Francisco Santa Cruz (1526-1571), masonero de aljez

Autores/as

  • Jesús Criado Mainar Universidad de Zaragoza
  • Javier Ibáñez Fernández Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178398

Resumen

La escultura decorativa de aplicación arquitectónica en yeso constituye una de las manifestaciones artísticas más interesantes del Renacimiento aragonés. En este artículo pretendemos analizar tanto el marco laboral en el que se desenvolvían los profesionales que la ejecutaban como el perfil de Francisco de Santa Cruz, perfecto exponente del mazonero de aljez que desarrolla su actividad en el contexto artístico de la Zaragoza del Quinientos, de cuyos trabajos más sobresalientes también se realiza una revisión cronológica y crítica.

The ornamental sculpture of architectural application in plaster constitutes one of the most interesting artistic manifestations of the Aragonese Renaissance. In this article, we try to analyse both the labour setting where the professionals who carried it out moved, and the feature on Francisco de Santa Cruz, perfect representative of the mazonero de aljez, who developes his activity in the artistic context of Zaragoza in the sixteenth century and whose more representative works are also chronologically and critically reviewed.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABBATE, F., La scultura napoletana del Cinquecento, Roma, Donzelli, 1992.

ABIZANDA BROTO, M., Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza. Siglo XVI, Zaragoza, Patronato Villahermosa-Guaqui, vol. II, 1917.

ÁLVARO ZAMORA, Mª I., y NAVARRO ECHEVERRÍA, P., «Las yeserías mudéjares en Aragón», Actas del V Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses [I.E.T.], 1991, pp. 295-302.

ALVES, J. F., O Mosteiro dos Jerónimos. I. Descriçao e evocaçao, Lisboa, Livros Horizonte, 1989.

ANSÓN NAVARRO, A., «El claustro del Real Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza: ensayo de una metodología de interpretación de un monumento desaparecido», Seminario de Arte Aragonés, XXXI, (Zaragoza, 1980), pp. 39-74.

ANSÓN NAVARRO, A., «El Claustro Grande del Real Monasterio de Santa Engracia de Zaragoza: estudio de un monumento desaparecido», Santa Engracia. Nuevas aportaciones para la historia del monasterio y basílica, Zaragoza, Ayuntamiento, G.A. y Parroquia de Santa Engracia, 2001, pp. 209-234.

AZCÁRATE RÍSTORI, J. M., «Antón Egas», Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, XXII, (Valladolid, 1957), pp. 15-17.

BORRÁS GUALIS, G. M., «La escultura aragonesa del Bajo Renacimiento. Estado de la cuestión», Archivo Hispalense, 249, (Sevilla, 1999), pp. 256-257.

BOSQUED FAJARDO, J. R., La cartuja de Aula Dei de Zaragoza. (Ventanas en el Cielo…), Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada [C.A.I.], 1986.

CASTRO SANTAMARÍA, A., Juan de Álava, arquitecto del Renacimiento, Salamanca, Caja Duero, 2002.

CRIADO MAINAR, J., «La fábrica del monasterio jerónimo de Santa Engracia de Zaragoza. 1492-1517», Artigrama, 13, (Zaragoza, 1998), pp. 262-263 y 267-268, y pp. 273-275.

CRIADO MAINAR, J., Las artes plásticas del Segundo Renacimiento en Aragón. Pintura y escultura. 1540-1580, Tarazona, Centro de Estudios Turiasonenses [C.E.T.] e Institución Fernando el Católico [I.F.C.], p. 21.

CRIADO MAINAR, J., «La administración de la fábrica de La Seo de Zaragoza en la ampliación del arzobispo Hernando de Aragón (1546-1550)», Memoria Ecclesiæ, XVII, (Oviedo, 2000), pp. 390-393.

CRIADO MAINAR, J., «El templo de La Seo en la segunda mitad del siglo XVI. (1555-1608)», La Seo de Zaragoza, Zaragoza, Gobierno de Aragón [G.A.], 1998, pp. 289-290.

CRIADO MAINAR, J., «Tradición y renovación en los usos profesionales de los talleres pictóricos zaragozanos del Pleno Renacimiento», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», L, (Zaragoza, 1992), pp. 62-63.

