Hallazgo del sepulcro de Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza

Autores/as

  • J. Fernando Alegre Arbués
  • Javier Ibáñez Fernández

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2017328246

Palabras clave:

Lauda sepulcral, Pedro Cerbuna, Universidad de Zaragoza

Resumen

Resumen

Las operaciones desarrolladas en el marco de las obras de restauración de la iglesia de Santa María de Calatayud (Zaragoza), han permitido descubrir los restos de la sepultura de Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza, tal y como debieron de dejarse tras un primer reconocimiento de la sepultura, llevado a cabo a mediados del mes de enero de 1600.

Abstract

Works  carried  out  during  the  restoration  of  the  church  of  Santa  Maria  in  Calatayud  (Zaragoza)  have  allowed  the  discovery  of  the  remains  of  the  grave  of  Pedro  Cerbuna,  founder  of the University of Zaragoza. The sepulture seems to look as it was left after a first recognition made  in  mid-January  1600.

Key words

Tombstone,  Pedro  Cerbuna,  University  of  Zaragoza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegre Arbués, J. F., Ibáñez Fernández, J. y Cebolla Berlanga, J. L., “Obras de consolidación y restauración de la sacristía y ábside de la Colegiata de Santa María la Mayor, en Calatayud”, Informes y trabajos, 15, Madrid, Instituto del Patrimonio Cultural de España, 2017, pp. 6-23.

Argaiz, fr. G. de, La soledad lavreada por San Benito y sus hijos, en las iglesias de España, y teatro monastico de la Santa Iglesia, civdad y obispado de Tarazona compuesto por el Padre Maestro Fray Gregorio de Argaiz, cronista de la Religión de San Benito,vol. VII, Madrid, Antonio de Zafra, 1675.

Blasco de Lanuza, V., Vltimo tomo de historias eclesiasticas y secvlares de Aragon, desde el año 1556. hasta el de 1618, Çaragoça, Iuan de Lanaja y Quartanet, 1619.

Criado Mainar, J., “Labor de promoción artística de Pedro Cerbuna”, en San Vicente Pino, Á. y Serrano Martín, E. (comis.), Memorial de la Universidad de Zaragoza por Pedro Cerbuna de Fonz en el IV centenario de su muerte 1597-1997, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Cortes de Aragón, Institución “Fernando el Católico”, Ibercaja, Central Hispano, Banco Zaragozano, 1997, pp. 84-85.

Criado Mainar, J., “Anónimo: Retrato yacente de Pedro Cerbuna de Fonz”, en San Vicente Pino, Á. y Serrano Martín, E. (comis.), Memorial de la Universidad de Zaragoza por Pedro Cerbuna de Fonz en el IV centenario de su muerte 1597-1997, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Cortes de Aragón, Institución “Fernando el Católico”, Ibercaja, Central Hispano, Banco Zaragozano, 1997, pp. 177-178.

Fuente, V. de la, Historia de la siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud, vol. II, Calatayud, Imprenta del Diario, 1881, (Edición facsimilar, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”, 1988).

Ibáñez Fernández, J. y Alegre Arbués, J. F., Documentos para la historia de la Colegiata de Santa María de Calatayud, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”, 2012.

Ibáñez Fernández, J. y Alegre Arbués, J. F., “Del cimborrio a la cú-pula. Innovaciones tecnológicas y cambios de lenguaje en la arquitectura aragonesa de la Baja Edad Media a la Edad Moderna”, en Nobile, M. R. y Scibilia, F. (eds.), Tecniche costruttive nel Mediterraneo. Dalla stereotomia ai criteri antisismici, Palermo, Edicioni Caracol, 2016, pp. 47-64.

Latassa y Ortin, F. de, Biblioteca nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año de 1500 hasta 1599, vol. I, Pamplona, Oficina de Joaquin de Domingo, 1798.

Martínez del Villar, M., Tratado del Patronado, Antigvedades, Gouierno, y Varones Ilustres de la Ciudad, y Comunidad de Calatayud, y su Arcedianado, Caragoça, Lorenço de Robles, 1598.

Serrano Martín, E., “Pietate et doctrina. Imagen, vida y obra de Pedro Cerbuna de Fonz”, en San Vicente Pino, Á. y Serrano Martín, E. (comis.), Memorial de la Universidad de Zaragoza por Pedro Cerbuna de Fonz en el IV centenario de su muerte 1597-1997, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Cortes de Aragón, Institución “Fernando el Católico”, Ibercaja, Central Hispano, Banco Zaragozano, 1997, pp. 3-39.

Serrano Martín, E., “Miguel Esteban Ric, barón de Valdeolivos: Memoria de Pedro Cerbuna”, en San Vicente Pino, Á. y Serrano Martín, E. (comis.), Memorial de la Universidad de Zaragoza por Pedro Cerbuna de Fonz en el IV centenario de su muerte 1597-1997, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Cortes de Aragón, Institución “Fernando el Católico”, Ibercaja, Central Hispano, Banco Zaragozano, 1997, pp. 231-232.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Alegre Arbués, J. F., & Ibáñez Fernández, J. (2017). Hallazgo del sepulcro de Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza. Artigrama, (32), 405–412. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2017328246