El uso de información visual en el dibujo de imaginación
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2011267878Palabras clave:
Dibujo, imaginación, movimiento, expresión plástica, figura humana, ingravidez, Renacimiento, BarrocoResumen
Resumen
Entre los siglos XV y XVIII, contemporáneamente al estudio sistemático de la naturaleza y al interés por el dibujo con modelo del natural, tiene lugar una intensa búsqueda plástica de la movilidad de la figura humana ingrávida, cuyo movimiento no pertenece a la realidad visible. Ante la abundancia de figuras de este tipo y la diversidad de soluciones plásticas, nos preguntamos acerca del hecho artístico que permite su expresión móvil. Para ello analizamos las diferencias entre el movimiento ligado a la gravedad y el movimiento inventado de los personajes flotantes; y estudiamos el uso de información visual y la imaginación en el proceso de expresión plástica del movimiento, buscando los referentes que nutren la experiencia visual del creador y su transformación por medio de la imaginación creadora.
Abstract
From the 15th to the 18th century, contemporarily to the systematic study of the Nature and the concern towards drawing with a natural model, an intense plastic search for the dynamism of the weightless human figure took place. Due to the abundance of this kind of figures and the diversity of their plastic solutions, we wonder about the artistic fact which makes their dynamic expression possible. Because of that, we analyse the differences between the movement jointed to the gravity and the invented movement of the floating characters; and we approach the use of visual information and the imagination in the plastic expression process of movement, searching for the references which feed the creator’s visual experience and its transformation by the creative imagination.
Key words
Drawing, imagination, movement, plastic expression, human figure, weightlessness, Renaissance, Baroque.
Descargas
Citas
Argan, G. C., El arte italiano de Miguel Ángel a Tiepolo, Madrid, Akal, 1987.
Arnheim, R., El poder del centro: estudio sobre la composición en las artes visuales, Madrid, Alianza, 1984.
Bachelard, G., El aire y los sueños. Ensayo sobre la imaginación del movimiento, México, Fondo de Cultura Económica, 1980.
Bergson, H., El pensamiento y lo moviente, Madrid, Espasa Calpe, 1976.
Bussgagli, M., Storia degli angeli: racconto di immagini e di idee, Milano, Rusconi, 1991.
Clark, K., El desnudo: un estudio de la forma ideal, Madrid, Alianza, 1981.
Duston, A. y Nesselrath, A., Angels from the Vatican: the invisible made visible, Alexandria, Art Service International, 1998.
Gombrich, E. H., Arte e ilusión: estudio sobre la psicología de la representación pictórica, Madrid, Debate, 2002.
Lloret Ferrándiz, C., Movimiento real, virtual y óptico, la revelación de su continuidad en las artes plásticas, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1985.
Marcolli, A., Teoría del campo: Curso de educaciónvisual, Madrid, Xarait, 1978.
Réau, L., Iconografía del arte cristiano, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1998.
Rensselaer, W. L., Ut pictura poesis: La teoría humanística de la pintura, Madrid, Cátedra, 1982.
Vasari, G., Las vidas de los más excelentes arquitectos pintores y escultores desde Cimabue a nuestros tiempos, Madrid, Cátedra, 2007.
Vinci, L. da, Tratado de pintura, Madrid, Akal, 2010.
Wölfflin, H., Conceptos fundamentales en la historia del arte, Madrid, Espasa Calpe, 1979.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.