CRIADO MAINAR, J., «La dotación de la capilla mayor del convento de Santo Domingo de Zaragoza (1497-1589), reflejo de las mutaciones en las artes plásticas del Renacimiento aragonés», Actas del V Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, D.G.A., 1989, p. 334.

CRIADO MAINAR, J., «La cabalgata triunfal de Bolonia en el Ayuntamiento de Tarazona: su papel en la definición del monumento», en BORRÁS GUALIS, G. M., y CRIADO MAINAR, J. [coord.], La imagen triunfal del emperador. La jornada de la coronación imperial de Carlos V en Bolonia y el friso del Ayuntamiento de Tarazona, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pp. 209-210.

CRIADO MAINAR, J., «La construcción en el dominio verolense durante el segundo tercio del siglo XVI. 1. Documentos», Tvriaso, VI, (Tarazona, 1985), pp. 276-277.

CRIADO MAINAR, J., «La capilla de San Bernardo de La Seo de Zaragoza (1550-1557), mausoleo del arzobispo Hernando de Aragón», La capilla de San Bernardo de La Seo de Zaragoza. Restauración. 2001, Zaragoza, Instituto del Patrimonio Histórico Español [I.P.H.E.], C.A.I., Cabildo Metropolitano y G.A., 2001, p. 62.

CRIADO MAINAR, J., «La introducción de las formas miguelangelescas en la escultura aragonesa», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», LXXVIII-LXXIX, (Zaragoza, 1999), p. 312.

CRIADO MAINAR, J., y BORQUE RAMÓN, J. J., «Visita al monasterio», en CRIADO MAINAR, J. [ed.], Monasterio de Veruela. Guía histórica, Zaragoza, Diputación Provincial, 1993, p. 48.

ECHEVERRÍA GOÑI, P. L., y ORBE SIVATTE, A. de, «El retablo de San Esteban. Estilo e iconografía», Renacimiento y humanismo en Navarra. El retablo de Genevilla, en Panorama, 19, (Pamplona, 1991), pp. 55-67.

ESTEBAN LORENTE, J. F., El palacio de Zaporta y patio de la Infanta. Zaragoza, Gante, Ibercaja, 1995.

ESTEBAN LORENTE, J. F., «La casa de los Morlanes y la tradición jurídica medieval», Homenaje al profesor emérito Ángel San Vicente Pino, en Aragón en la Edad Media. XVI, (Zaragoza, 2000), pp. 289-306.

FALCÓN PÉREZ, Mª I., «La construcción en Zaragoza en el siglo XV: organización del trabajo y contratos de obras en edificios privados», Homenaje a José Mª Lacarra, en Príncipe de Viana, anejo-2, (Pamplona, 1986), pp. 140-143.

GALINDO Y ROMEO, P., «Las Bellas Artes en Zaragoza (siglo XV)», Memorias de la Facultad de Filosofía y Letras, I, (1922-1923), p. 420.

GALLEGO DE MIGUEL, A., Rejería castellana. Valladolid, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1982.

GALLEGO DE MIGUEL, A., «En torno a la polifacética actividad de Juan Tomás y Juan Bautista Celma», Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, LVI, (Valladolid, 1990), pp. 501-505.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., «Fundamentos para la omnipresencia del ladrillo en la arquitectura zaragozana del siglo XVI o los problemas del uso de la piedra en la construcción», Artigrama, 2, (Zaragoza, 1985), pp. 47-56.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI, vol. I, Zaragoza, Ayuntamiento, 1987.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., «Zaragoza Renacentista», en FATÁS CABEZA, G. [coord.], Guía histórico-artística de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento, 3ª ed., 1991, pp. 216-217.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., «Juan Lucas, alias Botero, y la arquitectura aragonesa de la primera mitad del siglo XVI», Artigrama, 5, (Zaragoza, 1988),», p. 63.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., «El Renacimiento y la arquitectura aragonesa: una recreación histórico-artística; una renovación historiográfica», en Actes del I, II i III Col.loquis sobre art i cultura a l’època del Renaixement a la Corona d’Aragó, Tortosa, Ajuntament y Arxiu Hist ric de les Terres de l’Ebre, 2000, pp. 23-24.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., «Mecenas, señores, consumidores. Una perspectiva histórica necesaria», en Actes del I, II i III Col.loquis sobre art i cultura a l’època del Renaixement a la Corona d’Aragó, Tortosa, Ajuntament y Arxiu Hist ric de les Terres de l’Ebre, 2000, p. 206.

