Fotografía española de los sesenta. Documento de una sociedad y tentativas de estilo

Spanish photography of the sixties. Document of a society and attempts of style

Autores/as

  • Francisco Javier Lázaro Sebastián Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358159

Palabras clave:

Fotografía realista, Reportaje, Fotografía profesional, Afal (Agrupación Fotográfica Almeriense), Grupo ‘La Palangana’, Libros fotográficos, Editorial Lumen, Editorial Kairós, Xavier Miserachs

Resumen

Resumen

A lo largo de los años sesenta, numerosos fueron los cambios que tuvieron lugar en el panorama fotográfico español. Entre las cuestiones puramente estéticas, se dejaron atrás los últimos restos del pictorialismo que aún permanecían y que eran fomentados por las prácticas concursísticas. Este estilo fue paulatinamente superado en beneficio del reportaje realista, que ya se había iniciado tímidamente a finales de la década anterior de la mano de Afal (Agrupación Fotográfica Almeriense). Los nuevos artífices, fotógrafos nacidos en los años veinte y treinta, pertenecían en su mayoría a las agrupaciones tradicionales, pero aspiraban a encontrar una vertiente creativa diferenciada, moderna y actual. Entre los formatos que supusieron ciertas vías de expresión para estas inquietudes, la edición de libros fotográficos, gracias a firmas como Lumen o Kairós. Asimismo, otra nota característica de casi todos ellos fue la derivación hacia labores profesionales (fotografía de moda, publicitaria, editorial y periodística).

Abstract

Throughout the 1960’s, numerous changes took place in the Spanish photography. Among the purely aesthetic issues, the last remnants of pictorialism that still remained and were encouraged by concursistic practices were left behind. This style was gradually overtaken in favour of realistic reporting, which had already begun timidly at the end of the previous decade by the hand of Afal (Agrupación Fotográfica Almeriense). The new photographers, born in the 20’s and 30’s, belonged mostly to traditional groups, but aspired to find a different, modern and current creative side. Among the formats that provided certain ways of expression for these concerns, the publishing of photographic books, thanks to firms such as Lumen or Kairós. Also, another characteristic note of almost all of them was the referral to professional work (fashion photography, advertising, publishing and journalistic).

Keywords

Realistic photography, Reportage, Professional photography, Afal (Agrupación Fotográfica Almeriense), ‘La Palangana’ group, Photographic books, Lumen Publisher, Kairós Publisher, Xavier Miserachs.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“Alrededor del realismo”, Nuestro Cine, julio de 1961, pp. 6-7.

Anaxágoras (seudónimo de Josep Maria Casademont), “La tentación profesional”, Boletín de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, septiembre de 1960, pp. 164-166.

Anónimo (probablemente Josep Maria Casademont), “La actualidad fotográfica en Barcelona. Fotografías de Juan Colom en la sala Aixelà”, Arte Fotográfico, 116, agosto de 1961, pp. 701-703.

Balsells, D. y Ribalta, J., Yo hago la calle. Joan Colom. Fotografías 1957-2010, Barcelona, MNAC, 2014.

Barceló, I., “Barcelona, Blanco y Negro. Un libro importante de Xavier Miserachs”, Arte Fotográfico, 159, marzo de 1965, pp. 254-255.

Bernal, A., “Paco Gómez: fotógrafo de la revista Arquitectura”, en Bergera, I. y Bernal, A. (eds.), Fotografía y arquitectura moderna en España. Antología de textos, Madrid, Abada, 2016, p. 229.

Carabias Álvaro, M. y García Ramos, F. J., “Los ojos visibles de Juana Biarnés: historia de un comienzo (1950-1963)”, ASRI, 7, 2014.

Carandell, L., Vivir en Madrid, Barcelona, Kairós, 1967.

Casademont, J. Mª, “Los días iluminados. Francisco Ontañón (Editorial Lumen). Conjunción perfecta entre texto e imagen”, Imagen y Sonido, 27, septiembre de 1965, p. 8.

Domenech, R., “Neutral Corner, de Ignacio Aldecoa y Ramón Masats”, Destino, 44, 6 de abril de 1963, p. 73.

Domenech, R., “Viejas historias de Castilla la Vieja, de Miguel Delibes”, Destino, 111, 18 de julio de 1964, p. 64.

“El oficio es indispensable en todo menester artístico. La importancia del encuadre en fotografía”, Arte Fotográfico, 140, agosto de 1963, pp. 827-831.

Fernández, H. y Ortiz-Echagüe, J., “A modo de introducción”, en Fernández, H. (ed.), Fotos & Libros 1905-1977, Madrid, MNCARS, 2014, pp. 47-48.

Fernández, L. M., El neorrealismo en la narración española de los cincuenta, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1992.

Fontcuberta, J., “Barcelona: nuevo documentalismo”, en Fontcuberta, J., Historias de la fotografía española. Escritos 1977-2004, Barcelona, Gustavo Gili, 2008, pp. 78-79.

