Goya. De la alegoría tradicional a la personal

Autores/as

  • Juan Francisco Esteban Lorente

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257554

Palabras clave:

Goya alegorías. Goya allégories. Goya’s allegory. Pinturas Negras.

Resumen

Goya inicia su pintura representado alegorías tradicionales tomadas del libro de C. Ripa, si bien de una manera selectiva y combinada, seguirá haciendo alegorías tradicionales en los encargos convencionales, como las pinturas para Godoy (c. 1802). A partir de 1788 empieza a utilizar alegorías poco frecuentes si bien tienen inspiración en libros conocidos como son los Emblemas de Alciato, Soto, Horozco, la Zuca del Doni, la Tabla de Cebes, o los jeroglíficos de Horapolo, Colonna o Bocchio. En torno a 1795 inicia sus alegorías personales, son sus caprichos, que culminan con las Pinturas Negras.

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Publicado

01-12-2010

Cómo citar

Esteban Lorente, J. F. (2010). Goya. De la alegoría tradicional a la personal. Artigrama, (25), 103–121. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2010257554

Número

Sección

Monográfico