Transiciones y modernidad en la arquitectura española del tardofranquismo

Transitions and modernity in Spanish architecture of the late Francoism

Autores/as

  • Mónica Vázquez Astorga Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358157

Palabras clave:

Arquitectura española contemporánea, Tardofranquismo, Arquitectura moderna, Modernidad revisada, Posmodernismo

Resumen

Resumen

En este texto se presentan en líneas generales las tendencias de la arquitectura española entre 1963 y 1975, aludiendo previamente al panorama existente con anterioridad a estas fechas para facilitar su comprensión. La elección de este marco temporal responde al período en el que se realizaron las películas El verdugo (1963), dirigida por Luis García Berlanga, cuya novedad reside en el tema tratado que aborda la pena de muerte, y Furtivos (1975), de José Luis Borau, que debe ser entendida como una parábola del tardofranquismo. Hacia finales de los cuarenta comenzaron a advertirse los primeros síntomas de una recuperación del debate arquitectónico y el año de 1949 se señala como despegue de la arquitectura moderna en este país. En los cincuenta se constata un afán de renovación que implicó a las múltiples vertientes de la cultura y se fraguó el proceso de la consolidación de la arquitectura moderna. Por su parte, en los sesenta se dio un brusco viraje de la arquitectura europea en busca de una nueva ‘modernidad’, para llegar a los setenta cuando se pusieron en duda los valores modernos.

Abstract

This paper outlines the trends of Spanish architecture between 1963 and 1975. An over-view of the situation prior to this period is provided to further understanding. The timeframe was selected based on the period in which two films were made: El verdugo (Not on Your Life) (1963), by Luis García Berlanga —whose novelty lies in addressing death penalty as the main theme— and Furtivos (Poachers) (1975), by José Luis Borau —which should be understood  as  a  parable  of  the  late  Francoism—.  The  first  symptoms  of  reactivation  of  the  architectural debate appeared around the late 1940’s, and 1949 is pinpointed as the takeoff of  modern  architecture  in  the  country.  The  1950’s  brought  a  desire  for  renewal  that  encompassed  all  cultural  movements  and  the  consolidation  of  modern  architecture.  The  1960’s  set  off a drastic turn of European architecture towards a new ‘modernity’ and the arrival of the 1970’s  lead  to  questioning  modern  values.

Keywords

Contemporary  Spanish  architecture,  Late  Francoism,  Modern  architecture,  Revised  modernity,  Postmodernism.

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Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Vázquez Astorga, M. (2020). Transiciones y modernidad en la arquitectura española del tardofranquismo: Transitions and modernity in Spanish architecture of the late Francoism. Artigrama, (35), 25–48. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358157