La Geometría de la Visión: la Escala Óptica de Hermann Maertens para una Arquitectura Determinista

Autores/as

  • Fabio Colonnese Sapienza University of Rome

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792263

Palabras clave:

Hermann Maertens, Escala óptica, Percepción visual, Planeamiento visual, Ciencia y arquitectura, Perspectiva

Resumen

En 1870 el arquitecto alemán Eduard Maertens basó su investigación en Escala Óptica en los trabajos de Hermann Helmholtz y Franciscus Donders sobre fisiología de la visión, injertado en la tradición de la perspectiva renacentista y en las aplicaciones en arquitectura y planeamiento urbano de la teoría de las proporciones. Este artículo describe el fundamento científico de este enfoque, en el contexto de una revisión general del disfrute estético de las obras de arte y una reorientación determinista del conocimiento humano hacia la producción industrial; su elaboración de una tríada de ángulos visuales para determinar el tamaño y la organización del espacio según objetivos visuales; la difusión de conos visuales como una herramienta gráfica para incluir valores perceptuales en el proyecto; el éxito inmediato de su fórmula entre arquitectos y urbanistas pero, al mismo tiempo, la recepción crítica de su concepto estático de percepción urbana; los medios de transmisión de sus ideas en el siglo XX y su habitualmente inconsciente y prolongada influencia en algunas investigaciones de los años de postguerra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabio Colonnese, Sapienza University of Rome

Fabio Colonnese is architect and PhD in Drawing and Survey of Architectural Heritage at Sapienza University of Rome, Italy, where he taught Descriptive Geometry, Architectural Survey and Drawing. He took part to major survey campaigns, such as Castel Sant’Angelo, the Royal Palace of Caserta and Rupestrian Monasteries in Cappadocia, Turkey. His Ph.D. dissertation on the Labyrinth and its multiple relationships with art, architecture and city, was published in Il Labirinto e l’Architetto (2006) and early results of his studies on the relationship between the experience and the image of architecture can be read in Movimento Percorso Rappresentazione (2012). His recent studies focus on perspective illusory devices in Baroque architecture, digital reconstruction of literary architectures, and the touristic image of city.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Colonnese, F. (2017). La Geometría de la Visión: la Escala Óptica de Hermann Maertens para una Arquitectura Determinista. ZARCH, (9), 60–73. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792263

Número

Sección

Artículos temáticos