Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés: III, inscripciones en la capilla de San Miguel de La Seo de Zaragoza

Autores/as

  • Bernabé Cabañero Subiza Universidad de Zaragoza
  • Carmelo Lasa Gracia

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198344

Resumen

Este trabajo estudia las doce bandas entre epigráficas y seudo-epigráficas que existen en la base de la armadura de limas moamares de la capilla de San Miguel Arcángel de la catedral de El Salvador de Zaragoza, conocida popularmente como la «Parroquieta», debido a que en la actualidad cumple la función de parroquia de la catedral metropolitana. Dicha capilla, concebida para albergar el sepulcro del arzobispo Lope Fernández de Luna, fue erigida entre los años 1374 y 1381. Las bandas epigráficas presentan inscripciones en estilo cúfico florido y son obra de artistas locales; mientras que las bandas seudo-epigráficas (es decir aquellas sin traducción posible) presentan rasgos propios del estilo cúfico trenzado y se inspiran en las de la Alhambra de Granada, de tal manera que se puede afirmar que dichas inscripciones son obra de artistas andaluces, o al menos que fueron artistas conocedores de las inscripciones nazaríes los que dieron las pautas para la labra de las de Zaragoza. La extraordinaria belleza y complejidad de los nexos de estas inscripciones nazaríes en estilo cúfico trenzado explica que las nuevas formas de la epigrafía nazarí se propagaran durante la segunda mitad del siglo XIV y en el siglo XV, por los tres focos del mudéjar peninsular que gozan de una mayor vitalidad en este momento cronológico: El aragonés, el sevillano y el toledano.

This paper studies the twelve calligraphic and pseudo-calligraphic texts located on the base of the moammar lime framework of the St. Michael Archangel chapel in the Saragossa El Salvador cathedral, popularly known as the «Parroquieta» since currently it is the metropolitan cathedral parish. This chapel, built to house the tomb of Archbishop Lope Fernandez de Luna, was erected between 1374 and 1381. The calligraphic bands have Kufic floral style inscriptions and are the work of local artists. The pseudo-calligraphic bands (that is to say those that are not translatable), are reminiscent of the Kufic foliated style inspired by those in the Alhambra, in Granada, in such a way as it can be firmly stated that these are the work of artists from Andalusia, or at least artists acquainted with the Nazari inscriptions that laid down the lines for the carving of those in Saragossa. The extra-ordinary beauty and complexity of the nexus of these Kufic foliated Nazari inscriptions indicate the spreading out of the new forms of Nazari calligraphy during the second half of the XIV Century, and in the XV Century, through the three focal points of the Spanish peninsula where mudejar was most active at that moment of time: in Aragon, Seville and Toledo.

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Citas

CABAÑERO SUBIZA, B., Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés. I. La Torre Nueva de Zaragoza, una réplica de la Sala de los Abencerrajes de la Alhambra de Granada, y ÁLVARO ZAMORA, M.ª I., Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés. II. Azulejería de arista de la Torre Nueva de Zaragoza, se publican en este mismo número de la revista Artigrama, 2004, 19.

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Publicado

01-12-2004

Cómo citar

Cabañero Subiza, B., & Lasa Gracia, C. (2004). Elementos arquitectónicos y decorativos nazaríes en el arte mudéjar aragonés: III, inscripciones en la capilla de San Miguel de La Seo de Zaragoza. Artigrama, (19), 337–359. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198344