Goya en el cine documental español entre las décadas de los cuarenta y los ochenta: tratamientos sociológicos, ideológicos y estéticos

Autores/as

  • Francisco Javier Lázaro Sebastián
  • Fernando Sanz Ferreruela

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257558

Palabras clave:

Francisco de Goya, cine español, cine documental, franquismo, Jesús Fernández Santos, José Camón Aznar.

Resumen

Con el texto que presentamos a continuación, pretendemos exponer una serie de constantes en el campo sociológico, ideológico y estético, que se han planteado en el cine español en torno a la figura del pintor Francisco de Goya y su obra pictórica y gráfica, centrándonos principalmente en el género cinematográfico del documental y el formato de cortometraje, particularmente en el periodo comprendido entre las décadas de los años cuarenta y ochenta. En este sentido, encontramos buena cantidad de ejemplos en que el componente pedagógico se erige en esencial a la hora de transmitir una serie de aspectos sobre la modernidad asociada con el trabajo del artista de Fuendetodos. En otros casos, se resaltan algunos factores sociales presentes en dicha obra, como resulta de las películas del cineasta y escritor Jesús Fernández Santos y, en menor medida, podemos también encontrar ciertos usos vinculados con la instrumentalización ideológica y propagandística propia del cine español durante el tardofranquismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Lázaro Sebastián, F. J., & Sanz Ferreruela, F. (2010). Goya en el cine documental español entre las décadas de los cuarenta y los ochenta: tratamientos sociológicos, ideológicos y estéticos. Artigrama, (25), 185–208. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257558

Número

Sección

Monográfico