El cartel turístico en España. Desde las iniciativas pioneras del Patronato Nacional del Turismo hasta los comienzos del desarrollismo

Autores/as

  • Francisco Javier Lázaro Sebastián

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308099

Palabras clave:

Cartel turístico; Patronato Nacional del Turismo; Dirección General del Turismo; José Morell Macías; Lluis Lladó i Fábregas

Resumen

Resumen

Desde finales del siglo XIX, una serie de substanciales transformaciones van a hacer de la publicidad una de las principales preocupaciones de las firmas comerciales anunciantes. Paralelamente, asistimos a la aparición de un nuevo factor que en pocas décadas incidirá decisivamente en la parcela económica, como es el turismo. En este momento, distintas empresas privadas, muchas de ellas relacionadas con el ferrocarril, fomentaron la cartelería turística como medio publicitario de sus actividades. Asimismo, a partir de 1928, con la fundación del Patronato Nacional de Turismo, hemos de situar el nacimiento de las iniciativas públicas dentro de esa misma orientación e intención de anunciar, tanto a los españoles como a los ciudadanos extranjeros, los atractivos turísticos que ofrecía España. Dicha labor fue continuada después de la Guerra Civil por un nuevo organismo, la Dirección General del Turismo.

Palabras clave

Cartel turístico; Patronato Nacional del Turismo; Dirección General del Turismo; José Morell Macías; Lluis Lladó i Fábregas.

Abstract

Since the end of the 19th century, a series of substantial transformations will do the advertising one of the main concerns of advertisers commercial firms. At the same time, we are witnessing the emergence of a new factor that in few decades will decisively affect economic plot, as it is tourism. At this time, various private companies, many of them related to the railway, promoted the tourist signage as a means of advertising their activities. Similarly, from 1928, with the Foundation of the National Tourist Board, have placed the birth of public initiatives within the same orientation and intention to announce, both Spanish and foreign citizens, the tourist attractions offered by Spain. This work was continued after the Civil War by a new body, the General Directorate of Tourism.

Key Words

Tourist Poster; National Tourist Board; General Directorate of Tourism; José Morell Macías; Lluis Lladó i Fábregas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABC (edición Sevilla), (Sevilla, 24-X-1941), p. 13.

Afinoguénova, E., “El discurso del turismo y la configuración de una identidad nacional para España”, en Rey-Reguillo, A. (ed.), Cine, imaginario y turismo. Estrategias de la seducción, Valencia, Tirant lo Blanch, 2007, p. 49.

Argerich Fernández, I., “La fotografía en el Catálogo Monumental de España: procedimientos y autores”, en López-Yarto Elizalde, A. et alii (coords.), El Catálogo Monumental de España (1900-1961), Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012, pp. 121-122.

Arte comercial. Revista técnica de publicidad y organización, nº 18, 1949, p. 42.

Cachafeiro, M. C., y Vergara Pedreira, S., Los carteles de la Semana Santa de León, León, Ediciones Leonesas, 2003.

Calleja Gutiérrez, R., Apología turística de España, Dirección General del Turismo , 1943.

Calleja Gutiérrez, R., Nueva apología turística de España, 1957.

Centro de Documentación Turística de España del Instituto de Estudios Turísticos (coord.), Catálogo de carteles oficiales de turismo, 1929-1959, Barcelona, Instituto de Estudios Turísticos, 2005.

Checa Godoy, A., El cartel. Dos siglos de publicidad y propaganda, Sevilla, Advook Editorial, 2014.

Chiappe, D. (coord.), Català-Roca. Obras Maestras, Catálogo de exposición, Madrid, La Fábrica, 2010.

De Penagos, R. y Navarro, A. (coords.), Penagos (1889-1954), Madrid, Fundación Cultural Mapfre Vida, 1989.

Eguizábal, R., El cartel en España, Madrid, Cátedra, 2014.

