Los diseños de arquitectura como garante de calidad de la práctica constructiva

Autores/as

  • María Josefa Tarifa Castilla

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318171

Palabras clave:

Trazas, Dibujos de arquitectura, veedor de obras eclesiásticas, siglo XVI, España, Navarra

Resumen

Resumen

El presente artículo aborda el estudio de los diseños de arquitectura del siglo XVI como proyecto gráfico y aval de calidad del proceso constructivo, lo que motivaba su inclusión entre los documentos notariales que otorgaban carácter jurídico al contrato de obras, adquiriendo aquellos un valor contractual. No obstante, por distintas circunstancias que se expresan en el texto, las trazas, o en su defecto copias o duplicados de las mismas, fueron extraídas en ocasiones del condicionado, principalmente para exhibirlas en los procesos judiciales cuando surgían discrepancias entre las partes contratantes o dudas con respecto a la alteración del proyecto original. Una realidad común en todo el territorio hispánico, sin peculiaridades propias o específicas de unas zonas con respecto a las demás, como reflejan los dibujos de arquitectura navarros del Quinientos y otros diseños de la misma naturaleza del norte peninsular a los que se alude en el texto.

Abstract

This  article  studies  the  designs  of  architecture  of  the  16th  century  as  graphical  project  and  quality  assurance  of  the  constructive  process,  which  motivated  their  incorporation  among  the  notarial  documents  that  gave  legal  status  to  the  works  contract,  acquiring  a  contractual  value.  However,  due  to  different  circumstances  that  are  expressed  in  the  text,  the  drawings,  or  in their absence copies or duplicates thereof, were sometimes extracted from the conditions of the works,  mainly  to  exhibit  them  in  the  judicial  processes  when  there  were  discrepancies  or  doubts  with  regard  to  the  alteration  of  the  original  project  between  the  contracting  parts.  A  common  reality in the whole Hispanic territory, with no differences among territories, as it is reflected in Navarrese  architectural  drawings  of  the  XVI  century  and  other  designs  of  the  same  nature  of  the  north  of  the  peninsula  that  are  alluded  to  in  the  text.

Key words

Designs,  drawings  of  architecture,  supervisor  of  ecclesiastic  works,  XVI  century,  Spain,  Navarre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Ruiz, B. y Jiménez Martín, A., La traça de la iglesia de Sevilla, Sevilla, Cabildo Metropolitano, 2009.

Arbizu, N., “El devenir histórico de la iglesia parroquial de San Miguel de Iturmendi”, Príncipe de Viana, 195, 1992, pp. 8-11.

Barrio Loza, J. A. y Moya Valgañón, J. G.,“Los Canteros Vizcaínos (1500-1800): Diccionario Biográfico”, Kobie, 11, 1981.

Cabezas, L., El dibujo como invención: idear, construir, dibujar, Madrid, Ediciones Cátedra, 2008.

Cabezas Gelabert, L.,“Trazas y dibujos en el pensamiento gráfico del siglo XVI en España”, D ́art, 17-18, 1992, pp. 225-238.

Cabezas Gelabert, L., “Del ‘arte de la cantería’ al ‘oficio de la cantería’”, en Aramburu-Zabala, M. Á. (dir.) y Gómez Martínez, J. (coord.), Juan de Herrera y su influencia, Actas del Simposio, Camargo, 14-17 julio 1992, Santander, Fundación Obra Pía Juan de Herrera, Universidad de Cantabria, 1993, pp. 137-142.

Calatayud Fernández, E., Arquitectura religiosa en la Rioja Baja: Calahorra y su entorno (1500-1650). Los artífices, I, Logroño, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de La Rioja, 1991.

Cámara Muñoz, A., Fortificación y ciudad en los reinos de Felipe II, Madrid, Nerea, 1998.

Cámara Muñoz, A. (coord.), El dibujante ingeniero al servicio de la monarquía hispánica: siglos XVI-XVIII, Madrid, Fundación Juanelo Turriano, 2016.

Criado Mainar, J., Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón: pintura y escultura 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses, 1996.

Domínguez Cubero, J., “Dos documentos sobre la vida de Juan de Maeda, arquitecto y escultor renacentista del Reino de Granada”, Boletín del Instituto de Estudios Gienenses, 119, 1984, p. 94.

Echeverría Goñi, P. L., Policromía del Renacimiento en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1990.

Fernández Gracia, R. (coord.), Echeverría Goñi, P. L. y García Gainza, Mª C., El arte del Renacimiento en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2005.

Fernández-Ladreda, C.(dir.), Martínez Álava, C. J., Martínez de Aguirre, J. y Lacarra Ducay, Mª C., El arte gótico en Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2015.

