El Flatwriter de Yona Friedman: revisión, desarrollo y posibilidades en la Era Digital
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2022196935Palabras clave:
Yona Friedman, Grasshopper, Grafos, Infraestructura, AutodeterminaciónResumen
Yona Friedman desarrolla una teoría arquitectónica mediante una metodología científica, en la que basará un conjunto de procedimientos, técnicas y sistemas cuyo objetivo es transformar radicalmente el papel del arquitecto y del usuario en el proceso de diseño arquitectónico. Las teorías de Friedman que se recogen en la publicación `Towards a scientific architecture´ proponen un nuevo modelo de urbanismo basado en la toma de decisiones y la autodeterminación del habitante de la ciudad que se condensan en una máquina o software, desarrollada teóricamente, que denominó Flatwriter. Con este software el usuario podría elegir su hábitat a partir de un repertorio realizado por el arquitecto o urbanista e insertarlo en la ciudad. El artículo explora la posible implementación y desarrollo en el presente de las teorías de Yona Friedman en torno a la arquitectura, mediante la comprobación y reprogramación del Flatwriter con medios actuales. Para ello se utilizan métodos de representación gráfica y programación visual como Rhinoceros y Grashopper 3D, con los que se han reprogramado las principales características del Flatwriter con la intención de comprobar si las teorías introducidas por Friedman son susceptibles de ser implementadas hoy en día; la elección de la organización espacial de la vivienda y su introducción en la trama urbana mediante un sistema preestablecido que contiene todas las posibilidades. En el presente artículo se introduce la implementación del método de Friedman mediante las herramientas que actualmente nos ofrecen el Diseño Generativo y Paramétrico.
Descargas
Citas
Friedman, Yona. 1971. Choice by computer. Progressive Architecture, March, Issue 3, pp. 98-101.
Friedman, Yona. 1973. Hacia una arquitectura científica. Madrid: Alianza editorial.
Friedman, Yona. 1975. Toward a scientific architecture. Cambridge, Massachusetts, and London. England: The MIT Press.
Friedman, Yona. 1978. Arquitectura móvil. Hacia una ciudad concebida por sus habitantes. L´architecture mobile. Barcelona: Editorial Poseidon, S.L.
Friedman, Yona. 2006. Yona Firedman Prodomo. Barcelona. Actar Publishers.
Friedman, Yona & Orazi, Manuel. 2015. The Dilution of Architecture. Zurich: Park Books, Archizoom-EPFL.
Negroponte, Nicholas. 1975. Soft Architecture Machines. Cambridge, Massachusetts, and London. England: The MIT Press.
Nourian, Pirouz. 2016. Configraphics: Graph Theoretical Methods for Design and Analysis of Spatial Configurations. Nº1 ed. Delft: TU Delft.
Tedeschi, Arturo. 2015. AAD Algorithms Aided Design: Parametric strategies using grasshopper. Brienza: Le Penseur.
Vardouli, Theodora. 2011. Architecture by yourself: early studies in computer-aided participatory design. Cambridge, Massachusetts, and London. England: The MIT Press.
Vardouli, Theodora. 2012. Design for Empowerment for Design: Computational Structures for Design Democratization. Cambridge, Massachusetts, and London. England: The MIT Press
Weinzapfel, Guy. Negroponte, Nicholas.1976. Architecture-by-yourself: an experiment with computer graphics for house design. en: Proceedings of the 3rd Annual Conference on Computer Graphics and Interactive Techniques. New York: Association for Computing Machiner.