La Aljafería de Zaragoza como imitación y culminación del esquema arquitectónico y decorativo de la mezquita aljama de Córdoba
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218251Resumen
En este artículo se estudia la sucesión de dos palacios diferentes, ambos de época islámica, en el alcázar real de la Aljafería de Zaragoza, así como el esquema geométrico en el que se basaron los dos proyectos arquitectónicos. En el segundo de estos proyectos, el materializado durante el reinado de Ahmad al-Muqtadir bi-Llah (1046/1047-1081/1082) se imitó el esquema espacial en forma de letra T mayúscula de la ampliación del califa al-Hakam II de la mezquita aljama de Córdoba llevada a cabo entre los años 961 y 970, así como los principios básicos que rigen su decoración. La razón de ser de esta réplica es que el rey de Zaragoza pensó que la utilización de una imagen arquitectónica recurrente podría ayudarle a ser considerado por los restantes monarcas de la Península Ibérica como el único sucesor legítimo del califa de Córdoba. En este sentido merece destacarse que se ha podido demostrar que el muro norte del Salón del Trono de la Aljafería constituía una réplica —adaptada al nuevo gusto del siglo XI— de aquel lienzo del muro de la qibla de Córdoba en el que se encuentra el mihrab franqueado al Este por la bab al-bayt al-mal y al Oeste por la bab al-sabat.
In this article, the inheritance of two very different palaces, both dating back to the Muslim period and located in the royal fortress inside the Aljafería in Saragossa, is submitted for study, together with the geometric design on which the two architectural projects were based. In the second of these projects, which came to fruition during the reign of Ahmad al-Muqtadir biLlah (1046/1047-1081/1082), the T-shaped spatial layout was copied from the extension built by Caliph al-Hakam II that was added to the Mosque in Cordoba between 961 and 970 AD, along with the basic principles underpinning the design of its decorative elements. The real reason for this replica is that the King of Saragossa believed that using a recurrent architectural design might help him in his aim to be considered by the other monarchs on the Iberian Peninsula as the sole legitimate heir to the Caliph of Cordoba. In this sense, it is worth pointing out that the north-facing wall of the Throne Room in the Aljafería has proved to be a replica —adapted to the new tastes of the 11th Century— of the stretch of wall in the qibla in Cordoba, with its mihrab opening out to the East via the bab al-bayt al-mal and to the West via the bab al-sabat.
Descargas
Citas
ARNOLD, F., «El área palatina: evolución arquitectónica», en A. Suárez Márquez (coord.), La Alcazaba. Fragmentos para una historia de Almería, [Sevilla], 2005, pp. 89-110.
ASAD, M., El mensaje del Qur‘an, Almodóvar del Río (Córdoba), 2001.
BELL, R. y WATT, M., Introducción al Corán, Madrid, 1987.
BORRÁS GUALIS, G. M., «Descripción artística», en A. Beltrán Martínez (dir.), Beltrán Martínez (dir.), La Aljafería, Zaragoza, 1998, vol. I, pp. 169-205.
CABAÑERO SUBIZA, B., «Los capiteles islámicos del palacio de la Aljafería de Zaragoza: Sistematización y estudio de su ubicación original. Presentación de cuatro capiteles inéditos», Homenaje al Profesor Emérito Ángel San Vicente Pino. Aragón en la Edad Media, XVI, 2000, pp. 83-109.
CABAÑERO SUBIZA, B. y LASA GRACIA, C., «El Salón del Trono del palacio islámico de la Aljafería de Zaragoza: Nuevos datos para su reconstitución», en MÜLLER-WIENER, M., KOTHE, CHR., GOLZIO, K.-H. y GIERLICHS, J. (eds.), Al-Andalus und Europa zwischen Orient und Okzident, Petersberg (Alemania), 2004, pp. 176-182.
CABAÑERO SUBIZA, B. y LASA GRACIA, C., El Salón Dorado de la Aljafería. Ensayo de reconstitución formal e interpretación simbólica, Zaragoza, 2004.
El Corán, edición de J. Cortés, Barcelona, 1980.
EWERT, CHR., Spanisch-islamische Systeme sich kreuzender Bögen. III. Die Aljafería in Zaragoza, 1. Teil-Text, 1. Teil-Beilagen, en la colección «Madrider Forschungen» t. 12, Berlín, 1978; y 2. Teil, en la colección «Madrider Forschungen» t. 12, Berlín, 1980.
EWERT, CHR., GLADISS, A. V., GOLZIO, K.-H. y WISSHAK, J.-P., Denkmäler des Islam. Von den Anfängen bis zum 12. Jahrhundert, en la colección «Hispania Antiqua», Maguncia, 1997.
EWERT, CHR. y WISSHAK, J.-P., Forschungen zur almohadischen Moschee. t. I: Vorstufen: Hierachische Gliederungen westislamischer Betsäle des 8. bis 11. Jahrhunderts: Die Hauptmoscheen von Qairawan und Córdoba und ihr Bannkreis, en la colección «Madrider Beiträge» t. 9, Maguncia, 1981, pp. 72-85.
EWERT, CHR., con aportaciones de DUDA, D. y KIRCHER, G., Islamische Funde in Balaguer und die Aljafería in Zaragoza, en la col. «Madrider Forschungen», t. 7, Berlín, 1971; trad. esp. Hallazgos islámicos en Balaguer y la Aljafería de Zaragoza, en la col. «Excavaciones Arqueológicas en España», n.º 97, Madrid, 1979, pp. 199-201.
ÍÑIGUEZ ALMECH, F., Así fué la Aljafería, Zaragoza, 1952.
MARTÍN-BUENO, M. y SÁENZ PRECIADO, J. C., «Introducción», en A. Beltrán Martínez (dir.), La Aljafería, Zaragoza, 1998, vol. II, pp. 148-153; y eidem, «La actuación arqueológica», ibidem, pp. 155-249.
ORCÁSTEGUI [GROS], C. y SARASA [SÁNCHEZ], E., «El Libro-Registro de Miguel Royo, merino de Zaragoza en 1301: Una fuente para el estudio de la Sociedad y Economía Zaragozanas a comienzos del siglo XIV», Aragón en la Edad Media. Estudios de Economía y Sociedad (Siglos XII al XV), IV, 1981, pp. 87-156, espec. pp. 128 y 129.
SCOBELTZINE, A., L’art féodal et son enjeu social, París, 1973; trad. esp.: El arte feudal y su contenido social, [s. l.], 1990.
SOUTO [LASALA], J. A., «La puerta de entrada a la Aljafería en época Taifa a la luz de las excavaciones realizadas en 1985», en Arqueología Medieval Española. II Congreso. Madrid 19-24 Enero 1987, t. II, Comunicaciones, Madrid, 1987, pp. 273-280.
VALLVÉ [BERMEJO], J., «El codo en la España musulmana», Al-Andalus, XLI, 1976, pp. 339-354; e idem, Abderramán III. Califa de España y Occidente (912-961), Barcelona, 2003, pp. 127-132.
VALLEJO TRIANO, A., «Un elemento de la decoración vegetal de Madinat al-Zahra’: la palmeta», en MÜLLER-WIENER, M., KOTHE, CHR., GOLZIO, K.-H. y GIERLICHS, J. (eds.), Al-Andalus und Europa zwischen Orient und Okzident, Petersberg (Alemania), 2004, pp. 208-224.
VALLEJO TRIANO, A., Madinat al-Zahra. Guía oficial del conjunto arqueológico, [Sevilla], 2004.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.