Le Corbusier: estructura ambigua y disolución de la trama

Autores/as

  • Fernando Zaparaín Hernández Universidad de Valladolid
  • Jorge Ramos Jular Universidad de Valladolid
  • Pablo Llamazares Blanco Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018113209

Palabras clave:

Le Corbusier, Estructura, Retícula, Planta libre, Ambigüedad, Disolución de la trama, Dom-ino

Resumen

Este artículo se propone un análisis compositivo comparado del uso que hizo Le Corbusier de la anatomía estructural posiblemente más característica de la modernidad: la retícula de planta libre. Definió su posición con el prototipo Dom-ino, y los “cinco puntos”. En la Obra Completa y después en  la crítica, se ha resaltado sobre todo el valor formal de una malla ordenadora e independizable de la distribución. En cambio, un análisis detenido de los documentos, y su contraste con las realizaciones de los años veinte, mediante esquemas de estructura, pone al descubierto, una consciente ambigüedad, más rica y compleja. La aparente trama homogénea y exenta sufre deliberadas alteraciones: pórticos y forjados unidireccionales, supresión de pilares en determinados nudos, desplazamiento de otros fuera de los ejes, ocultamiento entre los muros, deformación de secciones, manifestación de bajantes y chimeneas como si fueran pilotis o aparición de canto en algunas vigas, perturbando la supuesta planeidad de la losa. A pesar de estas singularidades, los resultados muestran que se conservan suficientes referencias como para mantener legible la retícula, mientras las anomalías propician jugosos contrastes plásticos entre sólidos ideales. Esta ambigüedad se pone al servicio de una mayor “poesía” formal, mientras se mantiene la “razón” de una trama base que estructura la planta y guía el proceso de proyecto. Además, según Le Corbusier avanzaba en lo que definió como “las 4 composiciones”, fue aumentando la disolución de la retícula, también en altura.

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Biografía del autor/a

Jorge Ramos Jular, Universidad de Valladolid

Valladolid (1976). Arquitecto (2003) y Doctor Arquitecto (2014) por la Universidad de Valladolid. Actualmente Profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Valladolid. Visiting Professor en la Università IUAV di Venezia (2017). Ha sido Profesor de Teoría de la Arquitectura y Proyectos en la Universidade da Beira Interior, Portugal (2005-2017). Autor de diversos trabajos publicados y expuestos sobre la relación entre las instalaciones artísticas, el cine, la escultura y la arquitectura, destacando la exposición titulada Conclusión Abierta. El Espacio Activo de Jorge Oteiza, expuesta en Italia, Portugal y España, que desarrolla su tesis doctoral sobre el mismo tema. jerjular@gmail.com http://www.jorgeramosjular.com/

Pablo Llamazares Blanco, Universidad de Valladolid

León (1991). Arquitecto por la Universidad de Valladolid (2015). Ha cursado el Máster de Investigación en Arquitectura en la misma Universidad (2017), con una beca de colaboración en el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos. Así mismo, ha participado a través de una estancia de colaboración en el Grupo de Investigación Reconocido para la Documentación, Análisis y Representación del Patrimonio Arquitectónico. En la actualidad está realizando su tesis doctoral sobre las categorías espaciales en la obra de Donald Judd. Sus trabajos e investigaciones se orientan al estudio del espacio como concepto arquitectónico, así como a distintos temas relacionados con el desarrollo de la arquitectura contemporánea. pablollamazaresblan-co@gmail.com

Citas

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Publicado

2018-12-04

Cómo citar

Zaparaín Hernández, F., Ramos Jular, J., & Llamazares Blanco, P. (2018). Le Corbusier: estructura ambigua y disolución de la trama. ZARCH, (11), 94–109. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2018113209

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