Fernández Poyatos, M. D. y Valero Escandell, J. R., “Carteles, publicidad y territorio: la creación de la identidad turística en España (1929-1936)”, Cuadernos de Turismo, 35, 2015, pp. 174-177.

Gil Fillol, L., “Crítica de carteles”, Arte comercial.Revista técnica de publicidad y organización, 2, 1946, p. 13.

Gil Fillol, L., “Dibujantes españoles: Morell”, Arte comercial. Revista técnica de publicidad y organización, 19, 1949, p. 6.

Gil Fillol, L., “Exposición antológica del cartel 1940-1950”, Arte comercial. Revista técnica de publicidad y organización, 30, 1951, pp. 5-6.

Herrero Riquelme, R., “Madrid, destino turístico de posguerra. Los carteles de Madrid editados por la Dirección General de Turismo 1939-1951”, Espacio. Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 25, 2012, p. 317.

Herrero Riquelme, R., “Evolución y análisis comparativo del cartel de turismo basado en el caso de Madrid. Desde la Comisión Nacional de Turismo hasta el Ministerio de Información y Turismo (1905-1977)”, en Jiménez Caballero, J. L., De Fuentes Ruíz, P., Sanz Domínguez, C., López Bonilla, J. M., López Bonilla, L. M. y Díaz Fernández, M. C. (coords.), VI Jornadas de Investigación en Turismo, Sevilla, Edición Digital@tres, 2013, pp. 233-234.

Juanatey Heredia, D. y Santos Solla, X. M., “Turismo y cartelería en Galicia”, en Xantos Solla, X. M., Galicia en cartel. A imaxe de Galicia na cartelaría turística, Catálogo de exposición, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2005, p. 205.

Kindel (Joaquín del Palacio), Fotografía de arquitectura, Madrid, Fundación, COAM, 2007.

Martí, M. (coord.), Morell, carteles, Barcelona, Publiciutat, 2001.

Martínez, C., Tendencias fotográficas en España entre 1900 y 1940, Girona, CCG Ediciones y Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI), 2008.

Muñoz Benavente, T., “El archivo fotográfico del Patronato Nacional del Turismo (1928-1939)”, en La imatge i la Recerca Històrica. IV Jornades Antonio Varès. Ponències y Comunicacions, Girona, Ajuntament de Girona, 1996, pp. 168-173.

Ortiz Echagüe, J., España. Tipos y trajes, 1930.

Pack, S. D., La invasión pacífica. Los turistas y la España de Franco, Madrid, Turner, 2009.

Palacín Gálvez, C., “Burgos: carteles de Semana Santa e historia de la ciudad”, Pasos de arte y cultura, 15, 2010, pp. 32-35.

Parejo, N., “La fotografía en el cartel”, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 1, 2010, pp. 75-88.

Perrotta, C., “Adolf Mas. Pionero de la fotografía del patrimonio artístico español”, Arqueología, historia y viajes sobre el mundo medieval, 41, 2011, pp. 76-87.

Puch, Rodríguez-Caso, D., “El cartel de Semana Santa en Sevilla”, Tercerol. Cuadernos de Investigación, 11, 2007, p. 153-167.

R., “Una nota de la Asociación de Dibujantes Españoles”, ABC (edición Madrid), (Madrid, 5-XI-1952), p. 36.

Vidal Casellas, D., Monturiol Sanés, A. y Puig, Borrás, N., “Evolución del cartel turístico (1929-1959)”, Centro de Documentación Turística de España del Instituto de Estudios Turísticos (coord.), Catálogo de carteles oficiales de turismo, 1929-1959, Barcelona, Instituto de Estudios Turísticos, 2005, p. 13.

Descargas

Publicado

01-12-2015

Cómo citar

Lázaro Sebastián, F. J. (2015). El cartel turístico en España. Desde las iniciativas pioneras del Patronato Nacional del Turismo hasta los comienzos del desarrollismo. Artigrama, (30), 143–165. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2015308099