GÓMEZ URDÁÑEZ, C., «La arquitectura civil en Aragón», Las artes en Aragón durante el reinado de Fernando el Católico (1479-1516), Zaragoza, I.F.C., 1993, pp. 109 y 111.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J., Splendor Verolae. El Monasterio de Veruela entre 1535 y 1560, Tarazona, C.E.T., 2001.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J., «La portada escultórica de Santa Engracia. Aproximación histórica y breve estudio artístico e iconográfico», Cuadernos de Aragón, 26, (Zaragoza, 2000).

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, J., y CRIADO MAINAR, J., «Las reliquias en la historia del monasterio de Santa Engracia de Zaragoza», La Orden de San Jerónimo y sus monasterios. Espiritualidad, historia, arte, economía y cultura de una Orden religiosa ibérica. Actas del Simposium, Madrid, Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 1999, pp. 1.105-1.107.

IBÁÑEZ PÉREZ, A. C., Arquitectura civil del siglo XVI en Burgos, Burgos, Diputación Provincial, 1977.

LA FIGUERA LEZCANO, L. de, «La Casa de Zaporta o de la Infanta», Discursos leídos en la recepción académica del Sr. D…, Zaragoza, Real Academia de Bellas Artes de San Luis, 1914, pp. 5-16.

LÓPEZ GUZMÁN, R., Tradición y clasicismo en la Granada del siglo XVI. Arquitectura civil y urbanismo, Granada, Diputación Provincial, 1987.

MAÑAS BALLESTÍN, F., y PÉREZ GONZÁLEZ, Mª D., «Mazoneros e imagineros del siglo XVI en Daroca», Actas del V Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, D.G.A., 1989, pp. 287-290.

MARÍAS FRANCO, F., El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español, Madrid, Taurus, 1989.

MARÍAS FRANCO, F., «La obra renacentista del Claustro de los Caballeros de Santa María la Real de Huerta», en BANGO TORVISO, I. [dir.], Monjes y monasterios. El Císter en el Medievo de Castilla y León, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pp. 289-296.

MARTÍNEZ, J., Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, sus rudimentos, medios y fines que enseña la experiencia, con los ejemplares de obras insignes de artífices ilustres, ed. de Valentín Carderera Solano, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1866.

MARTÓN, fr. L. B., Origen, y antigvedades de el subterraneo, y celeberrimo santvario de Santa Maria de las Santas Masas, oy Real Monasterio de Sta. Engracia de Zaragoza de la Orden de nuestro Padre San Geronimo, Zaragoza, Juan Malo, 1737, pp. 505-506. Citamos por la edición facsímil de Zaragoza, Centro de Documentación Bibliográfica Aragonesa, 1991.

MIÑANA RODRIGO, Mª L., et alii, «La capilla del Patrocinio de la iglesia colegial de Daroca: datos documentales», Actas del V Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, D.G.A., 1989, pp. 189-192 y 194-195, y pp. 200-201.

MIÑANA RODRIGO, Mª L., et alii, «El pintor Tomás Peliguet y sus fuentes iconográficas», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», LXI, (Zaragoza, 1995), pp. 59-108.

MORTE GARCÍA, C., «Fernando el Católico y las artes», Las artes en Aragón durante el reinado de Fernando el Católico (1479-1516), Zaragoza, I.F.C., 1993.

MORTE GARCÍA, C., «Estudio histórico artístico», El retablo mayor de la catedral de Barbastro. Restauración. 2002, Zaragoza, I.P.H.E., Cabildo de la Catedral de Barbastro, C.A.I. y G.A., pp. 47-60.

MORTE GARCÍA, C., «Documentos sobre pintores y pintura del siglo XVI en Aragón. II», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», XXXI-XXXII, (Zaragoza, 1988), p. 243.

