La metrología de la catedral románica de Jaca: 2

Autores/as

  • Juan Francisco Esteban Lorente Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158456

Resumen

Siguiendo el estudio metrológico de la catedral románica de Jaca nos vamos a ocupar de su planta, sus alzados y de su simbolismo arquitectónico. Se pueden extraer las siguientes conclusiones: Se inicia el plan con una geometría basada en el triángulo equilátero al cual se someten distintas partes como los presbiterios, las ventanas, incluso la altura de las naves laterales y los arcos torales del crucero. Se continúa con una geometría del pentágono que puede encontrarse en los tramos de las naves. Se termina la iglesia con una geometría basada en las armonías musicales que se encuentra en el último tramo de las naves y en el pórtico de los pies. Todo ello integra la «dispositio» vitruviana.

Se muestra cómo se cuidó la superposición métrica de las diferentes partes en planta y alzado, «eurythmia» en Vitruvio. Se muestra el simbolismo de las formas y de los números arquitectónicos, «decor» para Vitruvio. Octava conclusión: Hay cuatro planes diferentes y sucesivos, cuatro arquitectos que, aproximadamente, trabajan desde 1050 a 1110.

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Publicado

01-12-2000

Cómo citar

Esteban Lorente, J. F. (2000). La metrología de la catedral románica de Jaca: 2. Artigrama, (15), 231–258. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2000158456