Nuevos datos para el estudio de la techumbre de la ampliación de al-Hakam II de la mezquita aljama de Córdoba: cuestiones constructivas

Autores/as

  • Bernabé Cabañero Subiza Universidad de Zaragoza
  • Valero Herrera Ontañón Ayuntamiento de Segovia

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168429

Resumen

El presente artículo aborda las cuestiones constructivas de la techumbre de la Gran Mezquita de Córdoba. Los dos siguientes estudios que forman esta pequeña serie de trabajos sobre esta cubierta de madera se espera que se publiquen por orden cronológico de aparición en las revistas Cuadernos de Madinat al-Zahra’ y Madrider Mitteilungen, de tal manera que el primero abordará el análisis de la policromía de la techumbre y el segundo el estudio de sus elementos decorativos.

Las piezas que se conocen pertenecen a un mismo estilo y a una sola techumbre que cubría exclusivamente el espacio ampliado a instancias del califa al-Hakam II entre los años 961 y 966. Con la construcción de esta techumbre mucho más rica que la del resto de la sala de oración se pretendió recalcar todavía más la idea de que la ampliación de al-Hakam II es en la práctica una mezquita completamente autónoma dentro de otra mezquita.

Esta techumbre de época de al-Hakam II enfatizaba las tres naves centrales de la sala de oración, a las que se accedía por vanos diferentes a los de las otras ocho, constituyendo un evidente precedente del plan arquitectónico de la Segunda Kutubiyya almohade de Marrakech (Marruecos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2001

Cómo citar

Cabañero Subiza, B., & Herrera Ontañón, V. (2001). Nuevos datos para el estudio de la techumbre de la ampliación de al-Hakam II de la mezquita aljama de Córdoba: cuestiones constructivas. Artigrama, (16), 257–283. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168429