García Gainza, Mª C., “Dos proyectos inéditos del siglo xvi, para la construcción de la iglesia de Zumárraga (Guipúzcoa)”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 37, 1971, pp. 265-276.

García Gainza, Mª C., Heredia Moreno, M. C., Rivas Carmona, J. y Orbe Sivatte, M., Catálogo Monumental de Navarra, II*. Merindad de Estella, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1982.

Gentil Baldrich, J. Mª, Traza y modelo en el Renacimiento, Sevilla, Instituto Universitario de Ciencias de la Construcción, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Sevilla, 1998.

Gómez Martínez, J., El gótico español de la Edad Moderna. Bóvedas de crucería,Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico, Universidad de Valladolid, 1998.

Gómez-Moreno Calera, J. M., “Pervivencia y modificaciones al ideal siloesco: de Juan de Maeda a Miguel Guerrero (1564-1650)”, en Gila Medina. L. (coord.), El libro de la Catedral de Granada, Granada, Cabildo Metropolitano de la Catedral de Granada 2005, vol. 1, p. 131.

Gómez-Moreno Martínez, M., Las águilas del Renacimiento español. Bartolomé Ordóñez. Diego de Silóee. Pedro Machuca. Alonso Berruguete. 1517-1558, Bilbao, Xarait, 1983.

Goñi Gaztambide, J., “Diócesis de Pamplona”, Príncipe de Viana, Homenaje a José Goñi Gaztambide, 245, 2008, p. 547.

Hambly, M., Drawing instruments 1580-1590, London, Sotheby’s Publications, 1988.

Ibáñez Fernández, J., Arquitectura aragonesa del siglo XVI. Propuestas de renovación en tiempos de Hernando de Aragón (1539-1575), Zaragoza, Institución Fernando el Católico e Instituto de Estudios Turolenses, 2005.

Ibáñez Fernández, J., “La arquitectura en el reino de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento: inercias, novedades y soluciones propias”, Artigrama, 23, 2008, pp. 74-86.

Ibáñez Fernández, J., “Técnica y ornato: aproximación al estudio de la bóveda tabicada en Aragón y su decoración a lo largo de los siglos XVI y XVII”, Artigrama, 25, 2010, pp. 363-405.

Ibáñez Fernández, J., “Entre ‘muestras’ y ‘trazas’. Instrumentos, funciones y evolución de la representación gráfica en el medio artístico hispano entre los siglos XV y XVI. Una aproximación desde la realidad aragonesa”, en Alonso Ruiz, B. y Villaseñor Sebastián, F. (coords.), Arquitectura tardogótica en la Corona de Castilla: trayectorias e intercambios, Santander, Universidad de Cantabria, 2014, pp. 305-328.

Jiménez Martín, A., “El arquitecto tardogótico a través de sus dibujos”, en Alonso Ruiz, B. (ed.), La arquitectura tardogótica castellana entre Europa y América, Madrid, Sílex, 2011, pp. 389-416.

Marías, F., “El problema del arquitecto en la España del siglo XVI”, Academia, 48, 1979, pp. 173-216.

Marías, F., “El papel del arquitecto en la España del siglo XVI”, en Guillaume, J. (ed.), Les chantiers de la Renaissance, Actes des colloques tenus à Tours en 1983-1984, Paris, Picard, 1991, pp. 247-261.

Marías Franco, F., “Trazas, trazas, trazas: tipos y funciones del dibujo arquitectónico”, en Aramburu-Zabala, M. Á. (dir.) y Gómez Martínez, J. (coord.), Juan de Herrera y su influencia, Actas del Simposio, Camargo, 14-17 julio 1992, Santander, Fundación Obra Pía Juan de Herrera, Universidad de Cantabria, 1993, pp. 351-359.

Marías, F., “Trazas e disegni nell ́architecttura spagnola del Cinquecento: la catedrale di Granada”, Annali di Architettura, 9, 1997, pp. 200-217.

Martín González, J. J., “Formas de representación en la arquitectura clasicista española del siglo XVI”, en Herrera y el Clasicismo, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1986, pp. 21-22.

Martínez Álava, C. J., “Del románico al gótico en la arquitectura rural de los valles occiden-tales de la merindad de Estella”, Príncipe de Viana, 220, 2000, pp. 329-333.

Martínez Frías, J. Mª, El Gótico en Soria. Arquitectura y escultura monumental, Salamanca, Universidad de Salamanca-Diputación Provincial de Soria, 1980.

Montero Tortajada, E., “El sentido y el uso de la mostra en los oficios artísticos. Valencia, 1390-1450”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, 94, 2004, pp. 221-254.

