La imagen de la ciudad española a través del documental turístico extranjero en la década de los cincuenta

Autores/as

  • Fernando Sanz Ferreruela Universidad de Zaragoza
  • Francisco Javier Lázaro Sebastián Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338260

Palabras clave:

Cortometraje, Cine documental, Realizadores extranjeros, Turismo, Censura cinematográfica, Relaciones internacionales, Franquismo, Televisión

Resumen

Resumen

El texto que presentamos a continuación versa sobre la presencia y la labor de algunos cineastas extranjeros (europeos y estadounidenses sobre todo) que visitaron nuestro país en la década de los cincuenta del siglo pasado con la intención de realizar cortometrajes documentales, con una finalidad eminentemente turística, centrados en las principales ciudades españolas; núcleos urbanos de los que les interesaron sus más destacados monumentos (Madrid, Toledo, Granada, Segovia, etc.), pero también las fiestas y celebraciones que en ellos se daban (Sevilla o Pamplona, entre otras), sin olvidar los atractivos paisajísticos y climáticos (Islas Baleares, Valencia, etc.), todo ello con una serie de implicaciones políticas, tanto en relación a la diplomacia internacional, como a determinados conflictos tanto con el organismo estatal NO-DO como con la propia censura. El tratamiento de los guiones presentados a la censura española permite apreciar sus intenciones, didácticas y publicitarias, las más de las veces, así como el canal de difusión para el que fueron pensados, que básicamente fue la televisión.

Abstract
The text we present below is about the presence and work of some foreign filmmakers (European
and American especially) who visited our country in the 1950s with the intention of making short
documentaries, with a tourist purpose, centered in the main Spanish cities; urban nuclei of those that
interested their main monuments (Madrid, Toledo, Granada, Segovia, etc.), but also the parties and
celebrations that took place there (Seville or Pamplona, among others), without forgetting the scenic
and climatic attractions (Baleares, Valencia, etc.), all this with a series of political implications, both
in relation to international diplomacy, as well as to certain conflicts both with the NO-DO state
agency and with the censorship itself. The treatment of the scripts submitted to the Spanish censorship
allows us to appreciate their intentions, didactic and advertising, most of the time, as well as the
broadcasting channel for which they were intended, which basically was television.


Key words
Short film, Documentary cinema, Foreign filmmakers, Tourism, Film censorship, International relations, Franco’s Regime, Television.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cobos, J., Orson Welles. España como obsesión, Valencia, Filmoteca Española y Filmoteca de la

Generalitat Valenciana, 1993.

Correyero Ruiz, B., “La propaganda turística española en los años del aislamiento internacional”, Historia y Comunicación Social, 8, 2003, pp. 47-61.

De Figueroa y Melgar, A., Viajeros románticos por España, Madrid, Escuelas Profesionales “Sagrado Corazón”, 1971.

Delgado Gómez-Escalonilla, L., Imperio de papel. Acción cultural y política exterior durante el primer franquismo, Madrid, CSIC, 1992.

Delgado Gómez-Escalonilla, L., Martín de la Guarda, R. y Pardo Sanz, R. (coords.), La apertura internacional de España. Entre el franquismo y la democracia, 1953-1986, Madrid, Sílex, 2016.

Del Rey Reguillo, A., “Segundo de Chomón, un guía turístico de cine”, Fotocinema, 7, 2013, pp. 5-22.

Fraga Iribarne, M., “El turismo en España. Balance y perspectiva”, Estudios Turísticos, 1, 1964, pp. 5-50.

Fraga Iribarne, M., Horizonte español, Madrid, Editora Nacional, 1965.

Fuentes Vega, A., Bienvenido, Mr. Turismo. Cultura visual del ‘boom’ en España, Madrid, Cátedra, 2017.

Lázaro Sebastián, F. J., “El cartel turístico en España. Desde las iniciativas pioneras del Patronato Nacional del Turismo hasta los comienzos del desarrollismo”, Artigrama, 30, 2015, pp. 143-167.

Lázaro Sebastián, F. J. y Sanz Ferreruela, F., “La ciudad de Zaragoza en los años de posguerra. Presencia y tratamiento en el cine documental español: la producción privada y NODO”, en Hernández Latas, J. A. (coord.), El arte público a través de su documentación gráfica y literaria. Homenaje a Manuel García Guatas, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2015, pp. 357-378.

Lázaro Sebastián, F. J., “Zaragoza, ayer y hoy (Francisco Centol, 1959). Un ejemplo (diferente) del documental turístico en los inicios del desarrollismo”, en Guillén Navarro, N. A. e Íñiguez Berrozpe, T. (coords.), Actas del I Congreso Internacional de Turismo, Zaragoza, Escuela Universitaria de Turismo de

Zaragoza, 2015, pp. 81-94.

Majada Neila, J., Viajeros extranjeros por España: siglo XIX, Madrid, Confederación Española de Gremios y Asociación de Libreros, 1996.

Moreno Juste, A., Franquismo y construcción europea, 1951-1962. Anhelo, necesidad y realidad de la aproximación a Europa, Madrid, Tecnos, 1998.

Paz, Mª A., “La propaganda turística gubernamental en España. Inicios y primera utilización del cine (1928-1931)”, Spagna Contemporanea, 30, 2006, pp. 71-92.

Sanz Ferreruela, F. y Lázaro Sebastián, F. J., “La imagen y simbolismo de la ciudad a través del cine: el documental turístico en la España de los cincuenta y los sesenta (tradición versus modernidad)”, en Diego, L. y Lorente, J. P. (coords.), Arte en las ciudades, las ciudades en el arte, Zaragoza, Ediciones Universidad San Jorge, 2013, pp. 297-312.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Sanz Ferreruela, F., & Lázaro Sebastián, F. J. (2018). La imagen de la ciudad española a través del documental turístico extranjero en la década de los cincuenta. Artigrama, (33), 69–94. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338260

Número

Sección

Monográfico