La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo

Autores/as

  • Francisco Javier Lázaro Sebastián Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237816

Resumen

La diferenciación entre los campos amateur y profesional en fotografía a veces resulta difícil de concretar, debido a las mutuas interinfluecias a las que ambos se ven sometidos. Ello es especialmente apreciable en el terreno de la postal ilustrada, cuyo temprano desarrollo, en las primeras décadas del siglo XX, tiene como precedente un tipo de imagen desarrollada en sociedades fotográficas y círculos excursionistas que se interesan por recoger el paisaje, la arquitectura y los «tipos» humanos característicos de la región.

The differentiation among the amateur and professional fields in photography sometimes they turn out to be difficult to make concrete, due to the mutual influences whom both meet submitted. It is specially valuable in the area of the illustrated postcard, which early development,in the first decades of the 20th century; there take as a precedent a type of image developed in photographic societies and circles trippers who are interested for gathering the landscape, the architecture and the human «types» of the region

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA. VV., Huesca: Pueblos y Gentes. Fotografías de Julio Soler Santaló 1902-1913, Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 1990.

AA. VV., Jean Laurent y Compañía en Aragón. Fotografías 1861-1877, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1997.

Aragón. Revista gráfica de cultura aragonesa, enero de 1931, p. 13.

Aragón. Revista gráfica de cultura aragonesa, abril de 1931, p. 71.

BARBASÁN LUCAFERRI, M., «Sobre el pintor Mariano Barbasán», Aragón. Revista gráfica de cultura aragonesa, Zaragoza, S.I.P.A., noviembre de 1925, p. 25.

CENTELLAS, R., «Españoles arabizados, mudéjares del siglo XX», en Galiay, J., Arte Mudéjar Aragonés, (edición facsimilar, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2002), pp. 12-13.

COMPAIRÉ, E., «Ricardo Compairé: Notas y Comentarios», Turia, 10, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1998, pp. 195-203.

DR. CLICHÉ, «Un poco de fotografía», Revista de Aragón, junio de 1901, pp. 182-185.

FERNÁNDEZ CLEMENTE, E., Gente de Orden. Aragón durante la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Tomo 4. La Cultura, Zaragoza, Ibercaja, 1997.

FONTANELLA, L., Clifford en España: un fotógrafo en la Corte de Isabel II, Madrid, El Viso, 1999.

FUENTE DE CÍA, Á., Archivo Fotográfico de Arte Aragonés, Zaragoza, Diputación General de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, 1994.

GARCÍA GUATAS, M., «Cuestiones etnológicas en la obra de Marín Bagüés», Temas de Antropología Aragonesa, 2, Huesca, Instituto Aragonés de Antropología, diciembre de 1983, pp. 80-92.

GIL MARRACO, «Recuerdo de cuando se descubrió el arte románico-mozárabe del Serrablo», Amigos de Serrablo, 50, diciembre de 1983, pp. 6-7.

NAVÁS, L., «Excursiones que pudieran hacerse por Aragón. Excursiones artísticas», Aragón. Revista gráfica de cultura aragonesa, Zaragoza, S.I.P.A., abril de 1931, pp. 75-76.

ROMA, J., «Aragón en el objetivo. Los fotógrafos del Centro Excursionista de Cataluña. 1890-1939», Temas de Antropología Aragonesa, 8, Huesca, Instituto de Antropología Aragonesa, 1998, pp. 85-111.

ROMERO SANTAMARÍA, A., «Panorama de la fotografía en Zaragoza durante la primera mitad del siglo XX», en AA. VV., Miguel y Gabriel Faci. Fotógrafos fundadores de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 1999, p. 23.

SERRANO PARDO, L., «Tarjetas postales costumbristas. Entre el tópico y la fantasía», Temas de Antropología Aragonesa, 3, Huesca, Instituto de Antropología Aragonesa, diciembre de 1987, pp. 235-256.

SERRANO PARDO, L., «La tarjeta postal ilustrada. Temas oscenses», en AA. VV., Huesca: Postales y Postaleros. Postales 1900-1940, Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 1992.

S. A., «Información sobre los concursos fotográficos del Ateneo», Revista de Aragón, 1901, p. 816.

S. A., «Las conferencias de la «Sociedad Fotográfica de Zaragoza», Aragón. Revista gráfica de cultura aragonesa, Zaragoza, S.I.P.A., abril de 1932, p. 66.

S. A., «En la Sociedad Fotográfica», Aragón. Revista gráfica de cultura aragonesa, Zaragoza, S.I.P.A., mayo de 1932, p. 93.

S. A., «Arte románico en el Alto Aragón», Aragón. Revista gráfica de cultura aragonesa, Zaragoza, S.I.P.A., junio de 1932.

ZELICH, C., «La fotografía pictorialista en España 1900-1936», en AA. VV., La fotografía pictorialista en España 1900-1936, Barcelona, Fundación La Caixa, 1998, pp. 13-27.

Descargas

Publicado

01-12-2008

Cómo citar

Lázaro Sebastián, F. J. (2008). La tarjeta postal. Escenas, paisaje y arte. Entre el pictorialismo y el costumbrismo. Artigrama, (23), 595–608. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237816