Nuevos datos para el estudio de la techumbre de la ampliación de al-Hakam II de la mezquita aljama de Córdoba: cuestiones constructivas
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168429Resumen
El presente artículo aborda las cuestiones constructivas de la techumbre de la Gran Mezquita de Córdoba. Los dos siguientes estudios que forman esta pequeña serie de trabajos sobre esta cubierta de madera se espera que se publiquen por orden cronológico de aparición en las revistas Cuadernos de Madinat al-Zahra’ y Madrider Mitteilungen, de tal manera que el primero abordará el análisis de la policromía de la techumbre y el segundo el estudio de sus elementos decorativos.
Las piezas que se conocen pertenecen a un mismo estilo y a una sola techumbre que cubría exclusivamente el espacio ampliado a instancias del califa al-Hakam II entre los años 961 y 966. Con la construcción de esta techumbre mucho más rica que la del resto de la sala de oración se pretendió recalcar todavía más la idea de que la ampliación de al-Hakam II es en la práctica una mezquita completamente autónoma dentro de otra mezquita.
Esta techumbre de época de al-Hakam II enfatizaba las tres naves centrales de la sala de oración, a las que se accedía por vanos diferentes a los de las otras ocho, constituyendo un evidente precedente del plan arquitectónico de la Segunda Kutubiyya almohade de Marrakech (Marruecos).
This article address constructive questions about the roof of the Great Mosque of Cordoba. It is hoped that the following two studies, wich make up this short series of works on this wooden roof, will be published in chronological order of appearance in the magazines Cuadernos de Madinat al-Zahra’ and Madrider Mitteilungen, so the first will address the analysis of the polychromy of the roof and the second the study of its decorative elements.
The known parts belong to the same style and to one single roof that exclusively covered the space extended at the request of the caliph al-Hakam II between 961 and 966. The aim of constructing this roof, wich was much richer than the roof of the rest of the prayer room, was to accentuate even more the idea that the extension of al-Hakam II is, in practice, a completely independent mosque within another mosque.
This roof from the time of al-Hakam II emphasised the three central naves of the prayer room, wich were reached through different openings than those of the other eigth, forming a real precedent of the architectonic plan of the almohad Second Kutubiyya of Marrakech (Morocco).
Descargas
Citas
CABAÑERO SUBIZA, B. y HERRERA ONTAÑÓN, V. La Casa palacio del Temple de Toledo. Un monumento taifa recientemente recuperado. Artigrama, 2000, 15, pp. 177-230.
CABAÑERO SUBIZA, B. y LASA GRACIA, C. Las techumbres islámicas del palacio de la Aljafería. Fuentes para su estudio. Artigrama, 1993, 10, pp. 79-120.
EWERT, Chr. La mezquita de Córdoba: Santuario modelo del occidente islámico. En LÓPEZ GUZMÁN, R. La arquitectura del Islam Occidental. Barcelona-Madrid, 1995, pp. 53-68.
EWERT, Chr. Baudekor-Werkstätten im Kalifat von Córdoba und ihre Dispersion in nachkalifaler Zeit. En GAIL, A. J., editor. Künstler und Werkstatt in den orientalischen Gesellschaften. Graz, 1982, pp. 47-59
EWERT, Chr. Elementos decorativos en los tableros parietales del Salón Rico de Madinat al-Zahra’. Cuadernos de Madinat al-Zahra’, 1987, 1, pp. 27-60.
EWERT, Chr. Untersuchungen zu Bauschmuck-Elementen im Kalifat von Córdoba. Die Wandpaneele im Reichen Empfangsaal von Madinat az-Zahra’ als Quelle des westislamischen Bauschmucks vom 10. bis 12. Jahrhundert. En
GAEHTGENS, Th. W., editor. Akten XXVIII. Internationalen Kongresses für Kunstgeschichte. Berlín, 15.-20. Juli 1992, Berlín, 1994, pp. 407-422.
EWERT, Chr. Elementos de la decoración vegetal del Salón Rico de Madinat al-Zahra’: Los tableros parietales. En VALLEJO TRIANO, A., coordinador. El Salón de Abd al-Rahman III. Córdoba, 1995, pp. 41-57.
