Looking at photographs, thinking about architecture

Autores/as

  • Hugh Campbell University College Dublín (Irlanda)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792265

Palabras clave:

Fotografía, Arquitectura, Educación, Rinko Kawauchi, Alex Soth

Resumen

Este artículo presenta algunas reflexiones acerca de la relación entre arquitectura y fotografía basadas en las ideas extraídas de un seminario universitario, “Space Framed” (“Espacio enmarcado”), en el que se pide a los estudiantes que se involucren de forma crítica en proyectos de fotografía que tratan sobre aspectos del mundo construido y habitado. El seminario pretende ir más allá de los típicos enfoques sobre la relación entre fotografía y arquitectura según los cuales, por una parte, la arquitectura se vale de la fotografía para sus propios fines y, por otra parte, la arquitectura sirve meramente como área temática para la fotografía. En su lugar, se centra en los impulsos y métodos compartidos por ambas disciplinas: el estudio sobre cómo se forma, se estructura y se habita el espacio. El artículo concluye con dos estudios de caso representativos de dos “tendencias” en fotografía: el primero sobre la fotografía en sí con fugaces momentos asombrosos, y el segundo en el que se describe con mayor amplitud el panorama social. El fotógrafo japonés Rinko Kawauchi ejemplifica la primera tendencia y el estadounidense Alec Soth la segunda. Se presentan una serie de reflexiones sobre lo que este estudio puede ofrecer para desarrollar la enseñanza y la investigación en este campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hugh Campbell, University College Dublín (Irlanda)

Hugh Campbell ocupa el puesto de Catedrático de Arquitectura en la UCD (University College Dublin) desde septiembre de 2008 y, desde septiembre de 2009, ostenta también el cargo de Decano de la Escuela de Arquitectura. En 2011 pasó a ser jefe de departamento de la Escuela de Arquitectura, y actualmente es además responsable de Política de planificación urbanística y medioambiental de dicha escuela. En 1998, Campbell obtuvo su primer doctorado en arquitectura por la University College Dublin con una disertación sobre las políticas de desarrollo urbano en el siglo diecinueve en Dublín. Su actual actividad de investigación se centra en dos aspectos principales: una serie de documentos sobre fotografía, espacio y uno mismo, la cual está convirtiendo en una monografía, y un proyecto de gran envergadura de la Real Academia Irlandesa, Art and Architecture of Ireland (“Arte y arquitectura de Irlanda”), una obra de cinco tomos publicada por Yale University Press en 2014. Asimismo, es coeditor junto con Rolf Loeber y otros del tomo 4 de Architecture in Ireland 1600 - 2000 (“La arquitectura en Irlanda 1600 – 2000”). Junto con Nathalie Weadick, de la Irish Architecture Foudation, comisarió la exposición de Irlanda, The Lives of Spaces, en la Bienal de Venecia de 2008.

 

Hugh Campbell took up the position of Professor of Architecture at UCD In September 2008, and from September 2009 he is also Dean of Architecture. In 2011 he became Head of the School of Architecture, and he is currently Head of the School of Architecture, Planning and Environmental Policy. In 1998, Campbell received the first PhD in Architecture to be awarded by the University College Dublin, with a dissertation on the politics of urban development in nineteenth-century Dublin. His current research activity has two main aspects, an ongoing series of papers on photography, space and the self, which he is currently developing into a monograph Space Framed – Photography, Architecture and the Inhabited Environment, and a major Royal Irish Academy project, the Art and Architecture of Ireland, a five volume work published by Yale University Press in 2014. He is co-editor with Rolf Loeber and others of volume 4, Architecture in Ireland 1600 - 2000. With Nathalie Weadick of the Irish Architecture Foundation, he curated Ireland’s exhibition at the 2008 Venice Biennale, The Lives of Spaces.

Citas

Badger, Gerry y Parr, Martin, The Photobook: A History, Tomo II, Londres: Phaidon, 2006.

Barthes, Roland, Camera Lucida: Reflections on Photography, Londres, Vintage, 1980, 1993

Bourdieu, Pierre, The Logic of Practice, Cambridge: Polity Press, 1980.

