonesa. I. Zaragoza, 1976.
ÁLVARO ZAMORA, M.ª I., Aragón. En AA. VV. Cerámica esmaltada española. Barcelona, 1981, pp. 109-126
ÁLVARO ZAMORA, M.ª I., con dos apéndices epigráficos de LASA GRACIA, C., Consideraciones acerca de la presencia de cerámica en la Aljafería de Zaragoza y su empleo como decoración en la arquitectura hispanomusulmana de los siglos XI y XII. Artigrama, 1989-1990, 6-7, pp. 145-171.
ARBEITER, A. y NOACK-HALEY, S., Christliche Denkmäler des frühen Mittelalters vom 8. bis ins 11. Jahrhundert. En la colección HISPANIA ANTIQUA. Maguncia, 1999.
BAZZANA, A., con prólogo de J. Pérez. Maisons d’al-Andalus. Habitat médiéval et structures du pleupement dans l’Espagne orientale. Madrid, 1992.
BERNUS-TAYLOR, M., 82. Enjuta con decoración vegetal. En M. BERNUS-TAYLOR, comisaria. Las Andalucías de Damasco a Córdoba. Exposición presentada en el Instituto del Mundo Arabe del 28 de noviembre de 2000 al 15 de abril de 2001. París, 2000, p. 109.
BORRÁS GUALIS, G. M., Enciclopedia Temática de Aragón. vol. 3. Historia del Arte I. De la Prehistoria al fin de la Edad Media. Zaragoza, 1986.
BRISCH, K., Las celosías de las fachadas de la Gran Mezquita de Córdoba. Al-Andalus, 1961, XXVI, pp. 398-426; trad. alemana con la parte gráfica muy ampliada.
BRISCH, K., Die Fenstergitter und verwandte Ornamente der Hauptmoschee von Córdoba. Eine Untersuchung zur Spanisch-islamischen Ornamentik. Berlín, 1966.
CABAÑERO SUBIZA, B., Descripción artística. En BELTRÁN MARTÍNEZ, A., director. La Aljafería. Zaragoza, 1998, vol. I, pp. 79-140.
CABAÑERO SUBIZA, B., Estudio de los tableros parietales de la mezquita aljama de Huesca, a partir de sus réplicas en el púlpito de la Sala de la Limosna. Notas sobre las influencias ‘abbasíes en el arte de al-Andalus. Artigrama, 1994-1995, 11, pp. 319-338.
CABAÑERO SUBIZA, B., El púlpito de la Sala de la Limosna de la catedral de Huesca, una obra maestra próxima a su desaparición. Artigrama, 1994-1995, 11, pp. 501-506.
CABAÑERO SUBIZA, B., Los capiteles islámicos del palacio de la Aljafería de Zaragoza: Sistematización y estudio de su ubicación original. Presentación de cuatro capiteles inéditos. Aragón en la Edad Media, XVI. Homenaje al Profesor Emérito Angel San Vicente Pino, 2000, pp. 83-109.
CABAÑERO SUBIZA, B., El simbolismo del palacio hudí. En A. BELTRÁN MARTÍNEZ, director. La Aljafería. Zaragoza, 1998, vol. II, pp. 391-405.
CABAÑERO SUBIZA, B., con un estudio epigráfico de C. Lasa Gracia y un prólogo de Chr. Ewert. Los restos islámicos de Maleján (Zaragoza). (Nuevos datos para el estudio de la evolución de la decoración de época del Califato al período Ta’ifa). Zaragoza, 1992.
CABAÑERO SUBIZA, B. y LASA GRACIA, C., Cultura islámica. Caesaraugusta. 1997, 72-II, pp. 377-482.
CABAÑERO SUBIZA, B. y LASA GRACIA, C., Las techumbres islámicas del palacio de la Aljafería. Fuentes para su estudio. Artigrama, 1993, 10, pp. 79-120.
CABAÑERO SUBIZA, B. y LASA GRACIA, C., El Salón del Trono del palacio islámico de la Aljafería de Zaragoza: Nuevos datos para su reconstitución. En Al-Andalus und Europa: zwischen Orient und Okzident, en prensa.
CAMBAZARD-AMAHAN, C., Le décor sur bois dans l’architecture de Fès. Époques almoravide, almohade et début mérinide. París, 1989, pp. 49-52.
CAMBAZARD-AMAHAN, C., Arquitectura Mariní. En LÓPEZ GUZMÁN, R., coordinador. La arquitectura del Islam Occidental. Barcelona-Madrid, 1995, pp. 221-231.
CEBOLLA BERLANGA, J. L., ROYO GUILLÉN, J. I. y REY LANASPA, J., La arqueología urbana en Calatayud. 1979-1997. Datos para una síntesis. En la colección Estudios de arqueología. n.º 1, Calatayud (Zaragoza), 1997.
