De las prácticas colaborativas al aula como laboratorio en red

  • Enrique Espinosa Pérez Universidad Politécnica de Madrid
  • Manuel Pascual García Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Aprendizaje, Colaboración, p2p, Experiencia, Red, Táctica

Resumen

En los últimos 25 años se han producido en paralelo una serie de transformaciones radicales en el mundo y en la arquitectura. Éstas han puesto en crisis no sólo el paradigma profesional de nuestra disciplina, sino también, consecuentemente, su modelo educativo. Internet, burbujas inmobiliarias y educativas, y una recesión y transformación de la economía en Europa, dentro de un mundo hiperconectado, han favorecido la emergencia de otros modelos de ejercicio profesional que a su vez han anticipado potenciales revoluciones en la dupla docencia-aprendizaje.
En el contexto español es relevante la aparición de un escenario de arquitectura colectiva entre los años 2001 y 2010. Dentro de estas prácticas, se han detectado ecos con fenómenos globales de las esferas de la innovación y la cultura abierta; a la vez, estas prácticas suponen per se contextos donde acontecen de manera singular y recíproca producción y aprendizaje colaborativos. Este artículo traza posibles transferencias metodológicas entre estos entornos colectivos y un nuevo modelo de aula universitaria que potencie el trabajo en equipo, la clase como comunidad conectada entre sí y con la realidad contemporánea, la experiencia universitaria como laboratorio, y al alumnado como protagonista acompañado dentro de una experiencia de aprendizaje en red.

 

Biografía del autor/a

Enrique Espinosa Pérez, Universidad Politécnica de Madrid

Enrique Espinosa Pérez (Cuenca, 1981) es arquitecto ETSAM desde 2009, doctorando e investigador. Es profesor asociado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos (DPA) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde 2015, dentro de la unidad docente CoLaboratorio, y es miembro de los grupos de investigación educativa ProLab y de innovación educativa Dispositivos Aglutinadores de Proyectos (DAP). Con DAP ha sido primer premio a proyectos de innovación educativa UPM 2018 con “Tacticas Proyectuales Colaborativas”. Como investigador-comisario, ha sido editor invitado del número 375 de la revista Arquitectura del COAM y co-comisario y co-editor del primer número de la colección Argument, Sampling Contexts, del DPA ETSAM. Profesionalmente ha sido cofundador de PKMN (2006-2016), estudio ganador del Premio Arquia Próxima 2014 y autor de diversas obras como All I Own House o Teruelzilla (seleccionada en los Premios Mies van der Rohe 2013). Desde 2016 dirige Eeestudio. enriqueespinosaperez@gmail.com

Manuel Pascual García, Universidad Politécnica de Madrid

Manuel Pascual García (Madrid, 1980) es arquitecto ETSAM desde 2016. Es profesor asociado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos (DPA) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde 2017. Desde 2011 es profesor invitado por el PEI de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Socio fundador de la plataforma Ciudad Escuela, proyecto de investigación apoyado por El Museo Reina Sofía en 2014. Fundador de la plataforma de investigación Inteligencias Colectivas, Premio Arquia Próxima 2012, que participó en “Uneven Growth. Tactical Urbanisms for Expanding Megacities”, comisariada por Pedro Gadanho y expuesta en el MoMA de Nueva York y en el MAK de Viena. Profesionalmente es socio fundador de ZULOARK (2001-actualidad) estudio de arquitectura que ha participado en procesos de diseño emergente como El Campo de Cebada, Premio de la XII Bienal de Arquitectura española y diseño del Pabellón de Donostia, Capital Europea de la Cultura 2016 (DSS2016). manuelpascualgarcia10@gmail.com

Citas

Arquitectura Viva. 2012. Diccionario de colectivos. 48 equipos en España: una selección y un mapa. Arquitectura Viva 145 (octubre-noviembre): 22-65.

Bauman, Zygmunt. 2001. La sociedad individualizada. Madrid. Cátedra.

Bauman, Zygmunt. 2007. Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona. Gedisa.

Bourriaud, Nicolas. 2009. Postproducción: la cultura como escenario, modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Adriana Hidalgo Editora.

Chinchilla Moreno, Izaskun. 2015. La Estructura de la Revolución Ecológica en Arquitectura. Tesis Doctoral. ETSAM UPM.

Di Siena, Domenico. 2012. Creatividad horizontal. Redes, conectores y plataformas. Arquitectura Viva 145 (octubre-noviembre): 20-21.

