La secuencia antracológica de Forcas II (Graus, Huesca) y su contribución al conocimiento de la evolución paleoambiental holocena del Prepirineo central

Autores/as

  • Marta Alcolea Gracia Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.2015156673

Palabras clave:

Valle del Ebro, Carbón vegetal, Mesolítico, Neolítico, Arqueobotánica, Paleoecología, Combustible

Resumen

Se presentan los resultados definitivos del estudio antracológico del yacimiento de Forcas II (Graus, Huesca). La secuencia se compone de diferentes momentos de ocupación comprendidos entre el 8700 y 6700 BP. Las condiciones climáticas favorables del Óptimo Climático holoceno dan lugar a espacios forestados que son aprovechados por los grupos mesolíticos y neolíticos para la recolección de combustible leñoso con carácter oportunista. La madera de pino de tipo albar/laricio es la leña más consumida a lo largo de toda la secuencia aunque los robles, probablemente quejigos, van ganando importancia paulatinamente. Los resultados obtenidos revelan un entorno vegetal de carácter forestal muy diferente de la actualidad con escasa influencia mediterránea en el entorno inmediato de yacimiento en el que la influencia antrópica comienza a ser visible a partir del Neolítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Cómo citar

Alcolea Gracia, M. (2015) «La secuencia antracológica de Forcas II (Graus, Huesca) y su contribución al conocimiento de la evolución paleoambiental holocena del Prepirineo central», Salduie, (15), pp. 53–63. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.2015156673.

Artículos más leídos del mismo autor/a