Campany, David, Pardo, Alona y Redstone, Elias (2014), Constructing Worlds. Photography and Architecture in the Modern Age, Londres: Prestel, 2014.

Campany, David, A Handful of Dust, Londres: Mack Books, 2015.

Campbell, Hugh, ‘Review of Zimmerman, Photographic Architecture in the Twentieth Century and Redstone, Pardo, Constructing Worlds. Photography and Architecture in the Modern Age’, Journal of Architecture, 20: 1, feb. 2015, pp. 152-159, 2015.

Cartier-Bresson, Henri, The Decisive Moment, Nueva York: Simon y Schuster, 1952, reimpresión Gottingen: Steidl, 2015.

Eggleston, William, The Democratic Forest, Nueva York: Doubleday, 1989.

Eggleston, William, William Eggleston’s Guide, Nueva York: Museo de Arte Moderno, 1976, nueva edición, 2002.

Eggleston, William, Los Alamos, Zúrich: Scalo, 2003.

Elkins, James, What Photography Is, Londres: Routledge, 2011.

Engberg, Siri, Welcome to Utopia en S. Engberg (ed.), From Here to There: Alec Soth’s America, Minneapolis: Walker Arts Center, 2010.

Fried, Michael, Why Photography Matters as Art as Never before, New Haven: Yale University Press, 2008.

Higgott, Andrew and Wray, Timothy (eds.), Camera Constructs: Photography, Architecture and the Modern City, Londres: Ashgate, 2012.

Humphrey, Nicholas, Seeing Red, a Study in Consciousness, Cambridge Mass: The Belknapp Press of Harvard University Press, 2006.

Kawauchi, Rinko, Aila, Tokio: Foil, 2005.

Kawauchi, Rinko, Ametsuchi, Nueva York: Aperture, 2013.

Kawauchi, Rinko, Cui Cui, Tokio: Foil, 2005.

Kawauchi, Rinko, Utatane, Tokio: Little More, 2001.

Kawauchi, Rinko, Illuminance, Nueva York: Aperture, 2011.

Kawauchi, Rinko, Rinko Diary [blog], http://rinkokawauchi.tumblr.com. Consultado el 2 de febrero de 2017.

Merleau-Ponty, Maurice, Cézanne’s Doubt, en G. Johnson (ed.), The Merleau-Ponty Aesthetics Reader: Philosophy and Painting, Evanston, Illinois: Northwestern University Press, 1993.

Raban, Jonathan, Old Glory, Londres: Picador, 1987.

Redstone, Elias y Pardo, Alona (comisarios), Constructing Worlds. Photography and Architecture in the Modern Age [exposición], Barbican Art Gallery, Londres, 25 de september de 2014 – 11 de enero de 2015.

Rickard, Doug, A New American Picture, Nueva York: Aperture, 2012.

Shore, Stephen, The Nature of Photographs, Baltimore: Johns Hopkins Press, 1998.

Sontag, Susan, On Photography, Londres: Penguin, 1979.

Soth, Alec, Sleeping by the Mississippi, Gottingen: Steidl, 2004, 2011.

Soth, Alec, Niagara, Gottingen: Steidl, 2006.

Soth, Alec, Broken Manual, Gottingen: Steidl, 2013.

Walker Art Center, Alec Soth con Andrei Cozescu [vídeo on-line], https://www.youtube.com/watch?v=Vwol1tb8BF4. Consultado el 28 de febrero de 2017.

Sternfeld, Joel, American Prospects, Nueva York: DAP, 1987, 2003.

Szarkowski, John, The Photographer’s Eye, Nueva York: Museo de Arte Moderno, 1966.

Woods, Mary N., Beyond the Architect’s Eye: Photographs and the American Built Environment, Filadelfia: Penn Press, 2006.

Zimmerman, Claire, Photographic Architecture in the Twentieth Century, Minneapolis: University of Nebraska Press, 2014.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Campbell, H. (2017). Looking at photographs, thinking about architecture. ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, (9), 10–25. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201792265