El inventario como proyecto de paisaje: Diseñando el imaginario territorial americano

Autores/as

  • Carlos Santamarina-Macho Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201671526

Resumen

Estamos habituados a que el paisaje contemporáneo se nos muestre, cada vez con mayor frecuencia, no como una realidad integrada sino como una colección de fragmentos en ocasiones heterogéneos e inconexos. Este fenómeno puede ser interpretado como un producto posmoderno, como el resultado de los nuevos medios de representación visual o incluso constituir un diagnóstico del propio territorio. Sin embargo puede reconocerse también en él un mecanismo de construcción de paisaje vinculado no tanto a la producción de un lugar como a la transmisión de ideas que se hacen visibles a través de su representación territorial. La tradición americana del paisaje, y particularmente la vinculada al territorio estadounidense de posguerra, ofrece algunas muestras de cómo, a través de la formalización de inventarios, de colecciones selectivas, ordenadas y contextualizadas de elementos territoriales, manipular el modo en que determinadas realidades espaciales, pero también sociales y culturales, son percibidas e interpretadas más allá de la apreciación individualizada de cada uno de sus componentes. El inventario territorial asume en estos casos no solo una función documental y descriptiva, sino que se convierte en un proyecto de paisaje.

Palabras clave: Paisaje, Estados Unidos, Inventario, Fotografía, Arquitectura

We are acquiring the habit of seeing the contemporary landscape not as an integrated reality but as a collection of heterogeneous and unconnected fragments. This fact can be understood as a result of Postmodernism, as the result of the newest means of visual representation, or can even be showing us a diagnosis of the territory itself. However, a tool for landscape making, which is not only linked to the production of place but also to the transmission of meanings that are become visible through their territorial representations, can be recognized in this way of seeing. The American landscape culture, and above all that which was raised in the postwar period, gives us some examples of how the way in which certain spatial, but also social and cultural, realities are perceived and interpreted can be guided through the building of a selective, sorted and contextualized collection of territorial elements, a territorial inventory, whose components are not going to be understood individually, but as a whole. In these cases, the territorial inventory not only plays a descriptive and documentary role, but it becomes a landscape project as well.

Keywords: Landscape, United States, Inventory, Photography, Architecture

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Santamarina-Macho, Universidad de Valladolid

Carlos Santamarina-Macho (Gijón, 1981) es arquitecto por la Universidad de Valladolid (Premio Extraordinario Fin de Carrera, 2005), master en Restauración Arquitectónica (2007) y doctor en Urbanística y Ordenación del Territorio (2016) por la misma universidad, con la tesis “Cultura y representación del man-made landscape. La construcción de la imagen de un territorio: EE. UU.; 1925-1975”, realizada bajo la dirección de Juan Luis de las Rivas Sanz. Actualmente compagina la docencia en el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos con la actividad profesional vinculada a la planificación urbana y territorial.

Citas

1950. Man Made America: A Special Number of the Architectural Review for December, 1950: The Architectural Review.

1981. America 1935-1946: index to the microfiche (of) the 87.000 captioned photographs of the Farm Security Administration and the Office of War Information in the Prints and Photographs Division of the Library of Congress. Cambridge: Chadwyck-Healey Ltd.

Álvarez, Miguel, Esteban García, Guillermo Trapiello, y Esteban Trapiello. 2015. Nación Rotonda. Madrid: Phree.

Banham, Reyner. 1971. Los Angeles : the Architecture of four Ecologies. Londres: Allen Lane The Penguin Press.

_____. 2010. "Cuatro artículos sobre Los Ángeles." En Lo ordinario, editado por Enrique Walker, 11-36. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.L.

Banham, Reyner, Paul Baker, Peter Hall, y Cedric Price. 1969. "Non-Plan: An Experiment in Freedom." New Society no. 13 (328 (20 March 1969)):435-43.

Barker, Paul. 2000. "Thinking the Unthinkable." En Non-Plan: Essays on Freedom, Participation and Change in Modern Architecture and Urbanism, editado por Jonathan Hughes y Simon Sadler, 2-21. London and New York: Architectural Press (Routledge).

Bertho, Raphaële. 2013. La mission photographique de la Datar: Un laboratoire du paysage contemporain. Paris: La Documentation Française.

Blake, Peter. 1964. God's Own Junkyard. The planned deterioration of America's landscape. New York/Chicago/San Francisco: Holt, Rinehart and Winston.

Blanch, Teresa, ed. 2015. Topografías Invisibles: Estrategias críticas entre Arte y Geografía. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Cole, Thomas. 1836. "Essay on American Scenery." American Monthly Magazine (1 (January 1836)):1-12.

Cosgrove, Denis E. 1984. Social formation and symbolic landscape. Londres: Croom Helm.

Chevriers, Jean-François. 2007. "La fotografía en la cultura del paisaje." En La fotografía entre las bellas artes y los medios de comunicación, editado por Jean-François Chevriers y Jorge Ribalta, 41-99. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.L.

Dryansky, Larisa. 2010. "Images of Thought: The Films of Antonioni and Godard, and the New Topographics Movement." En Reframing The New Topographics, editado por Greg Foster-Rice y John Rohrbach, 107-20. Chicago: Center for American Places at Columbia College.

Emerson, Ralph Waldo. 2000. Ensayo sobre la naturaleza. Tenerife: Ediciones de Baile del Sol. Publicado originalmente en 1836.

Ford, Ryann. 2016. The Last Stop: Vanishing Rest of the American Roadside. Brooklyn, New York: PowerHouse Books.

Foucault, Michel. 2010. Las palabras y las cosas, una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A.

Helphand, Kenneth L., Robert Z. Melnick, y Rene C. Kane. 1997. "John Brinckerhoff Jackson, 1909-1996." Landscape Journal no. 16 (1):1-45.

