Rehaciendo el patrimonio arquitectónico controvertido, repensando el espacio público

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2021165567

Palabras clave:

Conservación experimental, Espacio público, Monumentos, Patrimonio controvertido

Resumen

Como parte de la gestión del patrimonio controvertido, entendido como aquel asociado a episodios históricos cuestionables éticamente, u objeto de controversia en la sociedad actual, debe incluirse también la de edificios y espacios públicos. Estos pueden ser tanto lugares patrimoniales, como espacios que alojan monumentos en la actualidad, o aquellos en los que se producen movimientos sociales derivados de dichos episodios históricos. Este número de Zarch recoge ensayos que examinan nuevas formas de rehacer dicho patrimonio arquitectónico controvertido, a través del marco conceptual de la conservación experimental, y que conciben el patrimonio como un tercer ámbito creativo y dinámico de interacciones reales e imaginarias, físicas y emocionales, tecnológicas y sociales entre objetos y sujetos implicados en procesos de crear futuros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Otero-Pailos, Columbia University

Artista, arquitecto y conservacionista residente en Nueva York, conocido por realizar moldes monumentales de edificios con carga histórica. Otero-Pailos se basa en su formación formal en arquitectura y conservación para crear obras de arte que abordan temas de memoria, historia y transición, invitando al espectador a considerar los monumentos como poderosos agentes de conexión cultural, cuestionamiento y comprensión. Su obra ha sido exhibido en las colecciones de, entre otros, el Centro de Arte Británico de Yale, New Haven; SFMoMA, San Francisco; El Museo de Londres; Museo del Ulster, Belfast, Irlanda del Norte; The Whitworth, Manchester; la Galería de Arte Glynn Vivian, Swansea; Kelvingrove / Palacio del Pueblo, Glasgow; Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Viena; Museion: Museo de Arte Contemporáneo de Bolzano, Italia. Es Director y Profesor de Preservación Histórica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Columbia en Nueva York. También es el fundador y editor de la revista Future Anterior. Otero-Pailos recibió la residencia en artes visuales 2021-22 de la Academia Americana en Roma.

Angélica Fernández-Morales, Universidad de Zaragoza

Arquitecta y doctora por la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora titular en el área de Expresión Gráfica Arquitectónica en la Universidad de Zaragoza. Miembro del Grupo de Investigación GIA y del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza. Su investigación trata las relaciones entre arte y arquitectura, así como técnicas digitales para la reconstrucción virtual del patrimonio.

Sergio Sebastian Franco, Universidad de Zaragoza

Arquitecto y Doctor Arquitecto por la ETSAM. Profesor Contratado Doctor de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Zaragoza y profesor invitado en diversas universidades.  Miembro del Grupo de Investigación PuPc y del IPH. Sus proyectos y obras de arquitectura, restauración, y diseño de instalaciones artísticas de luz han sido galardonados con premios como Domus Restauro e Conservazione, Hispania Nostra, RTF, Mada MOS Build,  Arquitectura con EÑE, Construlita, LIT, Metal Architecture, y seleccionados en cerámenes como la Biennale di Architettura di Venezia,  Triennale di Milano, Bienal de Arquitectura Española, o la Bienal Europea de Paisaje

Descargas

Publicado

2021-09-13