Los certámenes de pintura rápida al aire libre en España como eventos artísticos y culturales

The outdoor fast painting contest in Spain as artistic and cultural events

Autores/as

  • José Antonio Hinojos Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Iván Albalate Gauchía Universidad Miguel Hernández de Elche

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368119

Palabras clave:

Certámenes de pintura, Paisaje, Competición artística, Eventos culturales, Actividad popular

Resumen

Resumen

Los certámenes de pintura rápida al aire libre se establecen en España a partir de la década de los años cincuenta como eventos culturales y artísticos organizados para la participación libre y democrática de la ciudadanía, teniendo como temáticas a plasmar pictóricamente, los lugares y paisajes de las poblaciones y ciudades donde son organizados. El estudio e investigación realizados plantea en qué sentido, estos certámenes pueden suponer un ejemplo de actividad cultural que manifiesta de qué manera la conciencia, valoración e identificación social con el paisaje, a través de su plasmación pictórica y artística, se han consolidado y expandido en las últimas seis décadas en España. Tal fenómeno cultural ha alcanzado en la actualidad, no sólo el nivel de espectáculo, atracción turística o actividad de entretenimiento de masas en formato de concurso, sino que también se ha constituido como un espacio de encuentro directo entre los artistas, su actividad creativa y la sociedad, suponiendo un campo abierto a la experimentación y el aprendizaje de técnicas y metodologías pictóricas, paralelo al marco reglado y académico de las Bellas Artes.

Abstract
Outdoor speed painting contests emerged in the late fifties, are established in Spain as
cultural and artistic events, organized to engage the free and democratic participation of citizens,
being their topics to capture pictorially: places and landscapes of the towns and villages where
they are organized. The study and research carried out set out in which sense, these competitions
can be an example of cultural activity which shows in what sense awareness, appreciation
and social identification with landscape, through its pictorial and artistic expression, have
been consolidated and expanded in the last six decades. Not only have these events currently
achieved the level of show, tourist attraction or mass entertainment activity in the format of a
competition; but also, they have meant a place where artists, their creative activity and society
meet one another face-to-face so that these competitions become an opportunity for experimentation and learning painting techniques and methodologies, opposed to the regulated, academic
framework of the schools of Fine Arts.


Keywords
Painting contests, Landscape, Art competition, Cultural events, Popular activity

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berque, A., El pensamiento paisajero, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.

Brea, J. l., El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural, Murcia, Cendeac, 2008.

Escario, P., El uso de los referentes visuales en el aprendizaje de la pintura en los grados en Bellas Artes. Contexto español, (Tesis doctoral), Elche, Universidad Miguel Hernández de Elche, 2017.

Maderuelo, J., El paisaje: génesis de un concepto, Madrid, Abada, 2013.

Martínez de Pisón, E., Miradas sobre el paisaje, Madrid, biblioteca Nueva, 2009.

Moré, D., Premi Internacional Tossa de Mar de pintura rápida: 60 anys 1957-2016, Tossa del Mar, Ayuntamiento de Tossa de Mar, 2007.

Nogué, J., “Emoción, lugar y paisaje”, en Luna, T. y Valverde, I. (dir.), Teoría y paisaje II: Paisaje y emoción. El resurgir de las geografías emocionales, Barcelona, Observatorio del Paisaje, Universidad Pompeu Fabra, 2015, pp. 137-147.

Pérez M. y López‐Aparicio, I., La actividad económica de los/las artistas en España. Estudio y análisis, Madrid, Fundación Antonio de Nebrija, 2017.

Ribera, C., Los pintores domingueros, s.f., p. 68.

Zárate, A., “Pintura de paisaje e imagen de España: un instrumento de análisis geográfico”, Espacio Tiempo y Forma, Serie VI, Geografía, 5, 1992, p. 49.

Descargas

Publicado

09-12-2022

Cómo citar

Hinojos, J. A., & Albalate Gauchía, I. (2022). Los certámenes de pintura rápida al aire libre en España como eventos artísticos y culturales: The outdoor fast painting contest in Spain as artistic and cultural events. Artigrama, (36), 459–478. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2021368119