Fuster Pérez, J., El roble en el páramo. La trayectoria fotográfica de Ramón Masats, Tesis Doctoral dirigida por el Dr. David Pérez Rodrigo, valencia, Universitat Politècnica de València, Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte, 2007, disponible en línea en https://riunet.upv.es/handle/10251/2006

González Herrán, J. M., “De Young Sánchez, de Ignacio Aldecoa (1957) a Young Sánchez, de Mario Camus (1963)”, Lecturas, imágenes. Revista de poética del cine, 1, 2001, pp. 71-96.

Gual, J. M., Rodríguez, A. y Ortega, M. E., “Por no perder la vivienda. Narrativas de desposesión en el cine durante el franquismo”, Arte, individuo y sociedad, 33 (1), 2021, pp. 11-27.

Juanes, G., “Anotaciones sobre el New York (de William Klein)”, Afal. Cuaderno bimestral de fotografía y cine, 24, mayo-junio de 1960, s.p.

“La fotografía de reportaje es, ante todo información; arte, solo muy raramente”, Arte Fotográfico, 150, junio de 1962, pp. 643-645.

“La fotografía en el libro actual”, Arte Fotográfico, 186, junio de 1967, pp. 623-631.

Lázaro, F. J., “París y mayo del 68 en el objetivo fotográfico de Xavier Miserachs. Su reportaje en la revista Triunfo”, en Crusells, M., Mayayo, A., Rúa, J. M. y Sánchez barba, F. (eds.), Imágenes de las revoluciones de 1968, Actas del VI Congreso Internacional de Historia y Cine, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2020, pp. 88-97.

Lensch, G., “¿Se puede fotografiar la realidad?”, Arte Fotográfico, 158, febrero de 1965, pp. 205-209.

“Los cachorros”, La Vanguardia Española, (Barcelona, 13-IV-1967), p. 58.

“Los hombres que fabrican deseos. Pomés, creador de mitos”, Nuevo Fotogramas, 1.016, 5 de abril de 1968, s.p.

“Lo secundario parece privar sobre lo principal, mas sin conseguir que el producto mejore”, Arte Fotográfico, 157, enero de 1965, pp. 41-42.

Miserachs, X., Profesiones con futuro: fotógrafo, Barcelona, Grijalbo, 1995.

Molinero, F., “Toreo de salón, de Camilo José Cela, Oriol Maspons y Julio Ubiña”, Destino, 89, 15 de febrero de 1964, p. 74.

“Nuestra exposición ‘Fotografía Española Actual’ se exhibe en Alemania”, Arte Fotográfico, 161, mayo de 1965, pp. 503-504.

Ortiz-Echagüe, J., “Izas, rabizas y colipoterras”, en Fernández, H. (ed.), Fotos & Libros 1905-1977, Madrid, MNCARS, 2014, p. 164.

Pérez, H., “El reportaje gráfico”, en Sougez, M. L. (coord.), Historia General de la Fotografía, Madrid, Cátedra, 2007, p. 509.

Pujol, A. (seudónimo de Josep Maria Casademont), “El XX Salón Internacional de Barcelona”, Arte Fotográfico, 116, agosto de 1961, pp. 723-727.

Pujol, A. (Josep Maria Casademont), “once fotógrafos españoles à Paris”, Arte Fotográfico, 133, enero de 1963, pp. 18-27.

“Reflexiones en torno al Premio ‘Luis Navarro’”, Arte Fotográfico, 150, junio de 1964, pp. 673-675.

Riera, T., “Don Juan Colom expone”, Boletín de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, julio de 1961, p. 105.

Sojo, K., El verdugo, Valencia, Nau Llibres, 2016.

Tàpias Gil, Mª D., ‘Barcelona blanc i Negre’, de Xavier Miserachs y el reportaje urbano en la Barcelona de los años sesenta, Tesis Doctoral dirigida por el Dr. Francisco Caja López, Barcelona, Universitat de Barcelona, Facultat de Belles Arts, 1991.

Terré, L., Historia del grupo fotográfico Afal, 1956-1963, Madrid, Photovision, 2006.

“Testimonios de fotógrafos actuales”, Arte Fotográfico, 200, agosto de 1968, p. 1.018, y p. 1.022.

Tusquets, E., Confesiones de una editora poco mentirosa, Barcelona, RqueR Editorial, 2005.

Vega, C., “La mirada explícita: fundamentos estéticos de la fotografía de Xavier Miserachs”, Archivo Español de Arte, XCII, 368, 2019, pp. 411-426.

Vielba, G., “Presencia de España”, Arte Fotográfico, 120, diciembre de 1961, pp. 1.063-1.067.

Vielba, G., “Glosa y greguería de la fotografía española actual”, Arte Fotográfico, 144, diciembre de 1963, pp. 1.291-1.295.

Vielba, G., “Fotografía industrial”, Arte Fotográfico, 157, enero de 1965, pp. 46-48, y pp. 57-58.

Vielba, G., “Seis fotógrafos en el Photography Year Book 1965”, Arte Fotográfico, 159, marzo de 1965, pp. 288-299, y p. 327.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Lázaro Sebastián, F. J. (2020). Fotografía española de los sesenta. Documento de una sociedad y tentativas de estilo: Spanish photography of the sixties. Document of a society and attempts of style. Artigrama, (35), 69–88. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2020358159