EWERT, Chr. Die Dekorelemente der Wandfelder im Reichen Saal von Madinat azZahra‘. Eine Studie zum westumaiyadischen Bauschmuck des hohen 10. Jahrhunderts. Maguncia, 1996.
EWERT, Chr. Die Dekorelemente des spätumaiyadischen Fundkomplexes aus dem Cortijo del Alcaide (Prov. Córdoba). Madrider Mitteilungen, 1998, 39, pp. 356-532.
EWERT, Chr. El arte omeya andalusí en su última fase: El Cortijo del Alcaide. En VALDÉS FERNÁNDEZ, F., coordinador. La Península Ibérica y el Mediterráneo entre los siglos XI y XII-II: Almanzor y los terrores del milenio. Aguilar de Campoo (Palencia), 1999, pp. 111-131.
EWERT, Chr. Westumayaidische Kranzbäume, ihre Verwandten, ihre Vorfahren, ihr Nachleben. Damaszener Mitteilungen. In memoriam Michael Meinecke, 1999, 11, pp. 95-122.
EWERT, Chr. y WISSHAK, J.-P. Forschungen zur almohadischen Moschee. t. I:Vorstufen: Hierachische Gliederungen westislamischer Betsäle des 8. bis 11. Jahrhunderts: Die Hauptmoscheen von Qairawan und Córdoba und ihr Bannkreis, Maguncia, 1981, pp. 85-89.
HAMILTON, R. W. The structural history of the Aqsa mosque. A record of archaeological gleanings from the repairs of 1938-1942. Londres: Oxford University Press, 1949.
HERNÁNDEZ GIMÉNEZ, F. Arte musulmán. La techumbre de la Gran Mezquita de Córdoba. Archivo Español de Arte y Arqueología, 1928, IV, pp. 191-225.
HERRERA ONTAÑÓN, V. y CABAÑERO SUBIZA, B. Consideraciones sobre las techumbres de época califal y taifa conservadas en la Península Ibérica. Cercha. Revista del Colegio General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España, en prensa.
HERRERA ONTAÑÓN, V. y CABAÑERO SUBIZA, B. La techumbre mudéjar de la iglesia de San Millán de Segovia. Estudio de una obra maestra del arte taifal digna de ser recuperada. Artigrama, 1999, 14, pp. 207-240.
HERZFELD, E. Die Ausgrabungen von Samarra. t. I. Der Wandschmuck der Bauten von Samarra und seine Ornamentik. Berlín, 1923.
KUBISCH, N. La decoración geométrica del Salón Rico de Madinat al-Zahra’. En VALLEJO TRIANO, A, coordinador. El Salón de Abd al-Rahman III. Córdoba, 1995, pp. 59-82.
KUBISCH, N. Der geometrische Dekor des Reichen Saales von Madinat al-Zahra’. Eine Untersuchung zur spanisch-islamischen Ornamentik. Madrider Mitteilungen, 1997, 38, pp. 300-363.
MARÇAIS, G. Coupole et plafonds de la grande mosquée de Kairouan. En la colección Notes et documents publiés par la Direction des Antiquités et Arts. vol. VIII, Túnez-París, 1925.
PAVÓN MALDONADO, B. Memoria de la excavación de la mezquita de Medinat al-Zahra’. En Excavaciones Arqueológicas en España, nº 50, Madrid, 1966.
PAVÓN MALDONADO, B. El arte hispano-musulmán en su decoración geométrica. Una teoría para un estilo. Madrid, 1975
PAVÓN MALDONADO, B. El arte hispanomusulmán en su decoración floral. Madrid, 1981.
PAVÓN MALDONADO, B. Arte toledano islámico y mudéjar. Madrid, 2º edición aumentada, 1988.
TERRASSE, H. Un bois sculpté du XIIe siècle trouvé à Marrakech. Al-Andalus, 1969.
TORRES BALBÁS, L. Arte hispanomusulmán. Hasta la caída del Califato de Córdoba. En LEVI-PROVENÇAL, E. et al, España musulmana hasta la caída del Califato de Córdoba (711-1031 de J. C.). En Historia de España, dirigida por MENÉNDEZ PIDAL, R., t. V, 5ª. ed., Madrid, 1987, p. 442.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.