De barios colores con mucha hermosura. Escultura y pintura en el retablo mayor de la iglesia de San Francisco de Tarazona (1649-1653)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257568Palabras clave:
Tarazona, siglo XVII, convento de San Francisco, Jaime Viñola, Calatayud, Bernardino Vililla, Pedro Virto, retablo, barroco, policromía, Martín González, Francisco de Garay, Juan de ForondaResumen
En el presente artículo se estudia el retablo mayor de la iglesia del convento de San Francisco de Asís de Tarazona (Zaragoza), se atribuye a los escultores bilbilitanos Pedro Virto y Bernardino Vililla y se data entre 1649 y 1650. Asimismo, se identifica el modelo que estos artífices emplearon para llevarlo a cabo en el mueble titular del templo conventual de San Francisco de Calatayud, desde 1943 en la parroquia de San Juan Bautista de Arganda del Rey (Madrid), que sigue a su vez la estructura del de la iglesia de la Asunción de la Virgen de Aranda de Moncayo (Zaragoza), que atribuimos en ambos casos al ensamblador Jaime Viñola. Finalmente, se analiza y publica in extenso el contrato del dorado y policromado del retablo turiasonense firmado por el reputado pintor Martín González de San Pedro en diciembre de 1651, para cuya ejecución estuvo auxiliado por dos de sus colaboradores, Francisco de Garay y Juan de Foronda.
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