Gremio contra Academia. Exámenes de maestría del gremio de carpinteros, ensambladores, escultores y entalladores de Zaragoza en el siglo XVIII

Autores/as

  • Ana María Muñoz Sancho Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338281

Palabras clave:

Gremio de carpinteros, Oficios artísticos, Libros del gremio, Examen de maestría, Academicismo, Siglo XVIII

Resumen

Resumen

En este artículo se da a conocer un documento inédito contenido en un expediente judicial correspondiente a uno de los litigios que tuvieron lugar en el contexto del enfrentamiento entre el gremio de carpinteros, ensambladores, escultores y entalladores de Zaragoza y los escultores academicistas a partir de 1740. Se trata de la transcripción parcial del libro de exámenes del Gremio conteniendo una relación de las peticiones de examen de maestría en los cuatro oficios, las piezas de examen impuestas a los aspirantes y las fechas de jura de los admitidos entre los años 1718 y 1768. Su hallazgo reviste especial importancia dado que no se ha conservado ninguno de los registros de la corporación zaragozana. Se analiza el grado de correspondencia con lo estipulado al efecto en las ordenanzas y se constatan las profundas diferencias entre los dos modelos de formación de los futuros escultores en el contexto de la época de cambios que fue el siglo XVIII: el tradicional del taller y el académico.

Abstract

In this article we get know an unpublished document that belongs to a judicial record of one of the litigations that took place in the context of the confrontation between the guild of carpenters, joiners, sculptors and carvers from Zaragoza and the academist sculptors from 1740. It is the partial transcription of the exams’book of the guild which inlcudes a list of the master’s exam requests of the four trades, the exam’s pieces imposed on the candidates and the dates of oath of the admitted ones between the years 1718 and 1768. Its discovery has special impor-tance due to the fact that none of the registers of the guild from Zaragoza have been preserved.It analyses the amount of connection with the stipulated to that effect in the ordinances and it is confirmed the profound differences between the two models of training of the future sculptors in the context of the changes’ period that was the XVIII century: the workshop’s tra-ditional one and the academic one.

Keywords

Guilf of carpenters, Artistic trades, Guild’s books, Master’s exam, Academicism, Eighteenth century.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allo Manero, A., Esteban Lorente, J. F. y Mateos Gil, A. J., “La Almunia de Doña Godina. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción”, Artigrama, 3, 1986, pp. 237-266.

Ansón Navarro, A., Academicismo y enseñanza de las Bellas Artes en Zaragoza durante el siglo XVIII. Precedentes, fundación y organización de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Zaragoza, Diputación General de Aragón, real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, 1993.

Azcue Brea, L., El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: la escultura y la Academia, Madrid, Universidad complutense, 1991, pp. 153-156.[https://ebookcentral.proquest.com/lib/unizarsp/detail.action?docID=3161028]

Bédat, C., La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Madrid, Fundación Universitaria Española, real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1989.

Blasco Esquivias, B., “‘Ni fatuos ni delirantes’. José Benito churriguera y el esplendor del barroco español”, Lexicon, 2, Palermo, Edizioni caracol, 2006, pp. 6-23.

Boloqui Larraya, B., Escultura zaragozana en la época de los Ramírez. 1710-1780, Madrid, Ministerio de cultura, 1983, vol. I.

Ceán Bermúdez, J. A., Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España,vol. IV, Madrid, Imprenta Vda. de Ibarra, 1800.

Muñoz Sancho, A. Mª, Los escultores y la práctica gremial en la Zaragoza del siglo XVIII a través de la documentación judicial, 2012, Trabajo Fin de Máster dirigido por la Dra. María Isabel Álvaro Zamora, Universidad de Zaragoza, inédito.

Muñoz Sancho, A. Mª, “La escultura zaragozana en el siglo XVIII: Gremio contra Academia”, en Asión, A., Castán, A., Gracia, J. A., Lacasta, D. y Ruiz, L. (coords.), La Historia del Arte desde Aragón. II Jornadas de investigadores predoctorales, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2018, pp. 81-92.

Panofsky, E., Idea. Contribución a la Historia de la Teoría del Arte, Madrid, Cátedra, 1989.

Pardo canalís, E., “Sobre varios artistas residentes en Zaragoza, de 1740 a 1744”, Seminario de Arte Aragonés, IV, 1952, pp. 91-93.

Tárraga Baldó, Mª T., “Completo y formal inventario de cuanto D. Juan Domingo olivieri compró para el servicio de la Academia de Bellas Artes de San Fernando”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 43, 1976, pp. 5-22.

Tárraga Baldó, M. L., “Los relieves labrados para las sobrepuertas de la Galería principal del Palacio Real”, Archivo Español de Arte, LXIX, 273, 1996, pp. 45-68.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Muñoz Sancho, A. M. (2018). Gremio contra Academia. Exámenes de maestría del gremio de carpinteros, ensambladores, escultores y entalladores de Zaragoza en el siglo XVIII. Artigrama, (33), 299–324. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338281