La Aljafería de Zaragoza como imitación y culminación del esquema arquitectónico y decorativo de la mezquita aljama de Córdoba

Autores/as

  • Bernabé Cabañero Subiza Universidad de Zaragoza
  • Carmelo Lasa Gracia
  • José Luis Mateo Lázaro

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218251

Resumen

En este artículo se estudia la sucesión de dos palacios diferentes, ambos de época islámica, en el alcázar real de la Aljafería de Zaragoza, así como el esquema geométrico en el que se basaron los dos proyectos arquitectónicos. En el segundo de estos proyectos, el materializado durante el reinado de Ahmad al-Muqtadir bi-Llah (1046/1047-1081/1082) se imitó el esquema espacial en forma de letra T mayúscula de la ampliación del califa al-Hakam II de la mezquita aljama de Córdoba llevada a cabo entre los años 961 y 970, así como los principios básicos que rigen su decoración. La razón de ser de esta réplica es que el rey de Zaragoza pensó que la utilización de una imagen arquitectónica recurrente podría ayudarle a ser considerado por los restantes monarcas de la Península Ibérica como el único sucesor legítimo del califa de Córdoba. En este sentido merece destacarse que se ha podido demostrar que el muro norte del Salón del Trono de la Aljafería constituía una réplica —adaptada al nuevo gusto del siglo XI— de aquel lienzo del muro de la qibla de Córdoba en el que se encuentra el mihrab franqueado al Este por la bab al-bayt al-mal y al Oeste por la bab al-sabat.

In this article, the inheritance of two very different palaces, both dating back to the Muslim period and located in the royal fortress inside the Aljafería in Saragossa, is submitted for study, together with the geometric design on which the two architectural projects were based. In the second of these projects, which came to fruition during the reign of Ahmad al-Muqtadir biLlah (1046/1047-1081/1082), the T-shaped spatial layout was copied from the extension built by Caliph al-Hakam II that was added to the Mosque in Cordoba between 961 and 970 AD, along with the basic principles underpinning the design of its decorative elements. The real reason for this replica is that the King of Saragossa believed that using a recurrent architectural design might help him in his aim to be considered by the other monarchs on the Iberian Peninsula as the sole legitimate heir to the Caliph of Cordoba. In this sense, it is worth pointing out that the north-facing wall of the Throne Room in the Aljafería has proved to be a replica  —adapted to the new tastes of the 11th Centuryof the stretch of wall in the qibla in Cordoba, with its mihrab opening out to the East via the bab al-bayt al-mal and to the West via the bab al-sabat.

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Publicado

01-12-2006

Cómo citar

Cabañero Subiza, B., Lasa Gracia, C., & Mateo Lázaro, J. L. (2006). La Aljafería de Zaragoza como imitación y culminación del esquema arquitectónico y decorativo de la mezquita aljama de Córdoba. Artigrama, (21), 243–290. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218251