CRESWELL, K. A. C., Early Muslim Architecture. Umayyads, Early ‘Abbasids and Tulunids. vol. II. Early ‘Abbasids, Ummayyads of Cordova, Aghlabids,Tulunids, and Samanids. A. D. 751-905. Oxford, 1940; reed. Nueva York, 1979, pp. 317-319.
DELGADO VALERO, C. Materiales para el estudio morfológico y ornamental del arte islámico en Toledo. Toledo, 1987.
DELGADO VALERO, C., Toledo islámico: Ciudad, arte e historia. Toledo, 1987.
DOERNER, M., revisado por MÜLLER, H. G., Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Barcelona, 4.ª ed. española, versión de la 14.ª ed. alemana, Barcelona-Bogotá-Buenos Aires-Caracas-México-Río de Janeiro, 1982.
ESCÓ, C., GIRALT, J. y SÉNAC, Ph., Arqueología islámica en la Marca Superior de al-Andalus. Huesca, 1988.
ESCUDERO ARANDA, J., La cerámica decorada en «verde y manganeso» de Madinat al-Zahara. Cuadernos de Madinat al-Zahra’. (1988-1990), 2, pp. 127-161.
Escuela Nacional de Conservación, editora. El libro de Villard de Honnecourt manuscrito del siglo XIII. Churubusco (México), 1978.
EWERT, Chr., Tradiciones omeyas en la Arquitectura palatina de la época de los Taifas. La Aljafería de Zaragoza. Actas XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. Granada, 1973. vol. II, Granada, 1976, pp. 62-75.
EWERT, Chr., Der almoravidische Stuckdekor von Sisawa (Südmarokko). Ein Vorbericht. Madrider Mitteilungen, 1987, 28, pp. 141-178 y láms. 31-40.
EWERT, Chr., Forschungen zur almohadischen Moschee. IV: Die Kapitelle der Kutubiya-Moschee in Marrakesch und der Moschee von Tinmal. Maguncia, 1991.
EWERT, Chr., Orientalische Wurzeln westislamischer Baukunst. En AA. VV. Spanien und der Orient im Frühem und Hohen Mittelalter. Koloquium Berlin 1991. Maguncia, 1996, pp. 22-37.
EWERT, Chr., Spanisch-Islamische Systeme sich Kreuzender Bögen. I. Die senkrechten Ebenen Systeme sich Kreuzender Bögen als Stutzkonstruktionen der vier Rippenkuppeln in der ehemaligen Hauptmoschee von Córdoba. Berlín, 1968.
EWERT, Chr., Spanisch-islamische Systeme sich kreuzender Bögen. II. Die Arkaturen eines offenem Pavillons auf der Alcazaba von Málaga. Madrider Mitteilungen., 1966, 7, pp. 232-253, 14 figs. y láms. 71-86.
EWERT, Chr., Spanisch-Islamische Systeme sich Kreuzender Bögen. III. Die Aljafería in Zaragoza, 1. TeilText, 1. Teil-Beilagen. Berlín, 1978; y 2. Teil. Berlín, 1980.
EWERT, Chr., Die Dekorelemente der Wandfelder im Reichen Saal von Madinat al-Zahra’. Eine Studie zum westumaiyadischen Bauschmuk des hohen 10. Jahrhunderts. Maguncia, 1996.
EWERT, Chr., Die Dekorelemente des spätumaiyadischen Fundkomplexes aus dem Cortijo del Alcaide (Prov. Córdoba). Madrider Mitteilungen, 1998, 39, pp. 356-532 y láms. 41-58.
EWERT, Chr., con contribuciones de DUDA, D. y KIRCHER, G., Islamische Funde in Balaguer und die Aljafería in Zaragoza. Berlín, 1971; trad. esp. Hallazgos islámicos en Balaguer y la Aljafería de Zaragoza. En Excavaciones Arqueológicas en España, n.º 97, Madrid, 1979.
EWERT, Chr., Baudekor-Werkstätten im Kalifat von Córdoba und ihre Dispersion in nachkalifaler Zeit. En GAIL, A. J., editor, Künstler und Werkstatt in den orientalischen Gesellschaften. Graz, 1982, pp. 47-59.
EWERT, G. y Chr., Die Malereien in der Moschee der Aljafería in Zaragoza. Maguncia, 1999.
FRESNEDA PADILLA, E., Núm. 84. Canecillo de alero. En REVILLA UCEDA, M., director, Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. 1 de Abril-30 de Septiembre de 1995. Granada, 1995, p. 291.
GLADISS, A., von. Katalog der in den Tafeln erfaßten Denkmäler, láms. 129 a, 129 b y 129 c. En EWERT, Chr., GLADIS, A. von, GOLZIO, K.-H. y WISSHAK, J.-P., Denkmäler des Islam. Von den Anfängen bis zum 12. Jahrhundert. En la colección HISPANIA ANTIQUA. Maguncia, 1997, pp. 193 y 194.