Horowitz, Helen Lefkowitz. 1997. "J.B. Jackson and the discovery of the american landscape." En Landscape in sight: looking at America, editado por Helen Lefkowitz Horowitz, ix-xxxii. Durham: Yale University Press.

Jackson, John Brinckerhoff. 1980a. "By way of conclusion: How to study the landscape." En The necessity for ruins, and other topics, editado por John Brinckerhoff Jackson, 113-26. Massachusetts: The University of Massachusetts Press.

_____. 1980b. "Landscape as theater." En The necessity for ruins, and other topics, 67-75. Massachusetts: The University of Massachusetts Press. Publicado originalmente en Landscape 23, nº 1 (1979).

Jackson, John Brinckerhoff, y Helen Lefkowitz Horowitz. 1997. Landscape in sight : looking at America. New Haven: Yale University Press.

Jameson, Fredric. 1991. El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidos.

_____. 1995. La estética geopolítica : cine y espacio en el sistema mundial. Barcelona: Paidós Ibérica.

Jenkins, William. 1975. New Topographics: Photographs of a Man-altered Landscape. Rochester, NY: The International Museum of Photography at George Eastman House.

Krauss, Rosalind. 2002. Lo fotográfico. Por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A. Publicado originalmente en 1990.

LIFE. 1937. "U.S. Dust Bowl." LIFE no. 2 (25 (21 June 1937)):60-5.

_____. 1948. "Man-made landscapes. American have changed the face of the West." LIFE no. 25 (1 (5 July 1948)):63-81.

Meinig, Donald. W. 1979. "Reading the landscape: An Appreciation of W. G. Hoskins and J. B. Jackson." En The interpretation of ordinary landscapes: Geographical Essays, editado por Donald. W. Meinig, 195-244. New York: Oxford University Press.

Mendelsohn, Janet, y Chris Wilson, eds. 2015. Drawn to landscape : the pioneering work of J.B. Jackson: University of Virginia Press.

Mitchell, Don. 1996. The Lie of the Land. Migrant Workers and the California Landscape. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Nash, Roderick Frazier. 2001. Wilderness and the American Mind. New Haven and London: Yale University Press. Publicado originalmente en 1967.

Nogué i Font, Joan, y Maria Rosa Russo. 2009. Entre paisajes. Barcelona: Àmbit.

O'Neill, John P., ed. 1987. American Paradise. The World of the Hudson River School. New York: The Metropolitan Museum of Art.

Oelschlaeger, Max. 1991. The Idea of wilderness : from Prehistory to the age of ecology. New Haven [Conn.] [etc.]: Yale University Press.

Riley, Robert B., y Brenda J. Brown. 1991. "Most Influential Books." Landscape Journal no. 2 (10 (Fall 1991)):173-86.

Ruscha, Edward. 1962. Twenty-Six Gasoline Stations. n.p.: Ed Ruscha.

Ruwedel, Mark. 2015. Message from the Exterior. Göttingen: Steidl.

Salvesen, Britt, y Alison Nordström. 2009. New Topographics. Göttigen: Steidl.

Schulz-Dornburg, Julia. 2012. Ruinas modernas, una topografía de lucro. Barcelona: Àmbit Servicios Editoriales, S.A.

Solà-Morales, Ignasi de. 2009. "Terrain Vague." En Naturaleza y artificio: El ideal pintoresco en la arquitectura y el paisajismo contemporáneos, editado por Iñaki Ábalos, 123-32. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.L.

Trachtenberg, Alan. 1988. "From Image to Story. Reading the File." En Documenting America, 1935-1943 (Approaches to American Culture), editado por Carl Fleischauer y Beverly Brannan, 43-73. Berkeley, California: University of California Press.

Tunnard, Christopher, y Boris S. Pushkarev. 1981. Man-made America, chaos or control? : an inquiry into selected problems of design in the urbanized landscape. New York: Harmony Books.

Turri, Eugenio. 1998. Il paesaggio come teatro: Dal territorio vissuto al territorio rappresentato. Venecia: Marsilio Editorio.

Vanderbilt, Paul. 1993. Between the landscape and its other. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Venturi, Robert. 2003. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. Publicado originalmente en 1966.

Venturi, Robert, y Steven Izenour. 1976. Signs of Life: Symbols in the American City. New York: Aperture Inc.

Venturi, Robert, Denise Scott Brown, y Steven Izenour. 2008. Aprendiendo de Las Vegas: El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.L. Publicado originalmente en 1977.

Waldheim, Charles, ed. 2006. The landscape urbanism reader. New York: Princeton Architectural Press.

_____. 2016. Landscape as urbanism: a general theory. Princeton and Oxford: Princeton University Press.

Weston, Naef J, y James N. Wood. 1975. Era of explorations: The Rise of Landscape Photography in the American West 1860-1885. New York: Museum of Modern Art.

Wilson, Chris, y Paul Groth. 2003. "The polyphony of cultural landscape study. An introduction." En Everyday America. Cultural landscape studies after J.B. Jackson, editado por Chris Wilson y Paul Groth, 1-22. Los Ángeles: University of California Press.

Wolfe, Ann M. 2011. The altered landscape : photographs of a changing environment. New York: Rizzoli Publications in association with the Nevada Museum of Art.

Zevi, Bruno. 1999. "El catálogo como metodología del proyecto." En Leer, escribir, hablar arquitectura, editado por Bruno Zevi. Madrid: Ediciones Apóstrofe, S.L.

Descargas

Publicado

2016-12-21

Cómo citar

Santamarina-Macho, C. (2016). El inventario como proyecto de paisaje: Diseñando el imaginario territorial americano. ZARCH, (7). https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201671526

Número

Sección

Artículos temáticos