Nuevas noticias documentales sobre el entallador renacentista francés Pierres Picart

Autores/as

  • María Josefa Tarifa Castilla

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277970

Resumen

Resumen

Pierres Picart (1509-1589) fue uno de los entalladores franceses más sobresalientes de los que trabajaron en el norte peninsular, especialmente en la zona del País Vasco y Navarra. El presente artículo aporta nueva documentación referente a su conocida participación en los retablos navarros de la iglesia parroquial de Irañeta, que permite concretar la fecha de contratación, tasación y posterior labor barroca de policromía y dorado, además del inédito testamento del artista (1589) con novedosas noticias referentes a su vida personal y trayectoria profesional.

Abstract

Pierres Picart (1509/1512-1588) was one of the most outstanding French sculptors who worked in the north of the peninsula, especially in the Basque Country and Navarra. This article provides new documentation concerning their known participation in the Navarre altarpieces of the Irañeta’s parish church, that allows us to specify the contract, pricing and subsequent baroque polychrome and gilded date, as well as an unpublished testament of the artist (1589) with new news about his personal life and career.

Keywords

Pierres Picart, Fray Juan de Beauves, Lope de Larrea, Sculpture, Renaissance, XVI cen-tury, Testament, Irañeta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvaro Zamora, Mª I., Criado Mainar, J. e Ibáñez Fernández, J., “La techumbre de la iglesia parroquial de Santa María de Mianos (Zaragoza)”, en Vélez Chaurri, J. J., Echeverría Goñi, P. L. y Martínez de Salinas Ocio, F. (eds.), Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 2008, pp. 129-140.

Andrés Ordax, S., “El retablo mayor de la iglesia parroquial de Ullíbarri Arana (Álava)”, Revista de la Universidad Complutense, 87, Madrid, 1973, pp. 7-33.

Andrés Ordax, S., “Los retablos de Pierres Picart en Irañeta (Navarra)”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 40-41, Valladolid, 1975, pp. 259-277.

Andrés Ordax, S., El escultor Lope de Larrea, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976.

Arrázola Echevarría, Mª A., Renacimiento en Guipúzcoa, I, Arquitectura, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988.

Arrázola Echevarría, Mª A., El Renacimiento en Guipúzcoa, II, Escultura, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988.

Biurrun Sotil, T.,La escultura religiosa y Bellas Artes en Navarra durante la época del Renacimiento, Pamplona, Gráficas Bescansa, 1935, pp. 159-165.

Castro, J. R., “Escultores navarros. Fray Juan de Beauves”, Príncipe de Viana, 31, IX, Pamplona, 1948, pp. 153-164.

Castro, J. R.,Cuadernos de Arte Navarro, b) Escultura, Pamplona, Diputación Foral de Navarra, 1949.

Criado Mainar, J., “El impacto del Concilio de Trento en el arte aragonés de la segunda mitad del siglo XVI y comienzos del XVIII. Claves metodológicas para una aproximación al problema”, en Serrano, E., Cortés, A. L. y Beltrán, J. L. (coords.), Discurso religioso y contrarreforma, Zaragoza, Institución “Fernando el Cátolico”, 2005, pp. 300-302.

Echeverría Goñi, P. L., “Estudio histórico artístico del retablo de la Universidad de Oñate”, en Echeverría Goñi, P. L. y Martiarena Lasa, X., Retablo de la Capilla de la Universidad de Oñati. Historia y restauración, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 2006, pp. 30-40.

Echeverría Goñi, P. L., “Protagonismo de los maestros galos de la talla en la introducción y evolución del Renacimiento en Navarra”, Príncipe de Viana, 256, Pamplona, 2012, pp. 533, 541-542.

Echeverría Goñi, P. L. (dir.), Erretaulak-Retablos,vol. 1, Vitoria, Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2001.

Echeverría Goñi, P. L. y Fernández Gracia, R., La parroquia de San Juan Bautista en el conjunto urbano de Huarte-Araquil, Pamplona, 1987, pp. 75-93.

Echeverría Goñi, P. L. y Fernández Gracia, R., “El imaginero Fray Juan de Beauves”, Jornadas Nacionales sobre el Renacimiento Español, Príncipe de Viana, Anejo 10, Pamplona, 1991, pp. 161-170.

