MONOGRÁFICO "PRÁCTICAS CREATIVAS E INCLUSIVAS EN EDUCACIÓN"

03-03-2024

El presente monográfico tiene como objetivo dar a conocer diferentes ejemplos de prácticas creativas e inclusivas con medios digitales, destacando la reflexión de quienes las lideran. Este número especial surge a partir del Proyecto I+D+I Desafiando la estigmatización. Discursos y Prácticas educativas creativas e inclusivas con medios digitales en escuelas "de especial complejidad" (PID2020-112880RB-I00/ financiado/a por MCIN/AEI/10.13039/501100011033).

En la actualidad, los medios digitales han pasado a formar parte de las prácticas educativas de manera cotidiana. No obstante, a pesar de la creciente digitalización, todavía existe una brecha digital en la población. En este contexto, la escuela se enfrenta a un desafío importante.  Aunque la tecnología no sustituye al resto de recursos didácticos, sí que puede ser un medio que promueva prácticas que incluyan procesos de participación, de interacción, colaboración, investigación, experimentación y reflexión. En este sentido, diferentes estudios han mostrado ejemplos de prácticas, en escuelas de ‘especial dificultad’, que favorecen un aprendizaje creativo e inclusivo y transformador, desde una perspectiva de justicia social (Vigo Arrazola, 2021; Vigo-Arrazola y Dieste-Gracia, 2019). De este modo, a la hora de utilizar los recursos digitales como recurso didáctico, parece necesario considerar los aspectos culturales, sociales y afectivos del alumnado, profesorado, y resto de la comunidad educativa implicada en la actividad (Barberá-Gregori y Suárez-Guerrero, 2021). 

Por ello, las instituciones educativas y el profesorado han de poner el foco en la personalización y la humanización, en las personas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, más que en la tecnología (Castañeda y Selwyn, 2018). En este contexto, la innovación educativa debería estar vinculada a prácticas creativas e inclusivas en las que los medios digitales formen parte de la realidad y el contexto en el que se enmarca la escuela (Vigo Arrazola, 2021). Las prácticas educativas creativas e inclusivas implican procesos de relevancia, apropiación del conocimiento, control de los procesos de aprendizaje, innovación y transformación social (Jeffrey, 2006; Woods y Jeffrey, 1996; Vigo-Arrazola y Soriano-Bozalongo, 2014): 

  • La relevancia se encuentra en relación con las necesidades e intereses de los estudiantes y del grupo en su conjunto; 
  • La apropiación del conocimiento significa que el estudiante aprende por sí mismo e interioriza el conocimiento a partir de tales necesidades e intereses; 
  • El control de los procesos de aprendizaje se construye por automotivación, por factores intrínsecos en relación con sus necesidades e intereses, y no orientado a la tarea;
  • La innovación resulta de crear algo nuevo, un cambio en la persona. 

Se invita al profesorado de las escuelas a divulgar sus experiencias en prácticas creativas e inclusivas con el fin de favorecer el conocimiento en este campo. 

Descriptores

  • Prácticas creativas e inclusivas
  • Medios digitales, TIC, TAC
  • Justicia social 
  • Educación Primaria y Secundaria 

Referentes teóricos

Beach, D. y Vigo-Arrazola, M. B. (2021). “Critical ethnographies of education and for social and educational transformation: A meta-ethnography”, Qualitative Inquiry, 27(6), 677-688.

Castañeda, L. y Selwyn, N. (2018). “More than tools? Making sense of the ongoing digitizations of higher education”, Int J Educ Technol High Educ 15, 22, https://doi.org/10.1186/s41239-018-0109-y  

Craft, A. (2014). “Wise Humanising Creativity: a goal for inclusive education”. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 7(1), 3-15.

Craft, A., Chappell, K. y Twining, P. (2008). “Learners reconceptualising education: widening participation through creative engagement?”, Innovations in Education and Teaching International, 45(3), 235-245, https://doi.org/10.1080/14703290802176089 

Jeffrey, B. (2006). “Creative teaching and learning: towards a common discourse and practice”, Cambridge Journal of Education, 36(3), 399-414. https://doi.org/10.1080/03057640600866015 

Jeffrey, B. y Craft, A. (2004). “Teaching creatively and teaching for creativity: distinctions and relationships”, Educational Studies, 30(1), 77-87, https://doi.org/10.1080/0305569032000159750   

Poveda, D., Matsumoto, M., y Arrazola, M. B. V. (2023). “La ‘especial dificultad/complejidad’ como objeto limítrofe en la política educativa española”. En: Soñar grande es soñar juntas: En busca de una educación crítica e inclusiva. Madrid: Octaedro, pp. 1188-1198.

Sancho-Gil, J. M., Rivera-Vargas, P. y Miño-Puigcercós, R. (2020). “Moving beyond the predictable failure of Ed-Tech initiatives”, Learning, Media and Technology, (45)1, 61-75, https://dx.doi.org/10.1080/17439884.2019.1666873    

Selwyn, N. (2015). “Minding our language: why education and technology is full of bullshit … and what might be done about it”. Learning, Media and Technology, 41 (3), 437-443, https://doi.org/10.1080/17439884.2015.1012523   

Vigo Arrazola, M. B. (2021). "Inclusión educativa y tecnologías para el aprendizaje". En: Latorre Cosculluela, Cecilia & Quintas Hijós, Alejandro (Coord.) Desarrollo de prácticas de enseñanza creativa e inclusiva con medios digitales. Huesca: Octaedro, pp. 129-144.

Vigo-Arrazola, B. y Dieste-Gracia, B. (2019). "Building virtual interaction spaces between family and school", Ethnography and Education, 14. 2, 206-222, https://doi.org/10.1080/17457823.2018.1431950 

Vigo Arrazola, M. B. y Soriano Bozalongo, J. (2014). “Prácticas de enseñanza y aprendizaje creativo para una educación inclusiva en la formación inicial del profesorado: experiencias de investigación”. Revista de Educación Inclusiva, 7(1), 30-45.

Posible estructura del artículo 

  • Introducción
  • Objetivos
  • Descripción de la experiencia/Metodología 
  • Resultados de la experiencia educativa 
  • Discusión de resultados 
  • Conclusiones