El Wiener Klangstil a través de oídos españoles. Tomás Bretón y la música en Viena, 1882-1883,

The Wiener Klangstil through Spanish Ears. Tomás Bretón and Music in Vienna, 1882-1883

Autores/as

  • Pablo L. Rodríguez Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368111

Palabras clave:

Interpretación musical, Música en Viena, Wiener Klangstil, Tomás Bretón, Circulación de prácticas musicales

Resumen

Resumen

Se contextualizan en este artículo las impresiones de Tomás Bretón (1850-1923) acerca de sus experiencias musicales vienesas, entre octubre de 1882 y abril de 1883. El compositor español residió esos meses en Viena becado por la Academia de Bellas Artes y asistió a numerosas funciones en la Kaiserliche-Königliche Hofoper (Ópera Imperial de Viena) junto a conciertos de la Wiener Singverein (Asociación vienesa de canto), los Wiener Philarmoniker (Orquesta Filarmónica de Viena), la Orquesta Strauss y el Cuarteto Hellmesberger. Las observaciones de Bretón, documentadas en sus diarios privados, no sólo denotan un profundo conocimiento musical como compositor —estaba componiendo en esos meses su Sinfonía Nº 2 en mi bemol mayor—, sino también como director de orquesta, pues ya entonces había interpretado varias obras de Beethoven con la orquesta de la Sociedad de Conciertos de Madrid. Los comentarios del compositor salmantino ejemplifican la inclusión de la noción moderna de ‘interpretación musical’ en el discurso de la época y explican, desde la perspectiva de su recepción española, muchos detalles del estilo sonoro vienés; el llamado Wiener Klangstil. Además de atender a cuestiones relacionadas con la internacionalización, la movilidad y la circulación de la música, este estudio pretende mostrar la importancia de la circulación de las prácticas musicales a la hora de reenfocar la historia musical hacia una vertiente más sonora y performativa.

Abstract

This article contextualizes the impressions of Tomás Bretón (1850-1923) in his diary about his Viennese musical experiences, between October 1882 and April 1883. The Spanish composer lived in Vienna for those months with a scholarship from the Academia de Bellas Artes and he attended numerous performances at the Kaiserliche-Königliche Hofoper alongside concerts by the Wiener Singverein, the Vienna Philharmonic, the Strauss Orchestra and the Hellmesberger Quartet. Breton’s comments, documented in his private diaries, not only denote a profound musical knowledge, as a composer who was then writing his Symphony Nº 2 in E flat major, but also as an important conductor who had already performed several Beethoven works with the orchestra of the Sociedad de Conciertos de Madrid. His comments exemplify the inclusion of the modern concept of ‘musical interpretation’ in the discourse of the time, but also explain many details of the Viennese sound tradition, the so-called Wiener Klangstil. In addi-tion to addressing issues related to the internationalization, mobility and circulation of music, this study aims to show the importance of the circulation of musical practices when it comes to refocusing musical history towards a more sonorous and performative way.

Keywords

Musical interpretation, Music in Viena, Wiener Klangstil, Tomás Bretón, Circulation of musical practices.

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Publicado

09-12-2022

Cómo citar

Rodríguez, P. L. (2022). El Wiener Klangstil a través de oídos españoles. Tomás Bretón y la música en Viena, 1882-1883,: The Wiener Klangstil through Spanish Ears. Tomás Bretón and Music in Vienna, 1882-1883. Artigrama, (36), 281–296. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368111