Lucien GOLVIN, Essai sur l’architecture religieuse musulmane. París, t. 1, 1970.
GÓMEZ MORENO, M., La ornamentación mudéjar toledana. Arquitectura española, n.º 3, 1923, vols. VII, VIII y IX.
GÓMEZ MORENO, M., Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico. vol. III. El arte árabe español hasta los almohades. Arte Mozárabe. Madrid, 1951.
GRUBE, E. J., Islamic Pottery of the Eighth to the Fifteenth Century in the Keir Collection. Londres, 1976.
HAMILTON, R. W., con una contribución del Dr. O. Grabar. Khirbat al Mafjar. An Arabian Mansion in the Jordan Valley. Oxford, 1959.
HANSLOSER, H. R., Villar de Honnecourt. Viena, 1935.
Ania Heidenreich, Tesis de Doctorado titulada Islamische Import Keramik auf der Iberischen Halbinsel sobre este tema en la Universidad de Bamberg (Alemania) bajo la dirección de la Profesora Dra. Barbara Finster.
HEISS, A., Descripción general de las monedas hispano-cristianas desde la invasión de los árabes. t. I, Madrid, 1865.
HERRERA ONTAÑÓN, V. y CABAÑERO SUBIZA, B., La techumbre mudéjar de la iglesia de San Millán de Segovia. Estudio de una obra maestra del arte taifal digna de ser recuperada. Artigrama, 1999, 14, pp. 207-240.
HERZFELD, E., Die Ausgrabungen von Samarra. t. I. Der Wandschmuck der Bauten von Samarra und seine Ornamentik. Berlín, 1923.
HILLEBRAND, R., Umayyad Woodwork in the Aqsa Mosque. En JOHNS, J., editor. Bayt al-Maqdis. Jerusalem and Early Islam. En la colección Oxford Studies in islamic art. 2.ª parte, Oxford, 1999, pp. 271-310.
KRÖGER, J., con dibujos de G. Kröger-Hachmeister. Sasanidischer Stuckdekor. Ein Beitrag zum Reliefdekor aus Stuck in sasanidischer und frühislamischer Zeit nach den Ausgrabungen von 1928/9 und 1931/2 in der sasanidischen Metropole Ktesiphon (Iraq) und unter besonderer Berücksichtigung der Stuckfunde vom Taht-i Sulaiman (Iran), aus Nizamabad (Iran) sowie zahlreicher anderer Fundorte. Maguncia, 1982.
KUBISCH, N., Die Synagoge Santa Maria la Blanca in Toledo. Eine Untersuchung zur maurischen Ornamentik. Francfort-Berlín-Berna-Nueva York-París, Viena, 1995.
KUBISCH, N., Der geometrische Dekor des Reichen Saales von Madinat al-Zahra’. Eine Untersuchung zur spanisch-islamischen Ornamentik. Madrider Mitteilungen, 1997, 38, pp. 300-363 y láms. 49-68.
KUBISCH, N. Sobre la ornamentación geométrica del palacio hudí. En A. BELTRÁN MARTÍNEZ, director. La Aljafería. Zaragoza, 1998, vol. II, pp. 347-371.
KUBISCH, N., Stuckfragmente aus Almería. En al-Andalus und Europa: zwischen Orient und Occident, en prensa.
LACAM, J., La Céramique Iranienne aux expositions du Petit Palais à Paris et du Musée d’art et d’archéologie de Toulon. Cahiers de la céramique du verre et des arts du feu. 1961, 23, pp. 156-174.
LACARRA DE MIGUEL, J. Mª., Alfonso el Batallador. Zaragoza, 1978.
LASSUS, J. B. A., Album de Villard de Honnecourt architecte du XIIIe siècle. reed. París, 1968.
LEDESMA RUBIO, M. Lª., Alfonso I. En A.A. V.V., Los reyes de Aragón. Zaragoza, 1993.
LERMA, J. V., GUICHARD, P., BAZZANA, A., SOLER, M.ª P., NAVARRO, J. y BARCELÓ, C., La cerámica islámica de Valencia. [2]. Estudios. Valencia, 1990.
MARÇAIS, G., Les faïences à reflets métalliques de la grande mosquée de Kairouan. En la colección Contributions à l’étude de la céramique musulmane. vol. IV, París, 1928.
Georges Marçais. Les échanges artistiques entre l’Egypte et les pays musulmans occidentaux. Hespéris, 1934, XIX, pp. 95-106.
MARÇAIS, G., Coupole et plafonds de la grande mosquée de Kairouan. En la colección Notes et documents publiés par la Direction des Antiquités et Arts. vol. VIII, Túnez y París, 1925.