MOYA VALGAÑÓN, J. G., «Algunos ecos del arte de Fontainebleau en el Aragón del siglo XVI», Actas del III Coloquio de Arte Aragonés, vol. II, El arte aragonés y sus relaciones con el hispánico e internacional, Huesca, Diputación Provincial, 1985, pp. 271-273.

OCHAGAVÍA RAMÍREZ, Mª T., «Cap. II. 4. El mundo mitológico de Forment», en FERNÁNDEZ PARDO, F. [com.], Damián Forment, escultor renacentista. Retablo mayor de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, San Sebastián, Fundación Bancaixa, Diputación de Zaragoza y Fundación El Monte, 1995, pp. 83-96.

ORTEGA VIDAL, J., «Una muestra del dibujo de la arquitectura en la España dorada», Las trazas de Juan de Herrera y sus seguidores, Santander, Patrimonio Nacional y Fundación Marcelino Botín, 2001, pp. 353-356.

PANO GRACIA, J. L., «Las ampliaciones constructivas de don Alonso y don Hernando de Aragón en La Seo de Zaragoza», Actas del V Coloquio de Arte Aragonés, Zaragoza, D.G.A., 1989, pp. 394-396.

PEREIRA, P., «Do modo Gótico ao Manuelino (séculos XV-XVI)», en História da Arte Portuguesa, Lisboa, Temas e Debates, 1995, vol. 2, pp. 60-66.

PRENTICE, A. N., Renaissance Architecture and ornament in Spain, ed. de H. W. Looton, Alec Tiranti ed., Londres, 1970.

REDONDO CANTERA, Mª J., El sepulcro en España en el siglo XVI. Tipología e iconografía, Madrid, Ministerio de Cultura, 1987.

SALA-VALDÉS, M. de la, Estudios históricos y artísticos de Zaragoza, Zaragoza, Academia Aragonesa de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1933.

SAN VICENTE PINO, Á., Instrumentos para una historia social y económica del trabajo en Zaragoza en los siglos XV a XVIII, Zaragoza, Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País [R.S.E.A.A.P.], 1988.

SAN VICENTE PINO, Á., «La capilla de San Miguel del patronato Zaporta, en La Seo de Zaragoza», Archivo Español de Arte, 142, (Madrid, 1963), pp. 102-104.

SAN VICENTE PINO, Á., Lucidario de Bellas Artes en Zaragoza: 1545-1599, Zaragoza, R.S.E.A.A.P., pp. 68-69.

SAN VICENTE PINO, Á., La platería de Zaragoza en el Bajo Renacimiento. 1545-1599, Zaragoza, Libros Pórtico, 1976, vol. III.

SAN VICENTE PINO, Á., «Las rejas», El Pilar de Zaragoza, Zaragoza, C.A.I., 1984, pp. 367-374.

SEBASTIÁN LÓPEZ, S., «El tema del Triunfo de César en la decoración del Renacimiento español», Cuadernos de Trabajos de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma, 15, (Roma, 1981), pp. 244-246.

SERRANO GRACIA, R., et alii, El retablo aragonés del siglo XVI. Estudio evolutivo de las mazonerías, Zaragoza, Diputación General de Aragón [D.G.A.], 1992.

SERRANO GRACIA, R., HERNANSANZ MERLO, Á., et alii, «La transición al Segundo Renacimiento en la escultura aragonesa», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», L, (Zaragoza, 1992), pp. 109-112.

SIGÜENZA, fr. J. de, Historia de la Orden de San Jerónimo, ed. de J. Catalina García, Nueva Biblioteca de Autores Españoles, Madrid, Bailly-Baillière e Hijos, 1909.

TURCAT, A., Etienne Jamet, alias Esteban Jamete. Sculpteur français de la Renaissance en Espagne, condamné par l’Inquisition, París, Picard, 1994.

YEGUAS I GASSO, J., L’escultor Damià Forment a Catalunya, Lérida, Universitat de Lleida, 1999.

Descargas

Publicado

01-12-2002

Cómo citar

Criado Mainar, J., & Ibáñez Fernández, J. (2002). Francisco Santa Cruz (1526-1571), masonero de aljez. Artigrama, (17), 223–273. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178398