La metrología y sus consecuencias en las iglesias de la Alta Edad Media española. I: San Juan de Baños, Santa Lucía del Trampal, San Pedro de la Nave, Santa María de Melque, San Miguel de Escalada y San Cebrián de Mazote

Autores/as

  • Juan Francisco Esteban Lorente Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208314

Resumen

Exponemos las consecuencias de un análisis metrológico en las iglesias de San Juan de Baños, Santa Lucía del Trampal, San Pedro de la Nave, Santa María de Melque, San Miguel de Escalada y San Cebrián de Mazote. El control de su espacio arquitectónico está confiado especialmente a números de simbolismo cristiano y a la figura del triángulo equilátero como símbolo de la Trinidad. También se aplican las armonías musicales y se considera que el templo cristiano debe estar hecho a imitación del cuerpo del hombre, de Cristo, idea de Vitruvio, recogida por San Agustín. La composición de las columnas se acerca algo a los principios de Vitruvio. El orden, distancia al eje de las columnas, suele regir la arquitectura. Sistemas similares también se encuentran en las iglesias europeas de la misma época. Detrás de todo ello está el conocimiento de las lecciones de Vitruvio y de la construcción de la basílica de San Pedro del Vaticano.

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Publicado

01-12-2005

Cómo citar

Esteban Lorente, J. F. (2005). La metrología y sus consecuencias en las iglesias de la Alta Edad Media española. I: San Juan de Baños, Santa Lucía del Trampal, San Pedro de la Nave, Santa María de Melque, San Miguel de Escalada y San Cebrián de Mazote. Artigrama, (20), 215–254. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208314