Goya en el cine documental español entre las décadas de los cuarenta y los ochenta: tratamientos sociológicos, ideológicos y estéticos

Autores/as

  • Francisco Javier Lázaro Sebastián
  • Fernando Sanz Ferreruela

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257558

Palabras clave:

Francisco de Goya, cine español, cine documental, franquismo, Jesús Fernández Santos, José Camón Aznar.

Resumen

Resumen

Con el texto que presentamos a continuación, pretendemos exponer una serie de constantes en el campo sociológico, ideológico y estético, que se han planteado en el cine español en torno a la figura del pintor Francisco de Goya y su obra pictórica y gráfica, centrándonos principalmente en el género cinematográfico del documental y el formato de cortometraje, particularmente en el periodo comprendido entre las décadas de los años cuarenta y ochenta. En este sentido, encontramos buena cantidad de ejemplos en que el componente pedagógico se erige en esencial a la hora de transmitir una serie de aspectos sobre la modernidad asociada con el trabajo del artista de Fuendetodos. En otros casos, se resaltan algunos factores sociales presentes en dicha obra, como resulta de las películas del cineasta y escritor Jesús Fernández Santos y, en menor medida, podemos también encontrar ciertos usos vinculados con la instrumentalización ideológica y propagandística propia del cine español durante el tardofranquismo.

Abstract

With this text, we try to expose a series of constants in the sociological, ideological and aesthetic fields, which have raised in the Spanish cinema concerning the figure of the painter Francisco de Goya and his pictorial and graphical work, centring principally on the cinemato-graphic kind of the documentary and the format of short, particularly on the period understood between the decades of the forties and eighties. In this respect, we find good quantity of examples in which the pedagogic component is raised in essentially at the moment of transmitting a series of aspects of the modernity associated with the work of the artist of Fuendetodos. In other cases, there are highlighted some social present factors in the above mentioned work, since it ensues from the movies of the filmmaker and writer Jesus Fernandez Santos and, in minor measure, we can find also certain uses linked with the ideological and propagandistic instrumentalization of the Spanish cinema during the tardofranquism.

Key words

Francisco de Goya, spanish cinema, documentary cinema, franquism, Jesús Fernández Santos, José Camón Aznar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águeda, M., “La visión histórica de Goya en el cine”, en El arte español del siglo XX. Su perspectiva al final del milenio. Actas de las X Jornadas de Arte, Departamento de Historia del Arte “Diego Velázquez”, Instituto de Historia CSIC, Madrid, 2001, pp. 545-555.

Águeda, M., “Goya en el relato cinematográico”, Cuadernos de Historia Contemporánea, 23, Madrid, 2001, pp. 67-102.

Arumí, E., “Goya, artista revolucionario y su influencia en el cine”, Film Historia, 3, Barcelona, 1996, pp. 247-276.

Aznar, A., ¡Aquí Madrid!, La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Asociación de Amigos del cine Florián Rey, 2005.

Ballabriga, l., “Goya en el cine”, en Buñuel, l., Goya-La Duquesa de Alba y Goya, Teruel, Instituto de Estudios turolenses, 1992, pp. 171-188.

Bazin, A., ¿Qué es el cine?, Madrid, Rialp, 1999.

Berthier, N., “¿Por qué morir en Madrid? Contra Mourir á Madrid: las dos memorias enfrentadas”, Archivos de la Filmoteca, 51, Zaragoza, octubre de 2005, pp. 127-140.

Borau, J. L., La pintura en el cine, Zaragoza, Real Academia de Bellas Artes de San Luis, 2001.

Borrás Gualis, G. M., “Introducción al Goya de Buñuel”, en Buñuel, l., Goya-La Duquesa de Alba y Goya, Teruel, Instituto de Estudios turolenses, 1992, pp. 11-28.

Calvo Serraller, F., Del futuro al pasado. Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo, Madrid, Alianza Forma, 1988.

