«Caídos por Dios y por España». Ideología e iconografía en el monumento a los caídos en la guerra civil de Zaragoza

Autores/as

  • Isabel Yeste Navarro Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247757

Palabras clave:

Monumento a los caídos, Arte público, Arte en el franquismo, Ideología, Iconografía

Resumen

Resumen

Los monumentos a los caídos en la Guerra Civil española representan la plasmación artística de una idea. En torno a ellos se crea una iconografía propia que define y se deriva de la ideología de la España triunfante tras el conflicto bélico. Una iconografía que se nutre de fuentes diversas y que está a medio camino entre lo civil y lo religioso. En este artículo se pretende lograr una aproximación a estos contenidos a partir del estudio del monumento que se construyó en Zaragoza, examinando para ello, no sólo el proyecto finalmente realizado, sino todos aquellos que se propusieron para tal fin.

Les mémoriaux de la guerre civile espagnole, représentent le mode de réalisation artistique d’une idée. Autour d’eux, on crée une propre iconographie qui définit et découle de l’idéologie de l’Espagne triomphante après la guerre. L’iconographie qui puise dans des sources différentes et qui est à mi-chemin entre le civil et religieux. Cet article est destiné à rapprocher les contenus de l’étude du monument à être construit à Zaragoza, en regardant pour cela, non seulement le projet a finalement fait, mais tous ceux qui ont été proposées à cet effet.

Palabras clave

Monumento a los caídos, arte público, arte en el franquismo, ideología, iconografía.

Monument aux morts, art public, art dans le franquisme, l’idéologie, l’iconographie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

«Al dar sepultura al camarada Matías Montero», La Nación,(Madrid, 10-II-1934), p. 5

Altabella, P., «El Pilar y la Hispanidad», en El Caudillo, la Hispanidad, el Pilar, n.º extraordinario de la revista Letras, 1940, p. 215.

«Aquellos Caídos...», Heraldo de Aragón, (Zaragoza, domingo 30-X-1938), p. 3.

Arrarás, J., Historia de la Cruzada Española, Madrid, Ediciones Españolas S.A., 1940, vol. 2.

Bermejo Sánchez, B., «La Vicesecretaría de Educación Popular (1941-1945): un ministerio de la propaganda en manos de Falange», Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, H.ª Contemporánea, IV,Facultad de Geografía e Historia, UNED, 1991, pp. 73-96.

Blasco Ijazo, J., «La ciudad que recuerda en sus monumentos» en ¡Aquí... Zaragoza!, Zaragoza, Talleres Editoriales «El Noticiero», 1953, vol. 4.

Box Varela, Z., La fundación de un régimen. La construcción simbólica del franquismo, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos. E-Prints Complutense, Madrid, 2008.

Capitel, A., «Ciudad ideal, ciudad soñada», en Luis Moya Blanco. Arquitecto 1904-1990, Catálogo de la exposición de título: La arquitectura de Luis Moya Blanco (1904-1990), Madrid, Ministerio de Fomento, 7 marzo-29 marzo 2000, Electa, p. 103.

Cenarro, A., Cifuentes, J., Maluenda, M.ª P. y Salomón, M.ª P., «La Guerra Civil: el Aragón franquista», en Historia contemporánea de Aragón, Zaragoza, Heraldo de Aragón, 1993, cap. XII, pp. 265-288.

«Con solemnísimos actos se conmemoró en Zaragoza el día de los Caídos por Dios y por la Patria», Heraldo de Aragón, (Zaragoza, domingo 30-X-1938), p. 4.

Diario de Navarra, (Pamplona, domingo 23-VIII-1936), p. 1.

«El Altar de la Patria en la plaza del Pilar», en Heraldo de Aragón, (Zaragoza, martes 5-VIII-1941), p. 3.

Fanti, M., La vie di Bologna. Saggio di toponomastica storica e di storia de la toponomastica urbana, Bologna, opera promossa dal Comune di Bologna, Istituto per la storia di Bologna, 1974.

Hinz, B., Arte e ideología del Nazismo, Valencia, Fernando Torres Editor, 1978.

«Homenaje a los Caídos», Vértice. Revista Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., XXI, abril de 1939, Año de la Victoria, pp. 2-4.

Llorente, Á., Arte e ideología en el franquismo (1936-1951), Madrid, Visor, 1995.

Moya, L., Laviada, M. y Uzqueta, vizconde de, «Sueño arquitectónico para una exaltación Nacional», Vértice, 34, Madrid, septiembre de 1940, pp. 7-12.

Prieto, T.,Héroes y Gestas de la Cruzada. Datos para la historia, Madrid, Ediciones Tormes, 1966, 2.ª edición.

Schnapp, J. T., Anno X: La mostra della rivoluzione fascista del 1932, Pisa, Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali, 2003, pp. 63-64.

Silva, U., Arte e ideología del Fascismo, Valencia, Fernando Torres Editor, 1975.

Urrutia, Á., Arquitectura española. Siglo XX, Madrid, Manuales Arte Cátedra, 1997.

Vázquez Astorga, M., «Los monumentos a los caídos: ¿un patrimonio para la memoria o para el olvido?», Anales de Historia del Arte, 16, Universidad Complutense de Madrid, 2006, pp. 285-314.

Yeste, I., La reforma interior. Urbanismo zaragozano contemporáneo, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1998.

Yeste, I., «Un escaparate ciudadano del franquismo: arte público y planificación urbana en la plaza del Pilar de Zaragoza», en Arte y espacio público en las dictaduras, Actas del Congreso internacional celebrado en Barcelona entre los días 14 y 19 de septiembre de 2009, (en prensa).

Descargas

Publicado

01-12-2009

Cómo citar

Yeste Navarro, I. (2009). «Caídos por Dios y por España». Ideología e iconografía en el monumento a los caídos en la guerra civil de Zaragoza. Artigrama, (24), 619–646. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2009247757