MARINETTO SÁNCHEZ, P., Núm. 57. Basa. En REVILLA UCEDA, M., director. Arte islámico en Granada. Propuesta para un Museo de la Alhambra. 1 de Abril-30 de Septiembre de 1995. Granada, 1995, pp. 258 y 259.
MARTÍNEZ CAVIRÓ, B., Formas voladas en la carpintería mudéjar toledana. En Actas del II Simposio Internacional de Mudejarismo: Arte. Teruel, 19-21 de noviembre de 1981, Teruel, 1982, pp. 207-213.
MARTÍNEZ CAVIRÓ, B., Mudéjar toledano. Palacios y conventos. Madrid, 1980.
MAYER, R. Materiales y Técnicas del Arte. Madrid, 2.ª ed. revisada y ampliada, 1993.
NAVAL MAS, A. y J., Inventario artístico de Huesca y su provincia. t. II. Partido judicial de Huesca (Banariés-Yéqueda). Madrid, 1980.
NAVARRO PALAZÓN, J., La casa andalusí en Siyasa: ensayo para una clasificación tipológica. En BERMÚDEZ LÓPEZ, J. y BAZZANA, A., coordinadores. La casa hispano-musulmana. Aportaciones de la arqueología. Granada, 1990, pp. 177-198.
NAVAS CÁMARA, L., MARTÍNEZ ARANAZ, B., CABAÑERO SUBIZA, B. y LASA GRACIA, C., La mezquita aljama de Tudela (Navarra). Estudio de sus elementos ornamentales. Madrider Mitteilungen, en prensa.
PAVÓN MALDONADO, B., Arte toledano islámico y mudéjar. Madrid, 2.º edición aumentada, 1988.
PAVÓN MALDONADO, B., El arte hispano-musulmán en su decoración floral. Madrid, 1981.
PAVÓN MALDONADO, B., Memoria de la excavación de la mezquita de Medinat al-Zahra. En Excavaciones Arqueológicas en España, n.º 50, Madrid, 1966.
PAVÓN MALDONADO, B., Alero mudéjar toledano del Museo Arqueológico de la Alhambra. Al-Andalus, 1969, XXXIV, pp. 423-430.
PAVÓN MALDONADO, B., La formación del arte hispanomusulmán. Hacia un corpus de la ornamentación del Califato de Córdoba. Decoración geométrica rectilínea. Al-Andalus, 1973, XXXVIII, pp. 195-242.
PAVÓN MALDONADO, B., El arte hispano-musulmán en su decoración geométrica. (Una teoría para un estilo). Madrid, 1975; idem. Tudela, Ciudad Medieval: Arte Islámico y Mudéjar. Madrid, 1978.
PÉZARD, M., La céramique archaïque de l’Islam et ses origines. París, 1920, con una carpeta de láminas. Planches. París, 1920.
REILLY, B. F., El reino de León y Castilla bajo el rey Alfonso VI: 1065-1109. Toledo, 1989.
REVUELTA TUBINO, M., Museo Taller del Moro. Toledo, 2.ª ed., 1979
ROSEN-AYLÓN, M. Ville Royale de Susa IV. La poterie islamique. París 1974.
ROMA VALDÉS, A., Moneda y sistemas monetarios en Castilla y en León durante la Edad Media (1087-1366). Madrid, 2000.
ROZANTAL, A., Arts antiques de l’Asie Occidentale a partir de IVº millénaire avant J. C. et les origines des motifs de la céramique islamique archaïque. Niza, 1948.
SOBRADIEL [VALENZUELA], P. I. La arquitectura de la Aljafería. Estudio histórico documental. Zaragoza, 1998.
SOUSTIEL, J., con la colaboración de Ch. Kiefer y un prólogo de H.-P. Fourest. La céramique islamique. Le Guide du Connaisseur. Friburgo, 1985.
TERRASSE, H., Sculptures tolédanes provenant du Taller del Moro au Musée Marés de Barcelona. Al-Andalus, 1963, XXVIII, pp. 425-430.
TORRES BALBÁS, L., Hallazgos en la Alcazaba de Málaga. Al-Andalus, 1934, II, pp. 344-357.
TORRES BALBÁS, L., Quicialeras hispanomusulmanas. Al-Andalus, 1956, XXI, pp. 359-373.
TORRES BALBÁS, L., Intercambios artísticos entre Egipto y el Occidente musulmán. Al-Andalus, 1935, III, pp. 411-424.
VERGNOLLE, E., Un carnet de modèles de l’an mil originaire de Saint-Benoît-sur Loire (Paris, B. N. lat. 8318 + Rome, Vat. Reg. lat. 596). Arte medievale, 1985, 2, pp. 23-56.
WILKINSON, C. K., Nishapur: Pottery of the Early Islamic Period. Nueva York, 1973.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.