Rojas y Sandoval, B. de, Constituciones Synodales del Obispado de Pamplona, Pamplona, Tomás de Porralis, 1591.

Rosenthal, E. E., La Catedral de Granada. Un estudio sobre el renacimiento español, Granada, Universidad, 1990.

Rosenthal, E. E., “Del proyecto gótico de Enrique Egas al modelo renacentista de Diego de Siloe”, en Gila Medina. L. (coord.), El libro de la Catedral de Granada, Granada, Cabildo Metropolitano de la Catedral de Granada 2005, vol. 1, pp. 93-127.

Serra Desfilis, A., “Conocimiento, traza e ingenio en la arquitectura valenciana del siglo XV”, Anales de Historia del Arte, 22, 2012, pp. 188-196.

Silva Suárez, M., “El lenguaje gráfico: inflexión y pervivencias”, en Silva Suárez, M. (ed.), Técnica e ingeniería en España. I. El Renacimiento, Zaragoza, Real Academia de Ingeniería, Institución Fernando el Católico, Prensas Universidad de Zaragoza, 2004, pp. 239-306.

Tarifa Castilla, Mª J., “Juan de Villarreal: tradición e innovación en la arquitectura navarra del siglo XVI”, Príncipe de Viana, 221, 2000, pp. 617-654.

Tarifa Castilla, Mª J.,La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Cintruénigo, Cintruénigo, Ayuntamiento de Cintruénigo, 2004.

Tarifa Castilla, Mª J., “Iglesias parroquiales de Tudela desaparecidas”, Príncipe de Viana, 234, 2005, pp. 20-23.

Tarifa Castilla, Mª J., La arquitectura religiosa del siglo XVI en la merindad de Tudela, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2005.

Tarifa Castilla, Mª J., “Intervenciones arquitectónicas renacentistas acometidas en los conventos medievales de Tudela”, Príncipe de Viana, 242, 2007, pp. 824-825.

Tarifa Castilla, M ª J., “El maestro italiano Juan Luis de Musante y su proyección en la arquitectura navarra del siglo XVI”, en García Gainza, Mª C. y Fernández Gracia, R. (coords.), Presencia e influencias exteriores en el Arte Navarro, Cuadernos de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro,3, Pamplona, Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, 2008, pp. 605-620.

Tarifa Castilla, Mª J., “La biblioteca del genovés Juan Luis de Musante (1587), maestro mayor de obras reales de Felipe II”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 23, Madrid, 2011, pp. 31-46.

Tarifa Castilla, Mª J., “Juan Luis de Musante, maestro mayor de las obras de la ciudadela de Pamplona”, Artigrama, 26, Zaragoza, 2011, pp. 588, 592 y 593.

Tarifa Castilla, Mª J., El monasterio cisterciense de Tulebras, Panorama nº 43, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2012.

Tarifa Castilla, Mª J., El Convento de Nuestra Señora de la Victoria de Cascante, Cascante, Gobierno de Navarra, Asociación Cultural Amigos de Cascante “VICUS”, 2014, pp. 61-64, 99-102.

Tarifa Castilla, Mª J., “Miguel de Altuna, veedor de obras del obispado de Pamplona (1584-1601)”, Artigrama, 30, 2015, pp. 221-240.

Tarifa Castilla, Mª J., “La casa de la villa de Cascante a la luz de la contratación y trazas del siglo XVI”, Merindad de Tudela, 24, 2016, pp. 7-63.

Tarifa Castilla, Mª J., “La habilidad de trazar: la figura del veedor de obras eclesiásticas del obispado de Pamplona en el siglo XVI”, en La formación artística: creadores-historiadores-espectadores, Actas del XXI Congreso Nacional de Historia del Arte, Santander, 2016, (en prensa).

Urresti Sanz, V., Arquitectura religiosa del Renacimiento en Álava (1530-1611), Vitoria, Universidad del País Vasco, 2016. https://addi.ehu.es/handle/10810/18582

Viganò, M., “El fratin mi yngeniero”. I Paleari Fratino da Morcote ingegneri militari ticinesi in Spagna (XVI-XVII secolo), Bellizona, Edizioni Casagrande, 2004.

VV. AA., Artistas cántabros de la Edad Moderna, Salamanca, Institución Mazarrasa, 1991.

VV. AA., Las trazas de Juan de Herrera y sus seguidores, Santander, Patrimonio Nacional, Fundación Marcelino Botín, 2001.

Descargas

Publicado

01-12-2016

Cómo citar

Tarifa Castilla, M. J. (2016). Los diseños de arquitectura como garante de calidad de la práctica constructiva. Artigrama, (31), 87–114. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318171