Hipótesis de reconstitución del palacio taifal del Castell Formós de Balaguer (Lleida)

Autores/as

  • Bernabé Cabañero Subiza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257563

Palabras clave:

Aljafería, arte islámico, arte taifal, Balaguer, siglo XI

Resumen

Este artículo analiza los principales restos arqueológicos de época islámica existentes en la ciudad de Balaguer (Lleida) —es decir, la madinah del Pla d’Almatà, la zuda (conocida en la actualidad como el Castell Formós) erigida hacia 897, y la ajarquía situada al Sur de dicha zuda (que incluía el arrabal del Pla, el arrabal de Alcoraç y los castillos de la Gerundel·la y de Alcoraç)— centrándose en el palacete que se construyó en el interior del Castell Formós entre los años 1070 y 1080 a instancias del rey Yusuf al-Muzaffar bi-Llah. Este palacete de Balaguer es la quintaesencia del arte del siglo XI andalusí no sólo porque al tratarse de una arquitectura casi miniaturizada los artistas que lo decoraron pudieron mantener en su exorno un nivel de calidad altísimo, sino porque además muestra de una manera muy obvia los logros artísticos del arte taifal, que habiendo partido de los restos de la alcazaba de Málaga (hacia 1025-1035), de aspecto todavía casi califal, prefiguran de manera inequívoca el arte almorávide temprano e incluso  soluciones formales del arte almohade. Se analizan también las semejanzas y diferencias existentes entre el palacete de Balaguer y la Aljafería de Zaragoza, monumento este último donde habían intervenido inmediatamente antes los mismos artistas que erigieron el palacete de la vega del río Segre.

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Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Cabañero Subiza, B. (2010). Hipótesis de reconstitución del palacio taifal del Castell Formós de Balaguer (Lleida). Artigrama, (25), 283–326. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257563