Aproximación histórica a los establecimientos de sordomudos y ciegos de Zaragoza en época contemporánea. El Colegio de la Purísima (1956-1960)

Autores/as

  • Mónica Vázquez Astorga

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277978

Palabras clave:

Educación especial, colegio de sordomudos y ciegos, política educativa en época contem- poránea, construcciones escolares, Colegio de la Purísima, Teodoro Ríos Balaguer, Juan Pérez Páramo y Alfonso Buñuel

Resumen

Resumen

En este artículo se aborda, en su contexto histórico, el estudio de los establecimientos dedicados a la enseñanza especial en Zaragoza en época contemporánea, especialmente los fundados en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, que se destinaron a la instrucción de las personas sordomudas y ciegas, dependieron de la iniciativa privada y contaron con subvenciones públicas. Este proceso culminaría con la construcción del Colegio de la Purísima, proyectado en 1956 por los arquitectos Juan Pérez Páramo y Alfonso Buñuel.

Summary

The aim of this article is to analyse, from a historical perspective, the institutions for children with special needs set up in Zaragoza during the 19th and mid-20th century. They were aimed at educating the deaf-mute and the blind, depended on private initiative and re-ceived public subsidies. The process culminated in the construction of the school ‘Colegio de la Purísima’, designed by Juan Pérez Páramo y Alfonso Buñuel in 1956.

Key words

Education for children with special needs, School for the deaf-mute and blind, The contempory Education policy, Schools, Purísima’s college, Teodoro Ríos Balaguer, Juan Pérez Páramo and Alfonso Buñuel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baena Jiménez, J. S., “Antecedentes de la educación especial”, Innovación y tendencias educativas, 13, diciembre de 2008, pp. 1-9.

Burgos Bordonau, E., “La enseñanza musical en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de España desde su fundación hasta la Primera República: una aproximación documental”, Revista General de Información y Documentación, 14, 1, Madrid, Universidad Complutense, 2004, p. 69.

Daudén Tallaví, A., Los ciegos como grupo social y su relación con el Estado 1800-1938, Madrid, ONCE, 1998.

El Diario de Avisos, Zaragoza (14-VIII-1883), p. 2.

Fernández Villabrille, F., Práctica de la enseñanza (segunda parte de la obra Curso elemental de instrucción de sordo-mudos de 1845, cuya primera parte fue elaborada por Juan Manuel Ballesteros).

Fernández Villabrille, F., Diccionario usual de mímica y dactilología, de 1851.

Fernández Villabrille, F., Diario religioso de los sordo-mudos compuesto para los del Colegio de Madrid, de 1865.

“Fue bendecida el domingo la primera piedra del nuevo colegio para niños sordomudos y ciegos”, Amanecer, (Zaragoza, 23-IV-1957), p. 3.

“Fue inaugurado el colegio de la Purísima para niños sordomudos”, Amanecer, (Zaragoza, 4-XII-1960), p. 2.

Herraiz Gascueña, M. G., Aproximación a la educación especial española del primer tercio del siglo XX, Cuenca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1995.

Llopis Sánchez, J., La educación especial I. Teoría, historia y legislación, Valencia, Martín Impresores, 1986.

Molina Ortín, Mª C., “La educación de los niños invidentes desde el siglo XIX hasta el inicio de su integración en los centros ordinarios”, CCE. Participación Educativa, 18, Consejo Escolar del Estado, noviembre de 2011, p. 199.

Negrín Fajardo, O., “Proceso de creación y organización del colegio de sordomudos de Madrid (1802-1808)”, Revista de Ciencias de la Educación, 109, Madrid, Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 1982, pp. 7-31.

Resolución de S.M. a consulta del Consejo de 25 de junio de 1783 sobre reforma, extinción y respectivo arreglo de las Cofradías erigidas en las Provincias y Diócesis del Reyno (Madrid, Imprenta de Don Pedro Marín, 1786).

Vicente Guillén, A. y Vicente Villena, Mª P. de, Una aproximación a la historia de la educación especial, Murcia, Diego Marín, 2003.

Descargas

Publicado

01-12-2012

Cómo citar

Vázquez Astorga, M. (2012). Aproximación histórica a los establecimientos de sordomudos y ciegos de Zaragoza en época contemporánea. El Colegio de la Purísima (1956-1960). Artigrama, (27), 537–557. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2012277978

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>