La metrología y sus consecuencias en las iglesias de la Alta Edad media española. II: edificios en el reino asturiano del siglo IX y en los condados catalanes de los siglos IX y X
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2006218252Resumen
Resumen
Siguiendo el trabajo anterior exponemos las consecuencias de un análisis metrológico en los edificios más significativos del reino asturiano en el siglo IX y de los condados catalanes en el siglo IX y X. Como ya hemos visto, el control del espacio arquitectónico está confiado a números de simbolismo cristiano. La geometría del triángulo equilátero en la arquitectura no es tan aparente como en las iglesias estudiadas anteriormente, pero está presente en el alzado de las iglesias asturianas. También en todas las iglesias se puede inscribir el cuerpo de un hombre perfecto. En el palacio del Naranco, como edificio civil que es, encontramos una progresión de números puramente estética, basada en la adición o sustracción de un módulo, de 1 pie. En las iglesias catalanas lo que preocupa es realizar la planta de la construcción de acuerdo a números simbólicos. En los últimos ejemplos catalanes, los de finales del siglo X de tipo muy modesto, parece ser que se recurre a someter la arquitectura al cuadrado, esto, sin duda, es un sencillo recurso estítico, ante la falta de mayor conocimiento arquitectónico.
Continuing the previous work, we expose the consequences of a metrological analysis about the most meaningful Asturias kingdom’s buildings from the IX century and the Cataluña’s countries from the IX and X centurys. As we have already seen, the control of the architectural space depends on Christian symbolic numbers. The geometry of the equilateral triangle in the architecture is not so clear as in the churches studied previously, but it appears in the elevated surface of San Julián de los Prados and in San Salvador de Valdediós, also in the ground floor of Santa Cristina de Lena. A man’s body can be recorded in every church, too. In the palace of the Naranco we find a progression of numbers, purely aesthetic, based on the addition or subtraction of a module, 1 foot. In the Cataluña’s churches the most important things is to make the building structure in accordance whit symbolic numbers. In Cataluña’s latest examples, its seems that architecture of the very simple types from the X century depends on what is resolved in a square, without doubt, it is a simple aesthetic recourse, because of the lack of a greater architectural knowledge.
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