Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web y el DOI correspondiente para las referencias donde ha sido posible.
  • El autor/a tiene los derechos de publicación de las imágenes que acompañan al texto, y estas van debidamente referenciadas.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos, de estilo y de formato indicados en la sección "Directrices para autores".
  • Ya que se está enviando el artículo a una revista que se revisa por pares, los autores deben asegurarse de que se mantienen el anonimato.

Directrices para autores/as

  • Los envíos se realizarán en línea. El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar cualquier contribución y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.
  • La revista Educación Investigación, Innovación y Transferencia consta de tres secciones: Investigación, Innovación y Transferencia. Todos los artículos tratarán de contribuir a la investigación educativa nacional e internacional en sus diferentes etapas y niveles desde una perspectiva interdisciplinar. Son bienvenidos todos los trabajos que cumplan los requisitos de calidad exigidos por la Revista, y entre ellos se incluyen los que derivan de trabajos fin de grado, máster y doctorado. 
    • Los trabajos dentro de la temática de Investigación consistirán en estudios empíricos tanto de tipo cuantitativo como cualitativo y metodología mixta. Se recomienda seguir la siguiente estructura: Presentación/introducción del problema o asunto de investigación, Marco teórico, Método, Resultados, Discusión y Conclusión. 
    • Los trabajos dentro de la temática de Innovación versarán sobre experiencias educativas innovadoras, creativas y originales. Se recomienda seguir la siguiente estructura: Introducción/presentación de la experiencia, Fundamentación teórica / breve revisión bibliográfica, Método, Discusión y Conclusión.
    • Los trabajos dentro de la temática de Transferencia girarán en torno a aquellas experiencias que surjan de la colaboración entre instituciones educativas y otros agentes sociales resultando en un impacto positivo tanto para la comunidad educativa como para la sociedad en su conjunto. Se recomienda seguir la siguiente estructura: Introducción/presentación de la experiencia, Metodología/Procedimiento, Impacto y Resultados, Discusión y Conclusión. 
  • Los artículos serán originales y no han de estar inmersos en procesos de aceptación de otras publicaciones. El plagio será motivo de rechazo automático para la publicación. 
  • Los artículos tendrán una extensión máxima de 9.000 palabras, incluyendo notas a pie de página, bibliografía y gráficos, cuadros o imágenes. Se recomienda reducir la presencia de notas a pie de página al menor número posible.
  • Los envíos de los trabajos se aceptan en castellano, inglés y francés. En rasgos generales, se recomienda que el título sea claro y conciso y con una extensión máxima de tres líneas. En todos los casos, sea cual sea el idioma del artículo completo, el título ha de presentarse en español, inglés y francés. Todos los artículos deberán llevar también un resumen de entre 150 y 200 palabras, en español, inglés y francés, donde se delimite el asunto, enfoque y las conclusiones de los mismos. Se añadirán, además, cinco palabras clave en español, inglés y francés, separadas por punto y coma (keywords).
  • Todas las contribuciones deberán ajustarse al formato siguiente: 
    • Papel de 21 por 29,7 cm., márgenes superior e inferior  2,5 cm., izquierdo y derecho de 3 cm.; tipo de letra Montserrat 10 p., e interlineado 1.5; la primera línea de cada párrafo tendrá una sangría de primera línea de 1 cm. Las citas superiores a 40 palabras se sangrarán del cuerpo del texto 1 cm. a la izquierda e irán en tipo Montserrat 9, interlineado sencillo, sin comillas y con un espacio simple antes y después de la cita. El título original irá en mayúscula en negrita, centrado, y tipo Montserrat Extrabold 13. Las notas irán a pie de página en Montserrat 9 e interlineado sencillo, aunque se recomienda hacer un uso mínimo de ellas e integrar la información en el cuerpo del artículo. Todo el texto irá justificado y los espacios anteriores y posteriores al párrafo serán 0. Para un mejor cumplimiento del formato, se ha de emplear de la siguiente Plantilla para artículos.
  • Si la investigación se ha llevado a cabo dentro de un proyecto de investigación con financiación se puede incluir la información necesaria al final del artículo, antes de las referencias bibliográficas. Seguidamente, si no hay conflictos de intereses, se debe especificar incluyendo la siguiente frase: “Las autoras y los autores expresan que no hay conflictos de intereses al redactar el manuscrito”.
  • Cuando un artículo contenga ilustraciones y tablas, estas tendrán una resolución máxima en pantalla de 72 pp. Estas deberán estar identificadas mediante un encabezamiento adecuado en un tamaño de letra de 9 puntos. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico…), se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo y se dejará un espacio entre estos elementos y los párrafos precedentes y subsiguientes.
  • Los autores y autoras también enviarán un documento aparte indicando el autor o autora responsable del envío con la dirección postal, ORCID de todos los autores y autoras del trabajo, teléfonos y correos electrónicos de cada uno de ellos a fin de remitirles la correspondencia necesaria así como una breve nota (150 palabras máximo).
  • Las referencias y citas deben seguir las normas Harvard, que siguen el  modelo: Autor (año páginas) / (Autor, año, páginas). Concretamente se seguirán las normas que indica la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) en el siguiente enlace: https://biblioteca.unizar.es/ayuda-y-formacion/citar.