Camarero, G., Pintores en el cine, Madrid, JC, 2009.

Camón Aznar, J., Goya-Judas, Madrid, col. Austral, n.º 1.595, Espasa-calpe, 1976.

Castro de Paz, J. L., “La huella de la pintura en el cine español tras la Guerra Civil”, Secuencias. Revista de Historia del Cine, 27, 2008, p. 16.

Cerrato, R., Cine y pintura, Madrid, JC, 2009.

Doniol-Valcroze, J., “Terre sans paix. Les desastres de la guerre”, Cahiers du Cinéma, 7, diciembre de 1951, pp. 59-61.

D’Ors, E., El arte de Goya, Madrid, Aguilar, 1946.

Fernández Cuenca, C., 30 Años de documental de arte en España (Filmografía y Estudio), Madrid, Escuela oficial de cinematografía, 1967.

Fernández Cuenca, C., Picasso, en el cine también, Editora Nacional, Madrid, 1971.

Fernández-Molina, A. y Lope, V., Goya en la prehistoria del cine, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1997.

Feuchtwanger, l., Goya, Madrid, Edaf, 1994.

Gautier, T., Viaje a España, (edición y traducción de Jesús Cantera Ortiz de Urbina), Madrid, Cátedra, 1998.

Glendinning, N., Goya y sus críticos, Madrid, Taurus, 1983.

Lázaro Sebastián, F. J., “la imagen de la ciudad de Zaragoza en la obra cinematográfica de cortometraje de José Antonio Duce: Los Sitiados y Zaragoza, Ciudad Inmortal”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XCVII, Zaragoza, 2006, pp. 117-146.

Klingender, F. D., Goya in the democratic tradition, Londres, Sidgwick and Jackson, 1948.

Kracauer, S., Teoría del cine. La redención de la realidad física, Barcelona, Paidós, 1996.

Lafuente Ferrari, E., Goya. Los Desastres de la Guerra, barcelona, Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952.

Lewis, D. B. W., El mundo de Goya, Madrid, Aguilar, 1970.

López Clemente, J., “Los jóvenes ante el documental: Jesús Fernández Santos”, Espectáculo, 134, abril 1959, p. 21.

López Clemente, J., Cine documental español, Madrid, Rialp, 1960.

Nieto Ferrando, J., “Veinticinco años de paz vigilante. la reconfiguración de la memoria cinematográfica de la Guerra civil española”, en Actas del Congreso Internacional de la Guerra Civil española, 1936-1939, Madrid, Sociedad Estatal de conmemoraciones culturales, 2006, p. 9.

Ortiz, Á. y Piqueras, M.ª. J., La pintura en el cine. Cuestiones de representación visual, Barcelona, Paidós, 1995.

Paredes, O. C., “Documentales de Arte”, Revista Internacional del Cine, 3, octubre de 1952.

“Pasado, presente y futuro del documental español”, Revista Internacional del Cine, 11-12, enero-febrero de 1953, p. 70.

Rodríguez Padrón, J., Jesús Fernández Santos, Madrid, Ministerio de Cultura. Dirección General de Promoción del libro y la cinematografía, 1982.

Rotellar, M., “Goya en el cine”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unión Aragonesa del libro, 1981, pp. 1571-1574.

Rotellar, M., “Goya en el cine”, en Aragoneses en el cine 3, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1972, pp. 52-63.

Sánchez Vidal, A., El cine de Florián Rey, Zaragoza, CAI, 1991.

Sanz Larrey, G., El Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia (1808-1814) en el cine, Madrid,

Consejería de Educación y Turismo de la comunidad de Madrid, 2008, pp. 331-361.

Descargas

Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Lázaro Sebastián, F. J., & Sanz Ferreruela, F. (2010). Goya en el cine documental español entre las décadas de los cuarenta y los ochenta: tratamientos sociológicos, ideológicos y estéticos. Artigrama, (25), 185–208. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257558

Número

Sección

Monográfico