Díaz, Rubén; Freire, Juan; Lamb, Brian; Martín Barbero, Jesús; Lafuente, Antonio; Wesch, Michael; Echeverría, Javier; Zaldíbar, Jon; Reig, Dolors; Ito, Mizuko; Jiménez, Pedro; Piscitelli, Alejandro. 2012. Educación Expandida. Sevilla: Zemos98.

Durand, Jean Nicolas Louis. 1802-1805. Précis des leçons d'architecture données à l'ecole polythechnique.

Estalella, Adolfo. 2015. Ciudad Escuela. Un ensayo de pedagogía (urbana) en beta. Conferencia pronunciada en el II Congreso Internacional del Maestro Investigado.

Estalella, Adolfo. 2015. Colectivos de arquitectura: otra sensibilidad urbana. Artículo del blog Prototyping. http://www.prototyping.es/destacado/colectivos-de-arquitectura-otra-sensibilidad-urbana

Farías, Ignacio; Wilkies, Alex. 2015. Studio Studies: Operations, Topologies & Displacements. Routledge.

Franch, Eva; Miljacki, Ana; Mínguez, Carlos; Reidel, Jacob; Schafer, Ashley. 2017. OfficeUS. Manual. Lars Müller Publishers.

Goberna, Cristina; Grau, Urtzi. “What Kinds of Copies?(s)”. Log 31 (spring-summer 2014): 139-142.

Himanen, Pekka. 2002. La ética del hacker y el espíritu de la era de la información. Destino Libro.

Johnson, Steven. 2010. Where Good Ideas Come From. Ed. Riverhead.

Latour, Bruno; Woolgar, Steve. 1979. Laboratory Life: The Construction of Scientific Facts. Princeton University Press.

López Munuera, Iván. 2012. Notas sobre el “bum”: Los colectivos españoles, un ecosistema plural. Arquitectura Viva 145 (octubre-noviembre): 15-19.

Mallo, María; Martín, Irene; Peñalba, Ana. 2013. “Comunidades de aprendizaje en entornos colectivos”. Artículo presentado en las Jornadas Científicas Arquitectura, Educación y Sociedad.

Miessen, Markus; Basar, Shumon. 2009. ¿Alguien dijo participar? Barcelona. DPR.

Miessen, Markus. 2014. La pesadilla de la Participación. Barcelona. DPR.

Muir, Tom; Rance, Brian. 1995. Collaborative practice in the built environment. Red Wheel/Weiser.

Nieto Fernández, Enrique. 2012. Prescindible organizado: Agenda docente para una formulación afectiva y disidente del proyecto arquitectónico. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante

Ribot, Almudena; Espinosa, Enrique; Altuna, Gaizka; De Abajo, Begoña. 2017. “Tácticas proyectuales colaborativas”. JIDA'17. Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura 2017.

Ribot, Almudena; Espinosa, Enrique; Altuna, Gaizka; De Abajo, Begoña; García-Setién, Diego; Soriano, Federico; Urzáiz, Pedro; Gil, Eva. 2018. Tácticas proyectuales colaborativas: Manual para anticipar dinámicas colectivas profesionales dentro del aula universitaria. Madrid: UPM.

Sennet, Richard. 2012. Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación. Barcelona. Anagrama.

Solé, Ricard. 2009. Redes complejas: del genoma a internet. Barcelona: Editorial Tusquets.

De Ugarte, David. 2009. Filés: Democracia económica en el siglo de las redes. Barcelona: Ediciones El Cobre.

De Ugarte, David. 2010. Los futuros que vienen. Madrid: Sociedad Cooperativa del Arte de las Cosas. Biblioteca de las Indias.

Ulargui Agurruza, Jesús; De Miguel García, Sergio. 2017. “Aula abierta”. JIDA'17. Jornadas de Innovación Docente en Arquitectura 2017.

Urrutia, Juan. 2008. El capitalismo que viene. Barcelona. El Cobre Ediciones.

Vasari, Giorgio. 1550. Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos.

Vercauteren, David; Crabbé, Olivier; Müller, Thierry. 2010. Micropolíticas de los grupos: Para una ecología de las prácticas colectivas. Madrid. Traficantes de sueños.

Vygotski, Lev Semiónovich. 1934. Pensamiento y Lenguaje.

Wenger, Etienne. 2001. Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Madrid. Paidós.

Publicado
2019-05-13
Sección
Artículos temáticos