La ciudad elevada de Le Corbusier

Autores/as

  • Fernando Zaparaín Hernández Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201671531

Resumen

Muchas de las imágenes con las que Le Corbusier construyó su paisaje urbano procedían de las infraestructuras elevadas. Estas le aportaron dos visiones novedosas: se sustituía al tradicional observador a ras de suelo por la vista de pájaro y se superaba el estatismo de la perspectiva focal con un travelling dinámico desde el automóvil. Para conseguirlo, tomó prestada de la ingeniería civil la idea de crear una plataforma sobre pilotis, en la que disponer los edificios y las calles. Empleó la superposición de usos que permitía esa sección como instrumento urbanístico para zonificar y separar las circulaciones de lo habitacional. Esa plataforma, que al principio se limitaba al nivel inferior, evolucionó inspirándose en autopistas y puentes para definir algunos recursos plásticos que luego fueron imprescindibles en su arquitectura, como el viaducto habitado o la rampa, siempre asociados al movimiento y con dimensión territorial. De este análisis se desprende la habilidad corbuseriana para traducir las nuevas tecnologías a formas verdaderamente abstractas, su versatilidad para usar a diversas escalas los mismos elementos, la fidelidad a sus sistemas característicos y la capacidad para generar grandes iconos de la modernidad mediante la eficaz combinación propagandística de imágenes, gráficos y eslóganes.

Palabras clave: Le Corbusier, ciudad, infraestructuras, circulaciones, viaductos

Many of the images used by Le Corbusier to depict his urban landscape are from the high ways and bridges. This allowed him to change the traditional point of view in two ways: replacing the traditional observer at ground level by the bird's eye and changing the statism of the focal perspective which was replaced with a dynamic traveling from the car. To do this, he borrowed from civil engineering the idea of ​​creating a platform of pilotis, and to putting up the buildings and the streets. He used the superposition of uses that allowed that section as an urban planning instrument to zoning and separate the circulations of the housing. This platform, which at first was limited to the lower level, evolved inspired by motorways and bridges to define some plastic resources that were then essential in its architecture, such as the inhabited viaduct or ramp, always associated with movement and territorial dimension. This analysis reveals the ability of Le Corbusier to translate new technologies into truly abstract forms, his versatility to use the same elements at different scales, his fidelity to their characteristic systems and his ability to generate great icons of modernity through the effective combination of propaganda, images, graphics and slogans.

Key words: Le Corbusier, city, road infrastructure, circulation, viaduct

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Biografía del autor/a

Fernando Zaparaín Hernández, Universidad de Valladolid

Fernando Zaparaín Hernández (Burgos, 1964) estudió arquitectura (1989) y se doctoró (1995) en la Universidad de Valladolid. En la actualidad es Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos de esta institución, e imparte clases de quinto curso y doctorado en su Escuela de Arquitectura, de la que ha sido Subdirector de Relaciones Internacionales. Ha participado como profesor invitado en intercambios con las escuelas de Versalles, Oslo, Salerno, Nápoles y Beira Interior.

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Cómo citar

Zaparaín Hernández, F. (2016). La ciudad elevada de Le Corbusier. ZARCH, (7). https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201671531