Envíos

Sobre la revista

"REIIT Revista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia"  publica originales, fundamentados de manera crítica y teórica que discuten, analizan y debaten la formulación de trabajos de investigación, innovación y transferencia en el ámbito de la educación. 

Un análisis crítico y teóricamente documentado en referencia al tema tratado ha de ser clave para tener en cuenta la pertinencia de una publicación. La revista muestra un interés global sobre la educación formal, no formal e informal, de ámbito regional, nacional o internacional. Los análisis y reflexiones deberían de poder ser transferidos o aplicados en otros contextos educativos.

En los artículos de investigación se tendrá muy en cuenta el rigor metodológico, así como la pertinencia y discusión crítica de los resultados. Serán tenidos en cuenta tanto artículos de corte cualitativo como investigaciones de corte cuantitativo. Asimismo, se admiten artículos en español, inglés y francés. 

Todas las publicaciones tendrán el tratamiento de revisión por pares. La publicación en la revista no conlleva coste alguno y todos sus artículos estarán en acceso abierto. 

La revista se publicará un número al año. Cabe la posibilidad de que se publiquen además, monográficos en temáticas relevantes para la educación. Se recomienda la lectura de las Instrucciones para autores para obtener información sobre cómo enviar su artículo.

Consejo editorial. 




 

Avisos

Número actual

Núm. 1 (2022): Monográfico de Innovación educativa y sostenibilidad
					Ver Núm. 1 (2022):  Monográfico de Innovación educativa y sostenibilidad

Nos es grato invitaros a la lectura del primer Monográfico de Innovación educativa y sostenibilidad de la Revista Educación Investigación, Innovación y Transferencia (REIIT), nacida desde el Máster en aprendizaje a lo largo de la vida: iniciación a la investigación y respaldada por la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Los artículos de este volumen el fruto de las XIV Jornadas de Innovación docente y sostenibilidad, celebradas el 9 y 10 de septiembre de 2021: https://eventos.unizar.es/67780/xiv-jornadas-de-innovacion-docente-e-investigacion-educativa-uz.html.  Los artículos  publicados son una selección de las propuestas en estas jornadas y han pasado por un estricto proceso de revisión por pares ciegos. 

 Se podría decir que innovar en educación es todo intento de aportar respuestas a los grandes desafíos que plantean los sistemas educativos y que son el reflejo del conjunto de preocupaciones de los agentes de esos mismos sistemas, siempre en estrecho contacto con las de la sociedad. Sería hacer mejor, siempre mejor, de manera diferente, proponiendo novedades al alcance de estudiantes y docentes que ayuden al buen desarrollo de las competencias necesarias en una sociedad cada vez más tecnológica. 

 En el monográfico, podréis encontrar doce artículos de innovación educativa: 

¿El uso de Socrative fomenta la participación y el aprendizaje activo del alumnado desde la perspectiva del alumnado?

Identificación de los comportamientos inadecuados en el alumnado de Máster 

Retos y oportunidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística. Una experiencia en el Grado de Administración y Dirección de empresas 

Percepción de los estudiantes de Ade sobre la carga de trabajo

Colaboración, interdisciplinariedad e internacionalización en la construcción de aprendizajes significativos. La experiencia del seminario de pensamiento económico crítico

Diseño de una baraja para trabajar didáctica general en la asignatura "Materiales y recursos educativos"

Introducción a la investigación cualitativa mediante entrevistas biográficas en el Grado de Medicina: trabajos tutelados

Adaptación de un Hall Escape para el estudio de la anatomía humana

Uso de vídeos para el aprendizaje de diseño asistido por ordenador en el Grado en Ingeniería en Organización Industrial

Experiencia de aula invertida en matemáticas para la ingeniería durante la pandemia

Continente desbordante/contenidos expandidos. Más allá del aula: exploraciones en la literatura hispanoamericana

Optimización y aplicación de rúbricas en la evaluación de competencias transversales, diseñadas desde la visión multidisciplinar de APRENRED

Las investigaciones abordan desde diversas disciplinas -Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Interdisciplinar- los retos de una educación innovadora de calidad en la enseñanza superior de hoy día. De manera general, responden a grandes desafíos educativos: 

  • Realizar una visión de conjunto del estado actual de la innovación docente en la Universidad de Zaragoza, sus líneas futuras de desarrollo y las necesidades específicas que plantea su potenciación, mediante la puesta en común de las experiencias, los estudios y las reflexiones realizadas.
  • Analizar críticamente las experiencias de innovación docente llevadas a cabo en nuestra Universidad, observando los puntos críticos más importantes y estudiando posibles soluciones a la luz de las distintas experiencias.
  • Facilitar los contactos y relaciones entre el profesorado implicado en proyectos de innovación de cara a potenciar la colaboración. Esta colaboración puede ser específica en relación a problemas concretos de los proyectos, o tomar una dimensión más general mediante el establecimiento de equipos con participantes de distintos departamentos, centros o universidades.
  • Aportar ideas y referentes para nuevos proyectos innovadores, mediante la transferencia a contextos nuevos de experiencias y planteamientos ya realizados en otros ámbitos o desde otras perspectivas.
  • Presentar y analizar experiencias de coordinación y gestión de la calidad de las nuevas titulaciones, con el objetivo de debatir y extraer algunas conclusiones sobre el proceso de implantación de los sistemas de calidad en los títulos de grado y máster.
  • Suministrar información fundamental para la elaboración de políticas y planes de incentivación de la innovación docente en la Universidad, la toma de decisiones respecto a las infraestructuras y el soporte de la actividad docente y la planificación de actividades de formación del profesorado.

Este volumen ha sido coordinado por Alfredo Segura con la estrecha colaboración de todo el Consejo Editorial de REIIT, formado por profesorado de diferentes áreas vinculadas con la educación: Juan Carlos Ara, Ana Cris Blasco-Serrano, María Eugenia Dies, Elena Escolano-Pérez, José María Muñoz-Escolano, Silvia Pellicer-Ortín, María Jesús Salillas,  Alfredo Segura, Rosa Serrano y Alejandra Cortés-Pascual.  Cada miembro del Consejo Editorial de la Revista  se ha encargado de la edición y  de cuestiones técnicas de la publicación. María Teresa Pérez del CIFICE aborda las temas referidos a la maquetación. Asimismo, han colaborado el Comité de Organización de las XIV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, CIFICE, el Vicerrectorado de Política Académica , Vicerrectorado de Educación Digital Formación Permanente. 

Invitamos a su lectura y que envíen sus trabajos para el siguiente número y agradecemos a todas las personas su compromiso con esta Revista y, en general, con la educación al servicio del bien común y social. 

 

Coordinador Alfredo Segura 

Consejo Editorial REIIT (Juan Carlos Ara, Ana Cris Blasco-Serrano, María Eugenia Dies, Elena Escolano-Pérez, José María Muñoz-Escolano, Silvia Pellicer-Ortín, María Jesús Salillas, Rosa Serrano y Alejandra Cortés-Pascual)

Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza

Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza

Vicerrectorado de Educación Digital y Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza

 

 

 

Publicado: 03-10-2022

Monográfico

Ver todos los números