La enseñanza como juego. De Alvin Boyarsky a Enric Miralles

Autores/as

  • Jaime Coll Universitat Politècnica de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123543

Palabras clave:

Implícito, Explícito, Juego, Oulipo, Alvin Boyarsky, Enric Miralles

Resumen

El artículo expone los argumentos en torno a la enseñanza como juego, tomando los testimonios y programas de diversos profesores y teóricos clave de la segunda mitad del siglo XX: la educación explícita y el aprendizaje implícito de José Luis Pardo; la educación extrínseca o subjetiva de Alvin Boyarsky en la AA de Londres frente a la educación intrínseca u objetiva de Robert Slutzky en Cooper Union; el doble anacronismo de la enseñanza de la arquitectura, de Josep Quetglas; y finalmente la enseñanza de la arquitectura en los tres únicos cursos que impartió Enric Miralles en la Etsab con un programa propio, que recogen todos los argumentos discutidos en los tres primeros puntos. A esos cursos de Miralles se añade un ejercicio en la Etsav y el conocido One double, Please! realizado en la GSD en 1995. Para Miralles ese juego es una conversación y en todos los casos aparece lo que llamó “pensamiento paralelo”, que a menudo explicaba como Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Es interesante recuperar y analizar los programas de curso y ejercicios de Enric Miralles pues a pesar de lo mucho que se ha escrito e investigado sobre su obra, su actividad docente ha quedado relegada y es prácticamente inédita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Coll, Universitat Politècnica de Catalunya

Jaime Coll (Palma de Mallorca, 1964), es doctor arquitecto desde 1994 y Profesor Titular de Proyectos en la ETSAB desde 1998. Ha sido Fulbright postdoctoral en Columbia University desde 1994 a 1996. Junto a Judith Leclerc forman COLL&LECLERC en 1996 en Barcelona. En el año 2007 COLL-LECLERC han recibido los premios: Ciudad de Barcelona de Arquitectura, IX Bienal Española y el Premio Nacional de Vivienda por los Equipamientos en Londres-Villarroel y fueron seleccionados por Herzog & De Meuron-Ai Weiwei entre 100 equipos internacionales para diseñar una de las villas del Proyecto Ordos 100 en China. Han recibido los premios AVS a la mejor vivienda pública en dos ocasiones: 2009 y 2018. jaime.coll@upc.edu

Citas

AAVV. 2005. “La formación del arquitecto”. Quaderns d'arquitectura i Urbanisme. Barcelona: COAC.

Bigas Vidal, Montserrat. 2005. Enric Miralles. Procesos metodológicos en la construcción del proyecto arquitectónico. Tesis doctoral Departamento de Dibujo. Dtores Luis Bravo y Lino Cabezas, Universidad de Barcelona.

Boyarsky, Alvin. 1980. “The Architectural Association School. London”. L'ensenyament de l'arquitectura. 13 a 19. Barcelona: COAC.

Bravo i Farré, Luis; García Navas, José. 1980. Ed. L'ensenyament de l'arquitectura. Barcelona: COAC.

Contepomi, Gustavo. 2009. “Conversación con Enric Miralles”. En El país fértil, notas para una pedagogía del proyecto. Tesis doctoral Departamento de Expresión Gráfica, Director Lluis Bravo, UPC, ETSAV, 267-279.

García Mongay, Fernando. 1997. “Entrevista a Enric Miralles”, WAM. Web Architecture Magazine edición analógica nº. 1-2. Actar: 64-66.

Huizinga, Johan. 1960. Homo Ludens, a study of the play element in culture. London.

Loos, Adolf. 1993. “Nuestros jóvenes arquitectos”. En Adolf Loos, escritos I, 1897/1909. Madrid: El Croquis, 118.

Mias, Josep. 2001. “Enric Miralles, para evitar equivocos”, p.74, DPA 17, ETSAB: UPC, 70-75.

Miralles, Enric. “Curso de Proyectos 9 y Proyectos 10. Programa 1994-95. Venecia”. No publicado.

Miralles, Enric. “Curso de Proyectos 9 y Proyectos 10. Programa 1995-96. Variaciones sobre la ciudad de Viena”. No publicado.

Miralles, Enric. “Curso de Proyectos IX y Proyectos X. Programa 1996-97. Estambul”. No publicado.

Miralles, Enric. 1987. “Cosas vistas a izquierda y a derecha (sin gafas)”. Tesis doctoral UPC.

Moneo, Rafael. 2009. “Cosas vistas de izquierda a derecha (sin gafas): un comentario a la tesis doctoral de Enric Miralles Moya, 1987”. DC, Revista de crítica arquitectónica, nº 17-18, p. 115-128.

Muntanyola Thornberg, Josep. 1980. “L'arquitectura d'escoles als anys setanta: notes, en forma de pròleg, per a un debat”. L'ensenyament de l'arquitectura. 9 a 12. Barcelona: COAC.

Muro, Carles. 2016. Conversaciones con Enric Miralles. Barcelona: GG.

Pardo, José Luis. 2004. La regla del juego. Barcelona: Círculo de Lectores.

Quetglas, Josep. 2012. La evolución de las escuelas de arquitectura. En revista Palimpsesto n04. Barcelona: Catedra Blanca-Etsab.

Quetglas, Josep. 2017. “Enric Miralles. La desfachatez de la gracia”. En Restos de Arquitectura y de crítica de la cultura. 223-246. Barcelona: Arcàdia.

Slutzky, Robert. 1980. “The Cooper Union. New York. En L'ensenyament de l'arquitectura. 33 a 42. Barcelona: COAC.

VV.AA. 1995. “Interview with Enric Miralles”. GSD News. Harvard Graduate School of Design. Cambridge. 25-28.

Wright, Frank Lloyd. 1992. An Autobiography: book one. En Collected Writings. Vol. 2 1930-32. 105. NY: Rizzoli.

Zaragoza, Isabel. 2015. Entre la geometría y la iconografía. Notas en los márgenes a documentos de Enric Miralles (1991-1993). Tesis doctoral Departamento de Expresión Gráfica, dirigida por Carmen Escoda y Luis Bravo. Etsab: UPC.

Descargas

Publicado

2019-05-13

Cómo citar

Coll, J. (2019). La enseñanza como juego. De Alvin Boyarsky a Enric Miralles. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (12), 62–73. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123543

Número

Sección

Artículos temáticos