Aportación documental al proceso de ejecución del ornato escultórico de la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza (1757-1768)

Autores/as

  • Ana María Muñoz Sancho

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298082

Palabras clave:

Basílica del Pilar de Zaragoza, Santa Capilla, trasaltar de la Asunción de la Virgen, Ventura Rodríguez, José Ramírez de Arellano, Carlos Salas, Manuel Álvarez de la Peña, Felipe de Castro, Real Academia de San Fernando

Resumen

Resumen

La decoración de la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza formó parte destacada de una de las empresas artísticas más importantes del siglo XVIII español. En el presente trabajo se aportan noticias documentales inéditas sobre el largo proceso de ejecución de su decoración escultórica, que revelan datos sobre las obras y la intervención de numerosos artistas en las distintas fases de su ejecución, así como una importante información complementaria acerca de otros muy diversos aspectos, que contribuyen a mejorar el conocimiento del contexto histórico artístico que hizo posible su realización.

Résumé

La décoration de la Sainte Chapelle du Pilar de Saragosse a fait partie remarquable de l’une des entreprises artistiques les plus importantes du XVIII siècle espagnol. Dans ce travail on apporte des nouvelles documentaires inédites du long processus d’exécution de sa décoration sculpturale qui révèlent des renseignements sur les œuvres et l’intervention de nombreux artistes dans les phases distinctes de son exécution, ainsi que une information importante complémentaire à propos des autres aspects très divers, qui contribuent à améliorer la connaissance du contexte historique artistique qui a fait possible sa réalisation.

Mots-clefs

Basilique du Pilar de Saragosse, Sainte Chapelle, trasaltar de la Asunción de la Virgen, Ventura Rodríguez, José Ramírez de Arellano, Carlos Salas, Manuel Álvarez de la Peña, Felipe de Castro, Real Academia de San Fernando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansón Navarro, A., “La nueva Santa Capilla del Pilar. Su construcción y decoración (17501769), en Santa María del Pilar. Una tradición viva, Zaragoza, Heraldo de Aragón, 2010, p. 70.

Aramburu de la Cruz, M. V., Historia Chronologica de la Santa, Angélica y Apostólica capilla de Nuestra Señora del Pilar de la ciudad de Zaragoza y relación panegyrica de la solemnes fiestas que ha celebrado la misma, augusta, imperial ciudad, con el justo motivo de la erección y descubrimiento del nuevo sumptuoso tabernáculo, que se ha celebrado en el propio lugar en que la edifico el apostol Santiago el Mayor, Zaragoza, Imprenta del Rey, 1766.

Aznar de Polanco, J. C., Arte nuevo de escribir con preceptos geometricos y reglas mathematicas, Madrid, Herederos de Manuel Luis de Murga, 1719.

Bédat, C., El escultor Felipe de Castro, Santiago de Compostela, CSIC, Instituto P. Sarmiento de Estudios Gallegos, 1971.

Boloqui Larraya, B., Escultura zaragozana en la época de los Ramírez. 1710-1780, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983, vol. I.

Cruz Yábar, M. T., El escultor Manuel Álvarez (1721-1797), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2004.

Junquera P., “Dos tallas policromadas del escultor Manuel Álvarez”, Arte Español, vol. 21, 3er cuatrimestre, Madrid, La Sociedad, 1957, p. 373.

Muñoz Sancho, A. Mª, “Precisiones documentales sobre el trasaltar de La Asunción de la Virgen de la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza, obra del escultor académico Carlos Salas”, en Jornadas de investigadores predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón, Daroca, 28-29 de noviembre de 2014, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, en prensa.

Pardo Canalís, E., “José Ramírez y la Academia de San Fernando”, Seminario de Arte Aragonés, VI, 1954, pp. 43-51.

Tárraga Baldó, M. L., “Noticias biográficas de un escultor del siglo XVIII: Juan de León”, Archivo Español de Arte, 70, 277, Madrid, CSIC, 1997, pp. 80-87.

Torralba Soriano, F., El Pilar de Zaragoza, León, Everest, 1974.

Descargas

Publicado

01-12-2014

Cómo citar

Muñoz Sancho, A. M. (2014). Aportación documental al proceso de ejecución del ornato escultórico de la Santa Capilla del Pilar de Zaragoza (1757-1768). Artigrama, (29), 385–412. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2014298082