Enfoque y alcance

La publicación de ZARCH. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism requiere una mínima justificación. En un momento en el que la arquitectura y el urbanismo están experimentando cambios sustanciales con la correspondiente reconversión de la naturaleza de la actividad profesional e investigadora, resulta un tanto paradójica la proliferación de publicaciones académicas, a veces con formatos y enfoques tradicionales.

Es obvio que una de las tareas de la Universidad es la investigación y la difusión de los resultados mediante revistas que aspiran a ser reconocidas por las instituciones evaluadoras. Y que cada universidad o Escuela de Arquitectura necesita generar aportaciones que deben difundirse adecuadamente, como forma de dar salida a los trabajos que producen investigadores y profesionales, lógicamente, en respuesta a las demandas de la sociedad. Pero es también evidente que existen riesgos de "sobredosis" precisamente cuando algunos advierten de una creciente confusión en la "sociedad de la desinformación y el desconocimiento" (Daniel Innerarity).

Conscientes de esa necesidad y los riesgos que comporta una iniciativa como ésta, es una satisfacción presentar la revista ZARCH, como fruto de un trabajo colectivo, con colaboradores de distintas áreas de conocimiento y procedencias geográficas, liderado por nuestra unidad departamental de Arquitectura, en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, y vinculada al grupo de investigación PUPC (Paisajes Urbanos y Proyecto Contemporáneo).

ZARCH adopta una doble perspectiva. En primer lugar, una visión global, es decir, internacional, aunque con base principal en nuestra universidad y en el ámbito hispano y europeo. Lo cual implica asumir que hoy gran parte de las aportaciones que interesan se publican en inglés, aunque ello nos parece compatible con una atención especial a las lenguas latinas, no sólo español sino también francés, italiano, portugués y otras. En segundo lugar, una aproximación interdisciplinar, transversal, con visiones integradoras, a partir del campo de la arquitectura, pero abriéndose a otras disciplinas, de acuerdo con los cambiantes límites y situaciones que hoy caracterizan al campo de la arquitectura y los estudios urbanos. Lo que lleva a la aceptación de aportaciones de disciplinas próximas, desde las ciencias sociales a las visiones técnicas, con la lógica condición de la calidad científica de las aportaciones, previamente evaluadas por un sistema riguroso de arbitraje. El asesoramiento del Consejo Científico de la revista garantiza, en cualquier caso, el rigor y la atención a los enfoques y metodologías más innovadores en nuestro campo.

Se trata de estimular el debate y no sólo de publicar por publicar. Lo que nos mueve es la necesidad de potenciar un instrumento que favorezca el intercambio de ideas, experiencias e información, es decir, tratando de avanzar hacia una verdadera plataforma de debate sobre los problemas y las oportunidades que hoy se plantean en el mundo de la arquitectura y el urbanismo.

Proceso de evaluación por pares

Para efectuar la evaluación externa por pares, el Consejo Editorial de la revista, una vez comprobado que el manuscrito cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores, remitirá el manuscrito a dos expertos revisores y ajenos al Consejo Editorial, dentro del campo específico de investigación y crítica que el artículo aborde, según el modelo “doble ciego”.

Las valoraciones de ambos incidirán sobre el interés del manuscrito, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las correctas relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, los referentes bibliográficos manejados, su correcta redacción, etc., indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora.

Basándose en las recomendaciones de los revisores, el director de la revista comunicará al autor de correspondencia el resultado motivado de la evaluación por correo electrónico, en la dirección que éste haya facilitado. La evaluación incluirá el resultado de la revisión (publicación sin cambios / publicación con correcciones menores / publicación con correcciones importantes / no aconsejable para su publicación), así como las observaciones y comentarios de los revisores.

Si el manuscrito fuera aceptado con modificaciones, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo al Consejo Editorial, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos, aportando también una carta donde indicarán el contenido de las modificaciones del artículo. El Consejo Editorial será el encargado de verificar la validez de las modificaciones efectuadas por el autor.

Atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas, el Consejo Editorial se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo. Dicha decisión será comunicada al autor de correspondencia por el director de la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso libre inmediato a su contenido, sin coste alguno ni necesidad de inscripción previa en línea. Nos regimos por el principio de que el hecho de poner la investigación a disposición del público de forma gratuita favorece el intercambio global de conocimiento. Del mismo modo, el envío, revisión y publicación de artículos es gratuito para los autores.

Indexación

La revista ZARCH ha sido aceptada e indexada en los siguientes directorios, catálogos y bases de datos: Avery Index to Architectural Periodicals, DOAJ, ERIH Plus, Dialnet, ISOC, Latindex, MIAR y Scopus.

Frecuencia de publicación

La revista se publica bianualmente.

Historial de la revista

ZARCH se publica desde el número 6 (2016) en Open Journal System. Los números anteriores están disponibles en http://zarch.unizar.es/index.php/es/numeros/numeros-publicados