Evaluación del aprendizaje autodirigido en estudiantes de Medicina. Correlación con resultados académicos

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202418854

Keywords:

Estrategias de aprendizaje, motivación, metacognición, educación superior, MSLQ.

Abstract

El presente artículo de investigación presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo consistió en analizar las estrategias cognitivas y el componente motivacional del aprendizaje en estudiantes de primer curso de la facultad de medicina de Zaragoza mediante el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (MSLQ, Pintrich et al., 1991). Participaron 153 estudiantes de los que el 27 % eran de género masculino y el 73 % de género femenino. Los resultados confirman el uso de estrategias cognitivas de alto nivel (como la organización), y de estrategias de autoregulación metacognitiva. En el componente motivacional existe un predominio de la meta intrínseca y una alta valoración de la tarea. Así mismo, se evidenció una elevada correlación entre el componente motivacional y el cognitivo.

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Published

2024-02-26

How to Cite

Soria, M., López-Pingarrón, L., Guerra, M. ., García, J. J., & Escanero, J. (2024). Evaluación del aprendizaje autodirigido en estudiantes de Medicina. Correlación con resultados académicos. Revista educación, investigación, innovación Y Transferencia, (4), 82–97. https://doi.org/10.26754/ojs_reiit/eiit.202418854