Fernández Gracia, R. (coord.), Echeverría Goñi, P. L. y García Gainza, Mª C., El arte del Renacimiento en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2005.

Fornells Angelats, M.,La Universidad de Oñati y el Renacimiento, San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1995.

García Gainza, Mª C., La escultura romanista en Navarra. Discípulos y seguidores de Juan de Anchieta, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1986, pp. 67-73.

García Gainza, Mª C., “Miguel de Espinal y los retablos de Ochagavía”, Príncipe de Viana, 108-109, Pamplona, 1967, pp. 339-351.

García Gainza, Mª C., “El retablo escultórico del Primer Renacimiento”, en El Arte en Navarra, 1. Del arte prehistórico al Románico, Gótico y Renacimiento, Pamplona, Diario de Navarra, 1994, pp. 314-316.

García Gainza, Mª C., “Crucificados del siglo XVI”, en El Arte en Navarra, 2. Renacimiento, Barroco y del Neoclasicismo al arte actual, Pamplona, Diario de Navarra, 1994, p. 361.

García Gainza, Mª C., Juan de Anchieta, escultor del Renacimiento, Pamplona, Fundación Arte Hispánico, Gobierno de Navarra, 2008.

García Gainza, Mª C., Orbe Sivatte, M., Domeño Martínez de Morentin, A. y Azanza López, J. J.,Catálogo Monumental de Navarra, V**. Merindad de Pamplona, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1996.

Ibáñez Pérez, A. C.,Arquitectura del siglo XVI en Burgos, Burgos, Caja de Ahorros, 1977.

Larumbe Martín, M., El academicismo y la arquitectura del siglo XIX en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990.

Marías, F., “El Renacimiento «a la castellana» en el País Vasco: concesiones locales y resistencias a «lo antiguo»”, Revisión del Arte del Renacimiento, Ondare,17, San Sebastián, 1998, p. 21.

Martín Miguel, M. A., Arte y cultura en Vitoria durante el siglo XVI, Vitoria, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1998.

Portilla Vitoria, M. J.,Catálogo Monumental de la diócesis de Vitoria. Vol. V. La llanada alavesa oriental y valles de Barrundia, Arana, Arraya y Laminoria, Vitoria, Caja de Ahorros Municipal, 1982.

Río de la Hoz, I. del, “Referencias documentales para la historia del arte en Burgos, en el País Vasco y La Rioja durante el siglo XVI”, Letras de Deusto, 31, San Sebastián, 1985, p. 178.

Sarría Abadía, F., “Contratos de aprendizaje en la escultura aragonesa de la primera mitad del siglo XVI”, en Actas del V Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1989, p. 103.

Tarifa Castilla, Mª J., “Juan de Villarreal: tradición e innovación en la arquitectura navarra del siglo XVI”, Príncipe de Viana, 221, Pamplona, 2000, pp. 617-654.

Tarifa Castilla, Mª J., “El retablo mayor de Santiago del convento de dominicos de Pamplona. La transformación de una obra renacentista en barroca”, Boletín del Museo e Instituto “Camon Aznar”, 107, Zaragoza, 2011, pp. 281-344.

Tarifa Castilla, Mª J., “Los modelos y figuras de arte del escultor romanista Juan de Anchieta”, PVLCHRVM, Scripta varia in honorem Mª Concepción García Gainza, Pamplona, Gobierno de Navarra, Universidad de Navarra, 2011, pp. 782-790.

Uranga Galdiano, J. E., Retablos navarros del Renacimiento, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1947.

Vélez Chaurri, J. J. y Echeverría Goñi, P. L.,Representaciones Postridentinas de San Francisco de Asís en la diócesis de Vitoria, Bilbao, Etor, 1991, pp. 92-99.

Descargas

Publicado

01-12-2012

Cómo citar

Tarifa Castilla , M. J. . (2012). Nuevas noticias documentales sobre el entallador renacentista francés Pierres Picart. Artigrama, (27), 395–423. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277970

Artículos más leídos del mismo autor/a