En la lista de referencias, se incluirán todos los trabajos que hayan sido citados en el texto pero únicamente estos trabajos. Todas las referencias que dispongan de DOI (Digital Object Identifier) lo incluirán al final con formato de URL: https://doi.org/xxxxxxx

Las entradas del apartado de referencias bibliográficas se compondrán siguiendo las pautas que se indican a continuación

    • Interlineado: sencillo.
    • Separación entre párrafos: 6 puntos.
    • Sangrías y tabulaciones: sin sangría ni tabulación.

A modo de ejemplo:

    •    En el caso de artículos de revistas:

Apellido(s), inicial(es). (año). “Título del artículo”. Título de la revista (en cursiva), volumen de la revista (número de la parte entre paréntesis), número(s) de página(s) precedidas de la abreviatura pp.

González Castellón, E., Carbonell Bernal , N., Aguaded Gómez , M. C. y Andreu Callau, A. (2021) “Estudio de intervención psicopedagógica de un caso de dislexia desde la inclusión educativa”. Revista educación, investigación, innovación y transferencia, (1), pp. 51–77. https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202115919

    •   En el caso de libros completos:

Apellido(s), inicial(es). (año). Título del libro (en cursiva). Lugar de publicación: Editorial. Opcionalmente podremos poner la mención de edición, que irá entre paréntesis a continuación del título.

Cortés Pascual, A., Rodríguez Martínez, A., y Val Blasco, S. (2018). Estrategias transformadoras para la educación. Una visión para el siglo XXI. Madrid: Pirámide.

    • En el caso de capítulos de libro:

Apellido(s), inicial(es) del autor del capítulo. (año). "Título del capítulo". En: Apellido(s), inicial(es) del editor ed(s). (mención de responsabilidad en abreviatura: coord., dir., ed.). Título del libro (en cursiva). Lugar de publicación: Editorial (Colección, n.º), pp.

Álvarez, I. y Gómez, I. (2009). “PISA, un proyecto internacional de evaluación auténtica: luces y sombras”. En: Monereo, C. (Coord.). Pisa como excusa: repensar la evaluación para cambiar la enseñanza. Barcelona: Graó, pp. 91-110.

  • Asegurar identidad anónima de la autoría en el envío

Para asegurar la eficacia de la revisión ciega por pares del envío, es necesario esforzarse para evitar que la identidad de los autores y autores y de los y las revisores sea reconocida. Esto involucra a los autores y autoras a la hora de revisar si los siguientes pasos fueron tomados para el texto y las propiedades del archivo:

    • Los autores y autoras del documento han eliminado sus nombres del texto, utilizando "Autor" y año en las referencias y en las notas al pie de página, en vez del nombre del autor, el título del artículo, etc.
    • Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor o autora debe ser eliminada también de la propiedades del archivo, comenzando por Archivo en el menú principal de la aplicación Microsoft: Archivo > Guardar Como > Herramientas (o Opciones en una Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.
  • Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible la investigación de manera gratuita, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Investigación

Los trabajos dentro de la temática de Investigación consistirán en estudios empíricos tanto de tipo cuantitativo como cualitativo y seguirán la siguiente estructura: Presentación/introducción del problema o asunto de investigación, Marco teórico, Método, Resultados,  Discusión y Conclusión.

Innovación

Los trabajos dentro de la temática de Innovación versarán sobre experiencias educativas innovadoras, creativas y originales y seguirán la siguiente estructura: Introducción/presentación de la experiencia, Fundamentación teórica / breve revisión bibliográfica, Metodología, Discusión y Conclusión.

Transferencia

Los trabajos dentro de la temática de Transferencia girarán en torno a aquellas experiencias que surjan de la colaboración entre instituciones educativas y otros agentes sociales resultando en un impacto positivo tanto para la comunidad educativa como para la sociedad en su conjunto y seguirán la siguiente estructura: Introducción/presentación de la experiencia, Metodología/Procedimiento, Impacto y Resultados, Discusión y Conclusión.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma y no estarán disponibles para ningún otro propósito o persona.

Nos remitimos a la política de privacidad aquí descrita: https://www.unizar.es/politica-de-privacidad